La historia colgada al Banco

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

El dinero nos ha marcado desde que el trueque se fue expandiendo por el mundo y dio origen a las monedas. Nos aterriza en una sociedad moderna y en la cual su existencia resulta una costumbre invariable, donde la convivencia con los Bancos se hace diaria. Presentar la historia de Tania Gómez Marrero anclada a esa institución no es una cobija forzada, es referenciarla desde un plano profesional.

Más de tres décadas al servicio bancario la convierten en un tronco robusto de la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Cienfuegos. Por su vista han pasado los papeles y procesos que circulan al interior de esa gran empresa, convirtiéndola en una diestra.

“Inicié como oficinista y de ahí transité por los diferentes departamentos. Solo tenía culminado el bachillerato cuando empecé, y luego me inscribí en el técnico medio, hasta que me hice Máster en Desarrollo Económico Local, una especialización muy importante en la gestión comercial de la provincia. Me siento orgullosa de ese recorrido.

“El quehacer laboral en el BPA te da la oportunidad de ver el progreso de la economía del país, pero también de la gente común”, agrega la actual subdirectora financiera en los primeros momentos de intercambio. Una mujer de palabras precisas y cabellera negrísima.

Los modos de operar de la Banca cubana hoy no se parecen al de los años anteriores a este siglo XXI, tanto tiempo viviendo entre sus papeles te ha permitido visualizar esa línea ascendente.

El Banco va en un desarrollo constante. Nosotros percibimos esos cambios en la medida que la economía del país se va ajustando al progreso mundial y avanza hacia la automatización de la sociedad. No es trabajo de un día, ni se trata de cambiar la tecnología y ya, sino que detrás de ello ha sido vital la capacitación de nuestro personal, pero también de los clientes.

“Un ejemplo son las bondades de la banca móvil, una oportunidad que va creciendo muchísimo aparejada al comercio electrónico y la aparición de las tiendas virtuales en nuestro contexto. Las personas llevan su banco en el bolsillo, en una cartera y eso es muy beneficioso (…) “También gracias a esta opción disminuye el número de clientes en las oficinas nuestras y cambia la relación con los usuarios”, agrega y de vez en vez arregla algún objeto que según ella está desalineado.

En que esfera usted considera que está el desarrollo más palpable…

“En el financiamiento, tanto del sector estatal como al privado. La mediana empresa, entiéndase los cuentapropistas, se han beneficiado mucho con préstamos para inversiones que luego repercute en mejoras para su actividad. De igual modo, los necesitados de materiales para la construcción han encontrado en BPA un aliado para concretar su sueño de una casa confortable.

“No menos ascendente resulta la captación de ahorros, razón primordial del BPA, y ofrecer tasas de interés que han ido en incremento año tras año (…) Uno de los servicios de mayor demanda son las cuentas a plazo fijo, y las tasas de interés son mucho mejores respecto a otros tiempos, pues llegan hasta un siete por ciento con un ahorro flexible”.

¿Crees que hay en Cuba una cultura bancaria?

“Siempre queda una parte de la población que necesita de ayuda; para ello existe la figura del comercial, quien asesora a los clientes en los trámites que debe realizar para resolver su inquietud o problema (…) La comunicación online también nos permite llegar a mayor cantidad de usuarios y a partir de mensajes cortos detallar nuestros servicios, pero debemos trabajar mucho más en ese sentido”.

Perfeccionar el servicio constituye un tema vital en su intercambio con el público, todavía hay colas en las afueras de sus instalaciones…

Se han tomado muchas medidas, pero aún debe mejorarse la calidad de nuestras prestaciones, algunas en espera de ser automatizadas y otras que deben trasladarse hacia otros sectores porque pertenecen a ellos y así disminuir el tiempo de espera”.

A diferencia de otras madres, ser trabajadora del Banco implica cumplir un horario de labor rígido, y donde el pensamiento debe estar claro. ¿Fue difícil combinar la maternidad con el trabajo?

“Las diferentes etapas fueron difíciles, pero cuando uno se propone algo siempre es más placentero llegar a esas metas y ese fue mi caso. Las mujeres somos fuertes y logramos repartir el tiempo para que todo ande sobre la cuerda de la felicidad (…) Uno nunca termina de superarse, de tratar de tejer la mejor manta para darle calor a sus descendientes. Tengo una nieta pequeña, un tesoro que nos reúne cada día para festejar la vida. Se dice rápido, pero esa semántica tan sencilla es todo para mí”.

Tania  Gómez Marrero anida en su personalidad una multitud de retos, oírla da la medida que nada termina, sino que empieza. Durante 2019 la sucursal del BPA de Cienfuegos fue la mejor de Cuba por sus aportes económicos y las utilidades por encima de lo planificado. En esa noticia habita la huella de esta mujer, que cuelga su historia a la del Banco con una satisfacción tremenda.

Visitas: 83

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “La historia colgada al Banco

  • el 20 julio, 2020 a las 7:20 am
    Permalink

    Algo en lo que debe trabajar en el sistema bancario es en ampliar la disponibilidad de cajeros electronicos sobre todos en los repartos donde no existen y ya son muchos los pobladores que poseen tarjetas megneticas y son pocos los cajeros automaticos; algunos me hablan del tranfermovil o de pagar con la propia tarjeta magnetica y yo me pregunto como pagar por esas vias en la placita o a un carretillero o en un lugar donde sea en licencia por cuenta propia,eso hay que analizarlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *