Kárate: El sentir de los protagonistas

La semana anterior publicamos la buena nueva generada por el kárate cienfueguero, merecedor de la condición de provincia destacada en el quinquenio 2016-2020, en el estilo Shotokan Ryu.

Nuevo premio para el kárate de Cienfuegos

Y enseguida salimos en busca del parecer de algunos miembros de la familia de esa disciplina, incluidos miembros de nuestra selección nacional.

Para Yamilé León García, una de nuestras más prestigiosas entrenadoras, “es un reconocimiento muy especial para la provincia, y es el fruto del sacrificio y la entrega de atletas y entrenadores. Ahí está el arduo trabajo que venimos realizando desde hace muchos años”.

Levis Pérez Cárdenas, Presidente del Shotokan Ryu en el territorio, expresa que “son 16 provincias, y que nos tengan en cuenta entre las mejores, a pesar de ser de las más pequeñas y con poca cantidad de practicantes, es algo grande. Hoy mismo nos ubicamos en el cuarto lugar integral del país”.

Por su parte, Berto Raúl Falcón Cárdenas, por varios años atleta de la selección cubana, confiesa sentir “una gran satisfacción, ya que es la provincia que represento. De verdad muy feliz, porque se reconoce cada entrenamiento realizado, cada competencia encarada, cada medalla obtenida”.

Y no podía faltar el sentir de Darián Díaz Torres, el “Chiqui”, el máximo referente del kárate cubano en la actualidad.

“Es algo muy importante y me alegra mucho en lo personal. En los últimos años hemos avanzado un mundo, y ahí están los frutos. Estoy muy orgulloso de haber aportado mi granito de arena en ese resultado y formar parte de esto”.

Precisamente Darián estuvo entre los que recibieron ahora reconocimientos a título personal.

“Chiqui es el atleta cubano mejor ‘rankeado’ en el mundo del kárate, con el puesto 37. Estaba seleccionado para participar en el Torneo Clasificatorio Preolímpico, pero lamentablemente Cuba no asistió. Posee excelentes condiciones, es medallista panamericano de Juegos Múltiples, medallista panamericano de la disciplina. Está muy enfocado en lo quiere”, nos cuenta Bernaldo Pérez, comisionado provincial.

“Es la primera vez que un karateca de nuestro territorio es premiado como el mejor del país. Hemos contado con excelentes representantes, pero jamás había llegado ese galardón. Simplemente lo merece, por todo lo que ha logrado”, añade Levis.

“Llevo ya unos diez años en este deporte y desde niño lo he visto crecer, cuenta Yaidel Hernández, compañero de la selección nacional. Es una persona dedicada, disciplinada, excelente como amigo. Es un orgullo estar a su lado”.

En medio de una pandemia que se encapricha en no abandonarnos, atletas y entrenadores hacen lo imposible por mantener la forma deportiva.

Fortalecer el trabajo en la base es una prioridad. / Foto: Carlos

“Nos vimos obligados a establecer el entrenamiento personalizado de los atletas en sus casas, según la especialidad. Algunos realizan combates orientados y otros kata”, explica el comisionado.

“En estos tiempos tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar también a la familia, comenta  Jennifer Torres, monarca nacional de kata individual. Me esfuerzo por realizar todo lo que puedo en el hogar. Aunque no son las condiciones ideales, al menos ejercito la parte física”.

Jorge Alberto Acosta, también miembro del equipo Cuba, explica que dedica el tiempo a la preparación física. “Estiramientos, carreras, y sobre todo, tratar de mantener el peso”.

Levis Pérez Ramírez, atleta y entrenador, cuenta que en su caso, “hago lo que se puede para mantener la forma. Y en el caso de los niños utilizo variantes de comunicación para orientar a los padres”.

“Creamos grupos de Whatsapp, y por ahí intercambiamos con los entrenadores, que nos envían guías de preparación, ejercicios y recomendaciones. También nos informan acerca de posibles competencias y proyectos futuros”, dice Yaidel.

“Se extraña la actividad  rutinaria, los compañeros, los entrenadores, el tatami”, reconoce Jennifer.

“Ha sido doblemente difícil, según Berto, pues somos atletas del equipo nacional, algo que hemos ganado y mantenido, que es lo más complicado. Llevamos ya mucho tiempo en nuestros hogares, y ver como representantes de otros países están compitiendo y buscando resultados, mientras nosotros seguimos acá en inactividad, realmente se hace muy complejo”.

Pese a todos los contratiempos, la familia del kárate cienfueguero confía en el futuro.

“Estamos pasando por el mejor momento de la historia, opina Darián. Jamás habíamos sido tantos atletas en el equipo nacional, y dentro de poco seremos más, estoy seguro”.

El comisionado informa que “los entrenamientos deben dar inicio en enero próximo, y claro que comenzaremos prácticamente desde cero. Pero igual estarán los otros territorios del país, y nosotros contamos con excelentes entrenadores, así que vamos por más. Hay que seguir fortaleciendo el trabajo en la base, que nos ha permitido luego acceder a grandes resultados”.

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir