La ofensa, la intolerancia y la amenaza no pueden ser la respuesta a la crítica
jue. Nov 21st, 2019

La ofensa, la intolerancia y la amenaza no pueden ser la respuesta a la crítica

Amenazas como esta he recibido en mis cuentas de las redes sociales.

Amenazas como esta he recibido en mis cuentas de las redes sociales.

El 15 de octubre este periódico publicó el comentario Egolatría y narcisismo en la televisión cubana. Es un texto dirigido a reflexionar cómo reproducimos en la pantalla chica nacional los mismos resortes y matrices de la industria cultural hegemónica que cuestionamos en asambleas o plenos, el cual enfoca además el exceso de egolatría en los medios de comunicación patrios y la necesidad de mayor jerarquización artística, algo también ventilado en dichos foros.

No fue un comentario específico contra el programa 23 y M —al que solo emplea como punto de partida—, ni contra su presentadora Edith Massola. Ni la conozco ni tengo nada en absoluto contra ella. Sus cualidades como actriz las he ponderado en mis críticas de cine. Desde el mismo título del comentario de referencia lo dice: “en la televisión cubana”. E igual aludió a la radio.

Desafortunadamente, se quiso esfumar el sentido del trabajo, al limitar el plano de lectura solo al punto Edith. Ni cortos ni perezosos, los medios de Miami, algunos privados con base en la Isla y plataformas internacionales promovieron titulares sensacionalistas y tendenciosos. En YouTube están colgados materiales como estos: Periodista cubano arremete contra Edith Massola en vez de preocuparse por lo que pasa en Cuba; La prensa oficial cubana arremete contra Edith Massola o Edith no se queda callada ante críticas de periodista de medio oficial cubano. Los encabezados de portales digitales lo enfocaron así: Edith Massola se defiende del ataque oficialista; Periodista oficialista arremete contra Edith Massola; Blanca Rosa Blanco sale en defensa de Edith Massola; Edith Massola responde a las críticas y Después de Vivir del cuento llega la crítica a 23 y M, entre varios otros.

A raíz de la respuesta de la presentadora en sus muros se fomentó una colosal operación en masa de ataques, ofensas e intentos de descalificaciones contra mi persona y el material periodístico, así como de las instituciones que represento: en primer lugar la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Los ataques se iniciaron en la propia página de Facebook de la Massola —donde aparecen opiniones de artistas y directores televisivos de quienes jamás pensé fuesen capaces de expresarse en términos tan ordinarios— y luego continuada en las páginas en la misma red de varios de sus colegas; así como en los foros de medios enemigos anclados dentro o fuera de Cuba y en mis cuentas de varias redes sociales.

Aunque lo procuraron a rabiar mediante múltiples incitaciones y burdas mentiras en innumerables comentarios, no había respondido a una sola manipulación, a una sola mala palabra; ni había ripostado las numerosas agresiones registradas como parte de este nuevo triste ejemplo de intolerancia a la crítica (cultural y a todas las críticas) y de rechazo a la difusión de las ideas. No lo había hecho hasta que llegaron las amenazas. Tengo los print screen de todas, que he bajado o me han enviado mis amigos, pues no solo algunas personas tienen amigos y respaldo.

Públicamente, responsabilizo de cualquier atentado a mi integridad personal a quienes se están pronunciando en tal sentido en las redes, alentados por la intolerancia (también poseemos todos los print screen de cuanto ha dicho cada quien), como parte de una campaña visceral de odio y rechazo al trabajo de la prensa revolucionaria y de la crítica. Esto no va solo conmigo. Se están cuestionando elementos que me rebasan. Hoy soy yo; mañana puede ser cualquier periodista o crítico. Tales actitudes son inadmisibles en una sociedad como la nuestra y no van a ser toleradas.

Proseguiré mi trabajo de crítica cultural, gústele a quien le guste, tenga el grado de poder que tenga. No voy a retractarme ni por un segundo por hacer lo que me corresponde y muchos quisieran decir, pero quizá no posean la oportunidad.

Acostumbrado a observarla desde hace tiempo, no me ha sorprendido la doble moral de personas (incluidos representantes de esa propia prensa “oficialista” a la cual tanto ataca el enemigo: ese al que algunos le siguen el juego sin darse cuenta) que se proyectan de una forma en asambleas, encuentros institucionales o en la propia televisión y luego se parapetan del lado contrario en las redes sociales.

Lo que sí no comprendo es esta desproporcionada reacción contra un periódico provincial, cuando tuvieron la callada por respuesta las recientes acusaciones en YouTube a Edith Massola, extremadamente más graves y luego comentadas en algunos programas de Miami, como el de Omar Moynelo. Ni ella ni nadie de su legión de seguidores ha chistado hasta el momento, lo que provoca suma sorpresa y me hace pensar en un affair fabricado. Varios colegas me han dicho que todo este revuelo con mi comentario, intencionalmente mantenido por largos días, se trata de una cortina de humo. No lo sé.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a los miles de internautas que me ha apoyado en esta batalla campal del insulto contra el juicio, mediante lúcidas opiniones.

La prensa revolucionaria no va a callar ante calumnias, intimidaciones y amenazas. Si alguien osa atacarme en el plano físico, que se atenga a las consecuencias y al peso de la ley de este país, por agredir a un periodista y a un funcionario público, en calidad de subdirector de este periódico que soy.

Quien quiera buscarme, estoy en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, toda la semana, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Se encuentra ubicado en pleno Bulevar de la Perla del Sur. No tienen pérdida.

Lo único que no he aguantado jamás en mi vida es que me amenacen o intenten amedrentarme; y menos sucios tipejos sabe Dios movidos por qué ocultas razones, y por quién o quiénes. ¿Qué se piensan, que esto es Colombia? No se equivoquen conmigo ni con la fuerza popular de nuestro país.

Podría escribir diez periódicos en torno al tema, pero no lo amerita, ni tampoco las líneas pautadas para esta columna semanal lo permiten. Finalizo con palabras de Miguel Díaz-Canel en la clausura del VIII Congreso de la Uneac: “Nuestro principal desafío radica en la batalla contra los mensajes seudo culturales asociados a la exaltación del consumismo, a la desvalorización de la cultura nacional y a su intrínseca proyección universal (….) La vanguardia artística debe defender nuestras verdades sin actitudes vergonzantes ni temor a ser acusados de ‘oficialistas’. El oportunismo de aquellos que quieren marcar distancia y convertirse en ‘personajes’ haciendo guiños al enemigo debe ser desmontado en nuestras publicaciones y en las redes sociales (…) La descolonización de los procesos culturales, con la participación decisiva de los medios de comunicación masiva, tiene que estar entre las principales prioridades de las instituciones y de las organizaciones de creadores”.

Si alguien osa atacarme en el plano físico, que se atenga a mi respuesta, a la de quienes me acompañan; que se atenga a las consecuencias y al peso de la ley de este país.

Noticias relacionadas
Share

58 comentarios en “La ofensa, la intolerancia y la amenaza no pueden ser la respuesta a la crítica

  1. Todos aquellas personas que han querido intimidarlo no son más que personas que se dejan manejar o reciben algún beneficio por quien sabe quién, pero mi preocupante es la siguiente, porque si a la Conductora Edit Masola la ha denunciado la reguetonera la Diabla no la han amenazado a ella o le han respondido sobre las denuncias que hace con respecto a la conductora de 23 y M. Así que amigo no hay de que preocuparse el pueblo de Cienfuegos lo seguirá siempre. Saludos

  2. He ejercido la lectura detenida de cada uno dlos comentarios que me antecedieron, primero, estoy totalmente de acuerdo con el artículo del Periodista Cienfueguero, esto sepalpaba en el programa y era objeto del comentario de muchas personas al referirse al mismo, lolamentable de todo esto es: -La pérdida de Valores a tal escala que ha veces tengo la sensación de que lo mal hecho es lo correcto, La nula respuestaenérgica en respaldo al valiente Periodista yrepulsa a la vanaldad .

  3. Por desgracia muchos artistas favorecidos por la TV o el cine, que se han hecho artistas gracias a la Revolución y sus escuelas de arte, se creen dioses y terminan cuestionando a la Revolución en otros escenarios, para ganarse puntos con los de la otra orilla y con los que desde dentro ven mas las manchas que la luz. La vulgaridad y banalidad nos amenazan y el dinero corrompe a muchos. Es un tema para analizar en la UNEAC e ICRT y buscar soluciones. Salvemos la cultura, salvemos el país.

  4. Ante todo lo felicito por su valentía, está ejerciendo su labor como periodista y crítico. Leí el artículo y a mí me gustó mucho, por el tema tratado y las palabras usadas (que algunos dicen que son rebuscadas porque no saben que el idioma es muy rico) . Estoy en contra de las imitaciones que se hacen en la TV Cubana de programas de otros países donde hay un exceso de superficialidad. Los programas deben defender nuestros valores y nuestra cultura. Es inaceptable la campaña en su contra.

  5. Ahora cambiamos el tema: “mejor andar solo que andar mal acompañao”, por si las mosca. Nuestro apoyo al periodista. Ya es hora que la TV Cubana refresque ese horario, quizás se demoran esperando el regreso de Hilda Rabilero ¿quién sabe?.

  6. Si el Periodista aludio en su articulo a la presentadora Edith Mazola, ella, de forma decente, mesurada y educada, tiene el soberano derecho de responderle al informador cienfueguero. Pero la respuesta de los aludidos, en este caso, debio ser en el mismo periodico donde se publico la critica. Eso seria lo correcto, pero no se permite. Al hacerlo ella en su pagina de Facebook, ahi es donde sus amigos responden de forma desmesurada y desmedida al periodista cienfueguero. No caben la amenazas.

    1. A los que dicen la verdad los crucifican………
      No olvides la historia de Jesus el de Nazaret.
      Que grandioso es el que exista un Jesus en muchas almas humanas y que digan la verdad sin temor al sacrificio.
      La egolatria en el programa de 23 y M es desde hace ya mucho extradamemte desmesurada y necia . Al fin alguien que tiene voz tiene el valor de decirlo.
      Gracias por el valor de decir lo que todos piesan y no dicen o no tienen los medios para decirlo. Cuando digo todos me refiero al pueblo.

  7. Julito, un abrazo. De acuerdo contigo en todo lo que dices. Aquí la emprenden contra el paruqete, y no contra los «paquetes» que nos obligan a consumir desde la pantalla chica. Juan

    1. A los que dicen la verdad los crucifican………
      No olvides la historia de Jesus el de Nazaret.
      Que grandioso es el que exista un Jesus en muchas almas humanas y que digan la verdad sin temor al sacrificio.
      La egolatria en el programa de 23 y M es desde hace ya mucho extradamemte desmesurada y necia . Al fin alguien que tiene voz tiene el valor de decirlo.
      Gracias por el valor de decir lo que todos piesan y no dicen o no tienen los medios para decirlo. Cuando digo todos me refiero al pueblo.

  8. Antes de existir las redes sociales, algunos informadores lapidaban moralmente a algunos elegidos a dedo que no podian defenderse. No hay derecho a replica en la prensa cubana; era un fusilamiento sin derecho a apelacion ni abogado defensor. Algunos informadores siguen insultando y siguen siendo profundamente intolerantes y las victimas no les queda mas remedio que usar las redes sociales para defender el honor. Esta bien que Edith se haya dedendido , pero sin insultos ni ofensas

  9. Admirable Julio!!!. Tu postura tan digna y valiente merece mucho más que el humilde reconocimiento de alguien que acaba de conocerte y como eso es tan poco, ahi va, te envio todo mi apoyo. Adelante, somos muchos, muchisimos los que estamos contigo. Me cuento entre ellos: Contigo en primera fila y con mucha gana y orgullo.

  10. Me parece fenomenal todo esto! A los que dominan la industria cultural cubana y han entronizado la estupidez, si el periodisml no tiene la fuerza para desmontarles el negocio, al menos ha de tener la fuerza para denunciarlos públicamente. Bravo!

  11. A quienes corresponda, deben desenmascarar a aquellos que tras perfiles falsos esgrimen la ofensa, la intolerancia y la amenaza contra un profesional de la prensa, investido de facultades suficientes para ejercer la crítica. La falta de respeto y la vulgaridad con que algunos han atacado a Martínez Molina, no tienen justificación alguna en un país como el nuestro.

  12. Apuesto por la sabiduria y la crítica cultural, podría decir que escasa.¿ Que seríamos sin ella ?, un barco a la deriva. Julio, tienes todo mi asentimiento, y estoy segura que no estás solo.

  13. ….sólo me dije: Armando no vuelvas a enfrentarte contra una nueva versión de la novela “aguas mansas”. Es muy difícil para mí poder entender que parte de mi pueblo aplauda tantas cosas que se han convertido es situaciones repulsivas dentro de nuestra televisión; pero ahora la situación duele mucho más cuando personas respetables de nuestra cultura cubana han sido capaces de ponerse en contra tuya tratando de proteger aquello que nos hace sentir vergüenza de lo que debemos amar. Gracias Julio.

  14. Julio, reconozco que no soy seguidor de tus comentarios o críticas; pero cuando hoy me comentaron de qué se trataba esta no pude quedarme ajeno. Estoy contigo. Hace mucho hice algunos comentarios al respecto de lo que yo sentía al ver el programa 23 y M y del comportamiento de su conductora; desde luego sólo comentarios positivos aparecían con respecto a todo su trabajo en la televisión, y como soy un cubanito más sólo me dije: Armando no vuelvas a enfrentarte contra …..

  15. Es triste ver la reacción de mucha gente a las críticas de otros y eso está pasando desde ambos bandos en la contienda. He visitado otros periódicos y es horrible lo que la gente se dice de ambos lados. No faltan las malas palabras, las calumnias, las ofensas tan solo por pensar de manera diferente. Es triste pero eso está sucediendo fuera y dentro de Cuba. No soy de opinar porque respeto la opinión de los demás, pero en este caso simplemente quince decir algo a favor de este periodista que no conozco.

  16. No conozco al periodista,vivo y nací en la Habana y este periódico no circula aquí,solo por internet,pero ya quisieran muchos periodistas que trabajan y viven en la Habana,tener el Coraje,la Valentia,la Gallardia y los pantalones bien puesto para asumir desde su posición de periodista una critica acertada hacia un programa de mal gusto,egocéntrico y monotemático,creo que se debería refrescar este programa televisado en un horario tan estelar,Tampoco amenazar a un periodista,ni politizar el tema.

  17. Me parece que quienes no admiten la crítica a un programa de TV son los mismos que no la aceptan en la fábrica, el taller, en la escuela, en la familia, o en la pareja, solo que por ese camino se llegan a creer que son “la última Coca-Cola del desierto” y además fría. Inaceptable las amenazas. Nuestro apoyo. Esperamos mucho más de su trabajo.

  18. Muy valiente de tu parte eso es lo q necesita este país. Porque no formaron ese mismo show cuando la rapera la acusó de cobrar a los artistas por ir a su programa que salió en te amo cuba(un medio independiente) donde la amenazó hasta de venganza porque yo lo leí y bastante que la hija en estados unidos habla mal de Cuba.

  19. Julio, sigo su trabajo desde hace años, no conozco de crítica en el arte sencillamente me interesa como una forma de conocer más lo que consumo, realmente desde hace mucho venía observando lo que usted señala en el artículo, da pena ver a tantos artista vanagloriarse de su propia obra, que como se dice “parecen no tener abuelita que los celebre”, pienso que como la crítica de arte prácticamente no existe ellos se toman el trabajo de hacerla, pero muy a su favor.

  20. No vi el programa, en mi casa las pocas veces que lo intentamos, nunca llegamos al final, nos desespera, no deja hablar a los entrevistado, su egocentrismo no tiene límite, al final acudimos al paquete, realmente nos resulta insoportable.
    ah!! y no tengo ningún interés en que caiga, ella no es importante, sólo agradecería muchísimo a la TV cubana, que a los que no nos gusta, también tenemos derecho de ver algún locutora que realmente sepa ejercer, de tan respetuosa profesión.
    Gracias.

  21. Estamos peor de lo que imaginaba… Vi el dichoso programa y leí el tan llevado y traído artículo, hasta lo he tenido que defender en una discusión casera sobre el tema. Te apoyo, me pareció pertinente y más en estos tiempos en los que la sociedad cubana está ávida de programas de farándula. Colega, los medios nacionales no existen para eso. Que se busquen otros canales (que los hay).

  22. “¿Qué se piensan, que esto es Colombia?” No todos los colombianos son sucios delincuentes o criminales, ni todos los cubanos somos jineteros… como no todos los negros son “brutos” o los blancos “inteligentes”… las generalizaciones nunca son buenas… especialmente si se basan en prejuicios… has insultado a un pueblo latino en su totalidad en foro o medio público de comunicación en masa… como me dijo una vez un “inculto” carpintero amigo mio: mide 2 veces antes the cortar…

    1. Claro que no todos los colombianos son asesinos…………”SERIA EL COLMO QUE ASI FUERA”……………….pero fue un ejemplo muy claro y preciso al mensionar un pais en donde se matan por decenas cada año a periodistas y representantes de organisaciones sociales……………..?o acaso no lo sabes?…………..?o sera que enviaste tu comentario desde la nebulosa de andromeda y nunca as visitado el planeta tierra?…….
      “Acabo de descubrir un extraterreste”

      1. Los periodistas, o los que ejercen el periodismo, de algún modo son agredidos en todas las partes del mundo( de muchas maneras). Yo estoy de acuerdo con la postura crítica de Julio y su derecho a ejercerla, tiene todo el derecho personal y profesional, pero referir “esto no es Colombia”, cuándo menos no es respetuoso ; por lo menos yo cuándo veo una referencia de tipo ” esto no es Cuba ” nunca lo he tomado bien, pues esta imagen figurativa siempre es despectiva.

  23. Qué vergüenza que un necesario ejercicio de la crítica haya llegado a estos planos de amenaza y hasta ahora, de violencia verbal. Esperemos que solo quede en eso aunque ya fue demasiado lejos. Tal reacción demuestra lo lejos que están algunos de nuestros artistas, realizadores y otros que prefiero no calificar, de poseer una cultura que les permita ver mas allá de sus propios intereses. Se puede discutir sin ofender, discrepar sin amenazar. Indudablemente muchos «consabidos» no lo saben.

  24. Mis respetos al periodista, yo leí el artículo y estoy de acuerdo. Da pena en lo que han convertido esa crítica, respetos al periodismo por favor, a eso estamos llamados todos a combatir la mediocridad. No se detenga usted.

  25. Ya lo dijo alguien por ahí: Cuando surge un genio en el mundo(entiéndase idea genial, crítica acertada, o cualquier cosa buena, etc) se reconoce por una señal: Todos los estúpidos se unen para hacerle daño. Estamos con usted, estimado periodista. Nadie ha dicho que el camino del bien, es fácil. O como dijera nuestro inmenso Fidel: No nos engañemos, tal vez de aquí en adelante, todo sea más difícil.
    Dr. juan carlos

  26. (cont) si antes pocos sabían quien eras, ahora su nombre (y reputación) ha saltado al escenario internacional… 🙂 No te deseo mal ni mi intención fue denigrarte a ti o tu trabajo… quisiera que tuvieras la necesaria humildad de pararte a reflexionar sobre lo señalado en lo comentado sobre tu artículo y ver qué podrías mejorar en tu estilo de comunicación… Para aclarar, nadie pide que escribas en un estilo vulgar o excesivamente coloquial: di lo que tengas que decir… sin barroquismos…

  27. “una colosal operación en masa de ataques, ofensas e intentos de descalificaciones contra mi persona y el material periodístico” << esto sugiere un esfuerzo concertado para destruir su imagen profesional. Yo solo lei y añadí opiniones en los comentarios del articulo como tal. Todo lo que vi allí eran opiniones tanto favorables como en contra de lo expresado. No ví "ataques" ni amenazas. Lo que no niega los hubiera en otras plataformas… Alégrese: la controversia tiene su lado positivo…

  28. Quienes tratan de amedrentar con amenazas, no sólo muestran su prepotencia, si no que, además, dejan en evidencia la impotencia para actuar con dos dedos de frente

  29. Esa es solo una, en el propio muro de Edith una de sus seguidoras, mujer afirma: ” Se salva que está en Cienfuegos, si estuviera aquí en la Habana Candela al macao” , si esto es amenaza de qué hablamos. Es serio , lo que está en juego es el respeto al criterio de un profesional de la prensa y el periodismo. Periodistas, estad alertas.

  30. Julio estoy a su disposición y siga adelante con su ejercicio de la crítica que es como unico podemos ir cortando de raiz los males quen os aquejan, recordemos que por menos que lo que ha hecho Edith, a Jorge Martinez cuando dirigia El Expreso (por la famosa boda) casi lo desaparecen de la TV, entonces ella que, es de las intocables, que la dirección de la UNEAC y UPEC tomen cartas en el asunto y procedan antes que tengamos que lamentar desenlaces peores.

  31. Tuve la desdicha de ver el programa de Edith Massola y ha sido de lo peor televisado en Cuba ni siquiera terminé de verlo. Y lamento mucho que ahora sea el periodista que hizo una critica, una buena critica, con todo el derecho y la autoridad que tiene para hacerlo el que salga amenazado, cuando lo que se debió de haber hecho era un desmonte del programa que es pura vanalidad. Periodista siga adelante con su trabajo. Cuba necesita muchos priodista como usted.

  32. Estoy completamente de acuerdo con usted y las palabras del presidente
    El que no acepte criticas no es un revolucionario a cabalidad, por favor esto es persecución a los periodistas como se ve en otros paises?
    Recuerdo que hace unos años se sancionó a un artista y a la directora de un programa por una boda.
    julio estamos contigo

  33. Aunque no concuerdo plenamente con su comentario a Edith pues es una artista que admiro y me gusta el programa que nos hace desconectar después de una semana de trabajo, estoy en contra de las amenazas e insultos a su persona pues usted es periodista y es su trabajo hacer articulos como ese y dar su opinión, muy mal estamos si no sabemos aceptar críticas u otras opiniones y caemos en las ofensas y amenazas pero no se preocupe q perro que ladra no muerde esos q hablan de violencia es solo bla bla

  34. No te preocupes Julito por las críticas a tu artículo,escrito con honestidad y sabiduría.Recuerda aquella sentencia del escritor y compositor cubano Féliz B. Caignet: “El rayo le cae a la palma no a la verdolaga”. Un abrazo, Alberto Vega Falcón.

    1. Te aplaudo Alberto…..y así lo espero: que “El rayo le caiga a la palma y no a la verdolaga”.
      Mira que esa palma me tiene asqueado de su palmiche.

  35. Tengo 3 penas; la primera es que esto de Edith se denunció primero y mucho antes que el escrito de Julio en la prensa “extranjera” o sea “la de afuera”. Segunda, toda la critica se ha quedado en este periódico y ninguna otra fuente oficial han hecho un análisis. No pretendo que Granma o CubaDebate y demás le den la razón a Julio ; solamente quiero que abra el tema al pueblo. Y la tercera es el mismo silencio de la segunda pena pero ahora ante las amenazas al periodista.

  36. A usted Julio Martínez todo mi respeto. Es una vergüenza la manera en que se ha manipulado su crítica. Me pregunto una y otra vez si algunos de los tantos ¨amigos¨ que han salido a la defensa con comentarios e improperios hacia ti habrá tenido el valor de decirle a la cara a Edith: Toma en cuenta lo que te han señalado y has una revisión de ello porque son muchas las personas que coinciden con la critica que te han realizado.
    Sigue adelante y no te dejes amedrentar.

  37. Lamentable la falta de juicio y tolerancia. He leído muchas provocaciones, ofensas, amenazas, pero ningún argumento que descalifique tu comentario, ni uno solo. Quizás sea eso, el no tener cómo responder a tu criterio, lo que los lleve a descarrilarse y perder los papeles. De cualquier modo, tienes el apoyo de muchos colegas que seguimos y admiramos tu trabajo, aunque en este caso igual me parece preciso que, además de la respuesta editorial del “5”, conste también la de nuestro gremio.

  38. Nuestro respeto al periódico 5 de septiembre, que ha venido destacándose por el ejercicio del criterio con honestidad responsabilidad y calidad en sus páginas. Una ojeada a los excelentes artículos de periodistas como Zulariam Pérez, Magalis Chaviano, Idelfonso Igorra y Darilys Reyes, entre otro, demuestra fehacientemente lo anterior, que se inscribe en una tradición que nos remonta en los inicios a Pedro de la Hoz, Omar George y Claribel Terre, por solo citar algunos. (1)

  39. Lo dije una ves y lo reitero, usted sencillamente esta en el ejercicio de su profesion, a la ves persibo que ha sido un despliegue patologico , visceral en contra de su publicacion concediendole a Edith una sobrevaloracion sin limites, de quien se trata de una vaca sagrada? si al menos la critica hubiera sido dirigida a una Consuelo Vidal EPD y salvando las distancias, quizas uno podria cuestionar el trabajo

  40. Todos los artistas y escritores socializamos nuestra producción cultural. Muchos nos quejamos de que la promoción cultural en la television cubana no responde las jerarquías artísticas como establece la política cultural del país. Justamente en eso radica la esencia del trabajo de Julio Martinez Molina cuyo cuestionamiento a los responsables de ese canal público no resulta nada nuevo. Lo reprochable resulta la doble moral de muchos con su doble discurso y total falta de honestidad.!!!! (2)

  41. Cuba necesita de un cambio de mentalidades y sobre todo que nada ni nadie este exento de la critica honesta y respetuosa. La UNEAC de Cienfuegos y otras del pais han sido todavia mas criticas, que Julio Martinez, con situaciones existentes en la TV y la Radio en Cuba. La documentación de proceso del IX Congreso de la UNEAC demuestra fehacientemente la necesidad de transformar los medios de comunicacion y de democratizar la produccion del conocimiento cultural. (3)

  42. El respaldo a la critica artistica y literaria marca el quehacer de los miembros de la UNEAC. La polémica resulta necesaria para mover las ideas y enriquecer el debate sobre la cultura cubana. Utilizar el articulo sobre los problemas de la programación en la Televisión y la Radio de Cuba del critico Julio Martínez Molina para entronizar el escandalo, alimen tar la desunion, esgrimr la amenaza persona y violar principios eticos y constitucionales jamas podemos permitirlo en este pais. (Final)

  43. Compañero, no tengo la certeza de lo expuesto por Ud en el comentario que originó la polémica (amenazas) porque no vi el programa de la tv, pero censuro tal comportamiento de los “intocables ” , de los ofensivos a ultranzas y de los guapetones. Pondero su actitud en defensa de la prensa revolucionaria que seguirá siendo perfectible.

  44. Sorprendente la petulancia , adulonería, ensalzamiento, egocentrismo e insolencias con que se ha manejado tú trabajo. Verdadera aversión es lo que producen. Espero que algún atinado de ICRT sepa tomar medidas al respecto.
    Eres suficientemente inteligente y astuto como para determinar qué tan válidos son los comentarios que te han llegado.
    Por último, para los que dicen que Edith es la autentica mujer cubana…Yo soy cubana, orgullosamente cienfueguera y para nada me siento representada en ella.

  45. Julio, sólo había escucha de pasillos que había una crítica que mencionaba a Edith y a 23 y M… pero no la he leído y sin embargo estoy seguro que viniendo de ti es:
    1. Sincera
    2. Objetiva
    3. Desprejuiciada
    4. Inteligente
    5. Profunda
    Sí quiero hacer una pequeña observación: No te sientas sorprendido porque no respondieran a Moinelo, porque él está en Miami y muchos de nuestros ilustres artistas gustan de ir a Miami y darles entrevistas entre flores y besos a Monielo, Otaola, ad/lib…

  46. Comparto al tres mil por ciento al periodista del 5 de Septiembre, esta historia nos demuestra lo lejos que estamos de aceptar la crítica con el fin de mejorar, es hasta triste ver esta realidad que nos carcome y divide. Así es casi imposible mejorar porque nuestra “basura” la seguiremos acumulando, espero que los Ministros de cultura y el presidente del ICRT Tomen cartas en el asunto
    Gracias.

  47. Julito reitero mi solidaridad con tu comentario y me uno a los que te acompañen en tu batalla contra la mediocridad. Yo estoy seguro que somos muchos más que dos. No creo, como bien señalas, que esta sea una respuesta espontanea de pocos que no reaccionan cuando la critica es de afuera, sino que se ha desatado una ola de opiniones tratando de rebasar al guajirito de Cienfuegos que tuvo los pantalones de opinar cuando otros callan y ahora propician el ataque al resto de la prensa. Exitos hermano

  48. Qué vergüenza siento, estamos en Cuba? Cuando han pasado cosas así en mi país? Ya no hay respeto hacia los periodistas? Que les apliquen el códico de ética de la Unión de Escritores y Astistas de Cuba, a todas las personas públicas que asumieron esta defensa a ultranza y amenazaron a Julio

  49. Nunca pensé q leería algo como eso en nuestra prensa. Mis respetos para ud y para Edith q también la admiro. No existe en Cuba la réplica y la contraréplica? Si existe, usémosla y si no inventémosla pero esto no debe suceder. Pero q vergüenza para nosotros, el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share