La calidad como expresión de bienestar
mié. Dic 11th, 2019

La calidad como expresión de bienestar

Dr. Moisés Santos Peña, asesor de Calidad HGAL./Foto: Magalys Chaviano

Dr. Moisés Santos Peña, asesor de Calidad HGAL./Foto: Magalys Chaviano

Octubre deviene para Cuba mes de la Calidad; dos fechas se juntan, la caída en combate de Ernesto Che Guevara, quien en tiempos de Revolución nueva introdujo la Calidad en el Ministerio de Industrias; y el Día Mundial de la Normalización.

La jornada resulta propicia para dedicar una mirada introspectiva a todo cuánto se hace para lograr estándares cualitativos en bienes producidos o servicios prestados. El acto provincial de inicio de la jornada tuvo lugar en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), colectivo que tiene claro el compromiso de conducir sus procesos y prestar una asistencia médica con estándares superiores a los de hoy.

El Dr. Moisés Santos, asesor de Calidad de la Dirección del GAL, tuvo a su cargo las palabras centrales de un sencillo acto, que juntó a un profesional quórum de médicos, enfermeras y hombres de Ciencias de la Salud de la institución médica y otras acreditadas al ramo.

“En su esencia, ‘calidad’ significa conformidad con normas, y al respecto, hace más de medio siglo Lee y Jones reconocieron, en su admirable exploración del concepto de calidad, que tales normas no son absolutas, sino que varían de una sociedad a otra. Debemos considerar sus tres componentes de la atención a la salud: atención técnica, manejo de la relación interpersonal y el ambiente físico en el que se desarrolla el proceso de atención.

“Es fácil ver que lo que se considera BUENO en la relación entre el paciente y el proveedor de la atención médica, también tiene que variar entre un lugar y otro. Los valores que incorporan la cultura y los locales, determinan lo que es correcto, propio o moral en las transacciones paciente-proveedor. Y estos valores influyen, a su vez, en cuales estilos de los que se usan para manejar las transacciones lograrán que los pacientes participen con la mayor efectividad en su propia atención”, reflexionaba en su discurso el Dr. Santos Peña.

Un profesional quórum asistió al acto./Foto: Magalys Chaviano
Un profesional quórum asistió al acto./Foto: Magalys Chaviano

Y como el traído y llevado concepto de la ética médica está hoy en la Agenda Pública, en el GAL se desarrollan actividades que tienen que ver con la calidad, así, el centro, Colaborador para la Organización Mundial de la Salud para Cuba, las Américas y el Mundo, implementará, el miércoles 9 de octubre, una actividad práctica sobre la higiene de las manos, proceder vital en la trasmisión de gérmenes, que impartirá la Dra. C Yuliet Mora Pérez en la sala 12 A, para el personal de Enfermería.

En el centro de Convenciones de la institución tendrá lugar un coloquio sobre “segundas víctimas”, a cargo de la Lic. Marianela Fonseca, el 16; además se dictará el 23 una conferencia-compromiso a los estudiantes del 3er. año de la carrera de Medicina. Las actividades serán divulgadas en la página web del centro.

Premio de la provincia de Cienfuegos a la Calidad

Norma Ortega Betancourt, especialista de la Unidad territorial de Normalización, presente en el acto, y en declaraciones a la prensa, dijo: “La calidad no sólo se trae a colación en octubre, resulta y debe ser máxima constante para todos, lo que sucede es que durante esta etapa se atrae la atención a través de actividades, de capacitación en los centros e instituciones productivas y de servicio. La provincia de Cienfuegos tiene en esta ocasión tres nominados al Premio de la Calidad, que son: Termoeléctrica Cienfuegos, la Ecoing-12 y la UEB de Proyectos de Ingeniería de la Agricultura, que será entregado durante la jornada”.

Quedó en el ambiente el halo místico del Che Guevara con la canción hasta siempre Comandante, casi himno que nos recuerda a ese hombre incansable que supo colocar a la calidad como objetivo en una Revolución que nacía, médico además; y el compromiso de que TODOS los cienfuegueros hagan realidad aquella frase de Fidel Castro cuando se inauguraba la institución, hace ya 40 años:

“Que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”, porque eso resulta la calidad en definitivas, bienestar.

El halo mítico del Che quedó con “Hasta siempre Comandante”, interpretada por una pionera./Foto: Magalys Chaviano
El halo mítico del Che quedó con “Hasta siempre Comandante”, interpretada por una pionera./Foto: Magalys Chaviano
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7 comentarios en “La calidad como expresión de bienestar

  1. “… Y como el traído y llevado concepto de la ética médica está hoy en la Agenda Pública, en el GAL se desarrollan actividades que tienen que ver con la calidad…”. “…y el compromiso de que TODOS los cienfuegueros hagan realidad aquella frase de Fidel Castro cuando se inauguraba la institución, hace ya 40 años: “Que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”, porque eso resulta la calidad en definitivas, bienestar.

    1. Estimada periodista, es el deber urgente del hospital convertir en realidad la calidad en la asistencia médica, tanto percibida como técnica, ambas hoy por hoy se muestran muy deterioradas, razones hay muchas, unas atribuibles al “cliente” ( los pacientes y familiares) y otras al gestor del servicio. Es importante identificar que el malestar de los trabajadores es muy alto: maltrato de los directivos, condiciones de trabajo malas, falta liderazgo, faltan paradigmas, mala comida, agua potable..

  2. Estimados lectores, gracias por leernos y cometar. De eso va el trabajo, por eso se escogió al GAL para ese acto, porque TIENEN el compromiso, su colectivo, de lograr calidad en los servicios. Lean entre líneas, por favor, las palabras del Dr. Moises, que menciona la negociación medico-paciente, no hay palabra de elogio ni frase apologética al Hospital, pronto podrán leer un trabajo de investigación periodística sobre el tema, y créanme hay DEMASIADA indisciplina social

    1. El recurso mas valioso de todo sistema es el recurso humano, garantía de calidad, sobre ese hay que volcar esfuerzos en entender sus insatisfacciones y quitar tabues, lemas huecos, reuniones sin corazón, saber qué necesitan?… “Botar descarados, infladores y vive bien” …me decía un trabajador!
      Peguen oidos en tierra, encuesten a los trabajadores, remuevan cuadros, asignen sangre fresca, endulcen el lenguaje para con los de a pie…
      Hay mucho por hacer y sé que seremos capaces de lograrlo!

  3. Periodista: que le pregunten a los pacientes sobre calidad en ese hospital a ver qué les reponden???????
    El inolvidable Che nos dijo: “La calidad es el respeto al pueblo” y no se logra diciéndonos “somos buenos”, sinó demostrándolo!!!!!!!!!!

  4. Esa noticia es muy alentadora pero ese mismo hospital hoy por hoy goza de muy mala reputación en la satisfacción y el bienestar de los pacientes y familiares que atiende, creo que nuestro partido debe tomar cartas en ese asunto con urgencia, debe hacerse un analisis exaustivo y critico con el consejo de dirección y la militancia partidista, remover los cuadros viciados y añejos y promover figuras jovenes, responsables y con deseos de trabajar, la juventud puede refrescar la manera de dirigir!

  5. Hace apenas unos dias se leia en este mismo diario: “El primer secretario del Partido en la provincia aclaró que los sondeos arrojan que el 70 por ciento de pacientes y acompañantes que acuden a la instalación manifiestan diferentes inconformidades con el GAL” entonces en materia de calidad hay muchísimo por lograr en el GAL. Tal vez una mirada franca por dentro de las extructuras de dirección del hosp y encuestas al personal arroje luz a los problemas e insatisfacciones y posibles soluciones.

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