Juramentados Arce y Choquehuanca en ceremonia ancestral

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El futuro jefe de Estado boliviano, Luis Arce, y el próximo vicepresidente, David Choquehuanca, participaron este viernes por la mañana de una ceremonia ancestral junto a comunidades indígenas en las ruinas de Tiwanaku, a 15 kilómetros del lago Titicaca, dentro del departamento de La Paz, en un acto interpretado como la toma de posesión ‘espiritual’ antes del acto oficial del domingo. 

Así, a diferencia de los inicios de cada gestión del expresidente Evo Morales, en esta oportunidad se vieron menos presentes, mientras persiste la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sobre ello, en las últimas horas había circulado en la prensa boliviana la versión de que esta actividad cultural se suspendería por la pandemia, pero finalmente se llevó a cabo.

En efecto, Arce se mostró vestido con las prendas características, mientras se desarrollaba el ritual frente a una gran fogata.

“Que nos dé fortaleza”

El dirigente sostuvo en redes sociales que recibieron “la energía de la Pachamama y los ancestros para gobernar en paz, unidad y prosperidad”.


A su vez, Arce y Choquehuanca recibieron bastones, simbolizando su liderazgo. “¡Gracias pueblo boliviano!”, expresó el mandatario electo. En sintonía, su compañero de fórmula también se mostró agradecido: “Que su energía nos dé fortaleza y sabiduría para gobernar nuestra amada Bolivia”, publicó en Twitter.

Con ese marco de celebraciones, en el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus seguidores hay gran expectativa por la asunción de la Presidencia, pautada para el próximo 8 de noviembre. La jornada incluirá una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Exministros de Evo dejan la embajada de México tras un año de asilo

Entretanto se supo hoy que los exministros de Justicia y Defensa de Bolivia durante la presidencia de Evo Morales, Héctor Arce y Javier Zavaleta, dejaron este viernes la embajada de México en La Paz, donde permanecieron como asilados diplomáticos desde el golpe de Estado acontecido hace un año en el país.

Desde su cuenta de Facebook, Arce agradeció profundamente al Gobierno y al pueblo mexicano por haberlo recibido durante 360 días. “Retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente“, señaló el exfuncionario.

En los últimos días, la Justicia dejó sin efecto las órdenes de detención que pesaban contra ambos políticos, Arce por el delito de fraude electoral, y Zavaleta por una acusación de sedición y terrorismo.

Otros dirigentes que ocuparon cargos durante el Gobierno de Morales permanecen todavía en la embajada, como es el caso de Juan Ramón Quintana (exministro de Presidencia), Wilma Alanoca (Culturas y Turismo), Hugo Moldiz (Gobierno). También se encuentran asilados el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

A pesar de la contundente victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), que llevará a Luis Arce a la Presidencia, sectores de la derecha boliviana mantienen sus protestas en la ciudad de Santa Cruz, en disconformidad con el resultado de los comicios, y piden al saliente Gobierno de facto de Jeanine Áñez que se realice una auditoría.

El domingo próximo, Arce, exministro de Economía de Morales, asumirá el poder, y el expresidente depuesto en noviembre de 2019 retornará a su país tras un año en el exilio.

Visitas: 2

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *