En la Perla del Sur, taller sobre experiencias al paso de «Laura»

El encuentro Lecciones aprendidas al paso de la tormenta Laura, coordinado por la Dra. Tamara Montenegro Calderón, epidemióloga y miembro del equipo del Puesto de Vigilancia de salud en Cienfuegos, tuvo por sede el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. Participaron los directores municipales y de las unidades de Salud en la provincia, y estuvo presidido por el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial del ramo, y la Dra. Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas.

Un provechoso intercambio se produjo entre los presentes, a propósito de la movilización de recursos humanos y materiales en torno al aseguramiento en las zonas de difícil acceso antes, durante y tras el paso de la tormenta tropical por nuestro territorio.

Temáticas como la actualización de los planes de desastres, el aseguramiento del trabajo sanitario, los riesgos del programa Materno Infantil, la puntualización sobre el estado de los grupos electrógenos de emergencia, el abasto de agua y alimentos en las instituciones asistenciales, las brigadas integrales de atención, entre otras, resultaron debatidas durante el encuentro, en busca de hacer un balance sobre debilidades y fortalezas.

Como ya es costumbre, la Dirección Provincial de Salud propicia este tipo de eventos, con el objetivo de pasar balance y aprender de las experiencias prácticas, sobre la cobertura sanitaria en caso de eventos meteorológicos que afecten el territorio. Una de las lecciones sobre la que es preciso insistir, según trascendió en la cita, resulta la inconveniencia de usar como centros de evacuación  instalaciones sanitarias que deben estar vitales para prestar atención médica. Destacó allí, la prontitud con la que se dispuso de las 16 brigadas constituidas para asistir en zonas intrincadas de Cienfuegos.

Foto: Jorge L. Nodals

Trabajo relacionado || En Cienfuegos: Brigadas médicas a zonas intrincadas
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir