La albahaca, además de los buenos despojos

Para la mayoría de los creyentes, los gajos de albahaca, ya en baños lustrales, limpiezas rituales o despojos, sirven para alejar los malos espíritus, influencias negativas y también daños enviados como el mal de ojo. Este Ewe (hierba) se relaciona en la Regla de la Santería con Obatalá, deidad justiciera y protectora de todas las cabezas, hijo directo y consentido de Olodumare.

Ahora bien, misticismo aparte, a esta planta se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, galactógenas, vermífugas, insecticidas y cicatrizantes.

Hierba bendita

Sin lugar a dudas, la albahaca proporciona sabor y aroma a salsas y ensaladas, pero a su utilidad en la cocina hay que añadirle sus propiedades saludables, ya que alivia problemas digestivos (dispepsias), la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas, como los gases o la indigestión.

La planta, ligeramente amarga y picante, actúa con eficacia para estimular los jugos gástricos y poder despertar el apetito. Se ha indicado a tal fin a niños y adolescentes desganados, a personas mayores y en el embarazo, así como en situaciones de convalecencia y debilidad general.

Por otro lado, combinada con hierbas expectorantes y mucolíticas, en los herbolarios la destinan a fin de combatir la tos irritativa y las infecciones respiratorias en faringitis, laringitis y bronquitis.

En zonas rurales, algunos pueblos del mundo hacen práctica de la albahaca como un excelente diurético, que te ayudará a aliviar la retención de líquidos y a favorecer la eliminación de toxinas con la orina. Otros la aconsejan para mitigar el dolor de cabeza, migrañas y cefaleas en general, asociadas sobre todo a problemas hepáticos y digestivos.

Tampoco faltan los consejos de su uso para menguar o eliminar dolores de tipo neurálgico, en ciáticas y lumbociáticas, sobre todo para aplicaciones tópicas. Mezclada con otras hierbas antiespasmódicas, se destina a aliviar el dolor menstrual en dismenorreas y síndrome premenstrual.

De acuerdo con los entendidos en la materia,  por vía externa se aplica en caso de dolores bucales, aftas bucales, gingivitis y para frenar la infección bacteriana localizada en la cavidad bucal. En tanto, despliega un gran poder antiinflamatorio y cicatrizante y se destina a la reparación de las mucosas de la piel en caso de picaduras de insectos, heridas superficiales, eccemas y urticarias. Remedios con la planta se usan para el tratamiento del acné juvenil y la dermatitis seborreica.

El aceite de la albahaca es rico en estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos. Si bien unos buenos masajes relajantes antes de acostarte a dormir pueden tener la capacidad de inducir el sueño, es posible complementar esta rutina con infusiones de sus hojas y así aumentar sus resultados.

Como la planta tiene propiedades relajantes también puedes utilizarla para calmar la ansiedad y el cansancio mental. Una manera sencilla de consumirla de manera frecuente es teniendo en casa aceite esencial.

Eso sí,  es, en términos generales, una hierba segura, pero como ocurre con la mayoría, un consumo exagerado en dosis demasiado altas puede generar algún problema gástrico o casos de sensibilidad por alergia.

El aceite esencial no debe tomarse en ningún caso por vía oral, muy especialmente en la infancia, el embarazo, y en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosas, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otras afecciones neurológicas.Tampoco por vía externa parece una buena idea la aplicación del componente directamente sobre la piel, por su elevado riesgo de que resulte irritante.

Asombrosos descubrimientos

El consumo de albahaca puede ralentizar el deterioro cognitivo y proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer. A esta es la conclusión que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad del Sur de Florida luego de detectar un compuesto natural en las hojas de esta planta, llamado fenchol, refiere la revista Sputnik.

Según los investigadores, su efecto está relacionado con los mecanismos de percepción en el microbioma intestinal. Durante el estudio observaron la interacción entre el cerebro y el intestino a nivel molecular para determinar cómo afecta a la salud del cerebro y al deterioro cognitivo.

Así descubrieron que el receptor de ácidos grasos libres se activa con los ácidos grasos de cadena corta del intestino. Estos ácidos son los que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la salud del cerebro, puesto que con la enfermedad de Alzheimer su suministro se agota.

Experimentos en humanos y ratones han demostrado que el mejor estimulador del receptor FFRAR2 es el fenchol, que da a la albahaca su aroma específico, logrando una reducción significativa del riesgo de formación de placas amiloides en el cerebro y de muerte neuronal cuando se estimula este receptor.

El mal de Alzheimer es una enfermedad de trastorno degenerativo del cerebro acompañado de un deterioro progresivo de la memoria y la actividad mental es el tipo más común de demencia. Los primeros síntomas incluyen pequeños problemas de memoria. Cuando el mal avanza, la persona tiene más problemas de memoria, se reduce la capacidad para recordar nueva información, puede tener una mala coordinación de los movimientos e incluso deja de reconocer a amigos y familiares. En las fases finales, ya no es capaz de cuidar de sí mismo.

Útiles consejos

Las partes empleadas de la albahaca incluyen las hojas, los tallos y las semillas, como base de preparaciones como salsas, ensaladas y jugos. Otras formas de uso son en forma de tés, para condimentar alimentos, en aceite esencial o cataplasma.

Té de albahaca: colocar 10 hojas frescas o secas en una taza de agua hirviendo. Tapar el recipiente y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar y beber hasta 3 veces al día.

Aceite esencial: colocar 1 gota de aceite esencial en un collar difusor aromático hasta 3 veces al dia; inhalar el compuesto directamente del frasco durante 2 o 3 segundos, o diluir 1 gota en 1 cucharada de aceite vegetal, como aceite de jojoba, coco o aguacate, y masajear la piel.

Cataplasma de albahaca: colocar en un recipiente 2 cucharadas de hojas frescas de la planta, tritúrarlas bien hasta formar una pasta y aplicarlas directamente sobre la herida o picadura de insecto.

Otras forma de usar la hierba es mediante un baño de inmersión, en el cual se deben diluir 18 gotas de su aceite esencial en 3 cucharadas de leche animal o vegetal y mezclar con el agua de la bañera, para luego relajarse en el agua durante 20 minutos.

Estas hojas aromáticas combinan muy bien con tomate, aceite de oliva y quesos, y puede ser empleada como condimento en tortilla de huevos, estofados, pescados, pollos, ensalada o salsas.

  1. Salsa pesto

Ingredientes

2 tazas de albahaca fresca;

½ taza de nueces o piñones;

100 g de queso parmesano;

2 dientes de ajo;

1 y ½ taza de aceite de oliva virgen extra;

Sal al gusto.

Modo de preparación

Lavar y secar bien las hojas de albahaca y reservar. Descascarar los dientes de ajo y colocarlos en el procesador de alimentos. Añadir el aceite de oliva, las nueces y el queso parmesano y triturar bien. Colocar las hojas de albahaca y triturar un poco más hasta que se forme una pasta homogénea. Condimentar con sal y usar en pastas, pollos o como aderezo de ensaladas.

  1. Jugo de albahaca y mango

Ingredientes

8 hojas de albahaca fresca;

¼ de mango;

3 cubos de hielo;

100 ml de agua filtrada.

Modo de preparación

Lavar el mango, descascararlo, cortarlo en cubos y licuarlo. Lavar las hojas de albahaca y colocarlas en la licuadora. Añadir los cubos de hielo y el agua y mezclar bien. Transferir a un vaso y servir.

  1. Ensalada caprese

Ingredientes

2 mozzarellas de búfala;

5 tomates maduros;

3 ramos de albahaca;

Aceite de oliva al gusto;

Sal y pimienta negra.

Modo de preparación

Lavar y secar bien los tomates y las hojas de albahaca. Cortar el tomate en 8 partes iguales y reservar. Cortar la mozzarella de búfala por la mitad y cada mitad en 3 trozos. En una bandeja, colocar los trozos de tomate intercalados con los de mozzarella. Aderezar con el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra y finalizar con las hojas de albahaca. Servir con pan tostado o como acompañante de pescados o pollos.

¿Plantar en agua?

Cultivar albahaca es mucho más fácil de lo que pensamos: solo necesitamos los tallos sobrantes para tener esta hierba aromática siempre en nuestra cocina. Cuanto más frescos y sanos estén, mucho mejor. También vamos a necesitar unos vasos con agua y un poco de paciencia. Tendremos que arrancar hojas y flores que hayan quedado en las ramas en cuestión.

Ponemos un vaso con agua hasta la mitad, colocamos el tallo y esperamos una semana. En ese lapso, echarán un buen número de raíces, señala el sitio Info Agro. Ah, si existe la posibilidad, colocamos unos serpollos de sauce, ya que facilitan el enraizamiento al actuar como hormona de crecimiento de origen vegetal.

En cuanto los tallos de albahaca tengan raíces, ya podemos plantarlos en una maceta con un sustrato rico pero ligero. Ojo, en las dos o tres primeras semanas tendremos que vigilar estrechamente sus necesidades hídricas; las tiernas raíces no deben sufrir ninguna falta de agua, ni exceso tampoco. El sustrato debe estar siempre húmedo pero nunca encharcado. Para ello es importante que hayas preparado una capa de drenaje en el fondo de la maceta.

Ahora estás en condiciones de tener siempre a la mano este útil remedio natural para curar el alma y el cuerpo.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “La albahaca, además de los buenos despojos

  • el 20 octubre, 2021 a las 7:23 pm
    Permalink

    Considero que los temas están muy flojos (perdonando la palabra) en cuanto a los que es bueno respecto a la medicina verde y lo que verdaderamente se pudiera reportar o promover. Tenemos muy pocos yerberos en la ciudad de Cienfuegos. Hay un señor que vende en malas condiciones en calzada y medio. Pero vemos que tanto las farmacias y labiofam producen muy pocos medicamentos alternativos con plantas medicinales o condimentarias así como flores. Creo que hay que dar un impulso a los herbolarios en Cienfuegos. Hay grupos que se han proyectado a favor de muchos proyectos ambientales que no han recibido el apoyo del gobierno del municipio, como el proyecto Jagua que nadie los ha entrevistado cuando solo hacen plantar el árbol de Jagua típico de la.historia ancestral de la ciudad Fernandina de Jagua.
    Por lo que considero que deberían incursionar en yerberos y herbolarios para poder extender la.idea de trabajar en esto a los interesados y que aporten a la salud de la población que tanta falta hace. El talón de Aquiles de labiofam y farmacias debe estar en la escasez de estas plantas y ese tema debería impulsarse en la región y no esperar que lo haga otra provincia para copiar. De la misma forma que se deberian impulsar las casas del té e infusiones, lo que traería con ellos la ampliacion de herbolarios. Gracias por permitirme expresar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir