A la renovada Plaza del Mercado van los cienfuegueros

El  edificio del antiguo Mercado Municipal conocido por la Plaza del Mercado data del año 1928. Joya del patrimonio cienfueguero, el gobierno local asumió recientemente su reparación capital, pues la instalación contribuye al bienestar y la alimentación del pueblo.

Sobrepasa los dos millones de pesos la inversión acometida en el inmueble ubicado en Santa Cruz y calle 31, abarca 1745 metros cuadrados en dos plantas y posee un estilo ecléctico de corte clásico. Ahora mismo, el sitio se ha convertido en uno de los lugares más visitados en esta ciudad.

Alimentos producidos por campesinos, empresas agroalimentarias, cooperativas, vinicultores y los generados por los proyectos de desarrollo local, están a la venta en el recinto perteneciente a la Empresa de Comercio Minorista Mixta.

Eduardo Quevedo Pupo —su actual administrador— fue testigo de la demolición iniciada el pasado mes de marzo, para iniciar una construcción desde cero en las instalaciones hidráulicas y sanitarias, enchapes de pisos y paredes, nuevas lámparas  y pintura total, siguiendo orientaciones del Conservador de la Ciudad, Ingeniero Irán Millán Cuétara.

Todos se protegen, trabajadores y clientes usan nasobucos y al entrar al mercado se lavan las manos con  hipoclorito de sodio, mientras los pomos con dicha solución permanecen en los mostradores junto al paño para la desinfección, medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en la nueva normalidad.

¿Qué llama la atención? El cambio de imagen favorable y el abastecimiento general a precios razonables.

“Ofertamos desde una vianda hasta una lata de puré, cebolla, ajo,  ají, es decir,  lo que tiene la provincia de Cienfuegos para abastecer este mercado, y hasta ahora no hemos fallado. Vamos a seguir trabajando para que haya comida para el pueblo”, resalta el administrador.

Vemos grandes pancartas informativas en  13 áreas de venta, cuatro de ellas pertenecientes al mercado y las restantes prestadas a empresas para ejercer el servicio, como las de Horquita,  Cítricos Arimao, Cooperativa 26 de Julio, Frutas Selectas, Vinicultores, Alimentaria, AzCuba y Glucosa.

Agrega Eduardo Quevedo que “en el punto 12 tenemos la Empresa de Productos Lácteos Escambray, con la venta de  queso, el queso crema, potecitos de mantequilla y crema de queso.

“Ninguna empresa  falla, cada producción que tienen las venden aquí a la población, aunque hay días flojos, días buenos y días malos debido a la situación que vive el país con la agricultura. A veces tenemos un producto, pero otros escasean.

“Disponemos de un punto grande: El de la Empresa Agroindustrial Ceballos, que oferta mucho laterío: mermeladas de mango y de guayaba, coco rallado, ajo molido, entre otras cosas, como el dulce de guayaba”.

Otras ofertas abarcan la segunda planta del mercado y a ellas se refiere Arturo: “jamón en pierna, jamón en tubo, mortadela roja y de pollo, lomo ahumado,  paletas  ahumadas, paquetes de croquetas, pescado”.

Un reconocimiento a la Empresa de Acopio

“Mi nombre es Justo Díaz y soy representante de Acopio en el Mercado. ¿Cómo está el suministro? Es bueno, con frecuencia  tenemos variedad de productos que adquiere  la población ¿Por ejemplo? Fruta bomba, guayaba, pepino, aguacate, cítricos, salsas condimentada, pasta de tomate, jugo de limón o de mango, malanga, plátano vianda, por mencionar algunos”.

Por su parte Tania Ravelo Pérez, trabaja en el punto No. 11 perteneciente a la Empresa de Glucosa y refiere: «Nos sentimos como en familia y  el quehacer diario lo mantenemos estable”.

“El servicio es bueno, igual que la  atención. Para mí  ha quedado perfecto ¿y qué me  ha motivado comprar aquí? Estoy mirando los precios, pues ahora acabo de entrar para escoger y no me van a caber en la jaba”, responde sonriente quien dice llamarse Nora Sintra González y es Trabajadora Social.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

3 Comentarios en “A la renovada Plaza del Mercado van los cienfuegueros

  • Avatar
    el 30 octubre, 2020 a las 2:28 pm
    Permalink

    Mercado con oferta variable. Poca luz en el interior. Los banos no funcionan pues segun empleados no hay agua. Este domingo pasado una sola puerta para entrada y salida. Sugiero se cambie de lugar el poste electrico situado en el mismo centro de la puerta de salida….

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 octubre, 2020 a las 1:55 pm
    Permalink

    Aún no he podido entrar a esa plaza donde los surtidos interesantes se acaban en la mañana. Ya es una burla popular la idea de que «si vas a la plaza, llégate después de la una. Ni te agitas, ni compras nada.» Después de su inauguración hubo oficiales del Minint ordenando las colas, pero hoy mismo, 30 de octubre, sobre las 10.00 am, ellos no estaban y lo que había era una masa humana sin control, ni respeto y hasta sin nasobuco.
    La diversificación de lugares como este o como el mercado recién inaugurado en Cruces serían una buena solución para que todos, perlasureños y residentes en otros municipios pudiéramos acceder a ofertas como las de la famosa Plaza de la calle Santa Cruz.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 octubre, 2020 a las 11:29 am
    Permalink

    Pero todo esta concentrado aqui por lo que se hace engorroso acceder al local. Deberian surtir los mercado de los barrios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir