La crónica de fiesta en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
dom. Oct 20th, 2019

La crónica de fiesta en Cienfuegos

Los periodistas Luis Sexto (derecha) y Jesús Arencibia durante el presentación del libro de crónicas "A la vuelta de la esquina"./ Foto: Juan Carlos Dorado

Por el evento teórico inició en Cienfuegos la decimotercera edición del Taller Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, suceso competitivo en las categorías de radio, televisión, prensa escrita, digital y estudiantes de Periodismo, cuyos premios serán entregados al concluir la última jornada del certamen, previsto para este sábado 3 de noviembre.

A partir del análisis de contenido, como método investigativo, Karina Rodríguez Martínez,  estudiante de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de la Habana (UH), disertó acerca de las crónicas de Héctor Zumbado, publicadas en la sección dominical  Limonada, del rotativo Juventud Rebelde.

Durante los debates salió a la palestra la necesidad  de acercar a los jóvenes profesionales de la palabra al género, tomando como paradigma a destacados periodistas, cautivadores de la crónica costumbrista.

Otra excelente ponencia, Teatro Sauto, crónicas que matan la serenidad, de Guillermo Carmona Rodríguez, fue el resultado de su investigación, la cual, a la postre, devino tesis de grado del autor. A juicio de los presentes, el trabajo es un reflejo de los esfuerzos de las actuales generaciones de matanceros por rescatar las tradiciones y el patrimonio cultural de la llamada Atenas de Cuba.

A propósito del tema, la Dra Iraida Calzadilla Rodríguez, periodista y profesora de la UH, aludió a los empeños de la academia por trasmitir a los estudiantes de Periodismo el interés de “bajar a los héroes de sus pedestales y acercarlos más al pueblo, con historias humanas y creíbles”.

Durante la sesión de la mañana se presentó el libro de crónicas A la vuelta de la esquina, escrito por el periodista de Juventud Rebelde y profesor universitario, Jesús Arencibia Lorenzo.

Para el segmento vespertino, el evento teórico tiene programado un conversatorio en torno a la crónica de guerra que impartirá el Dr. Roger Ricardo Luis, profesor de la Universidad de la Habana, y una ponencia a cerca de crónica de viajes, impartida por Rafael Grillo Hernández.

En tanto, finalizará la jornada con una ofrenda floral y lectura de crónicas en el Cementerio de Reina, camposanto donde reposan los restos del insigne cronista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre, a quien se dedica el certamen.

Al decir de Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) en Cienfuegos, “se ha hecho tradicional la participación de cronistas de toda Cuba. En esta ocasión el jurado analizó 70 trabajos, de los cuales, 15 resultaron finalistas en las diferentes categorías”.

Junto a los finalistas del Taller Nacional están presentes en el evento además, periodistas de los diferentes medios de prensa del territorio y estudiantes de Periodismo. Acompañaron a los profesionales del gremio, Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido y Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, entre otros invitados.

Noticias relacionadas
Share
Share