Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos precisa medidas ante amenaza de Eta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

A extremar las medidas para preservar vidas humanas, en primer lugar, y el resguardo de los bienes sociales y del Estado exhortó Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en Cienfuegos, durante la primera reunión de ese órgano ante la amenaza y posible trayectoria de la depresión tropical Eta.

El también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, insistió en que había que prepararse desde ahora para lo peor e ir adelantándose desde la actual fase informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, a fin de crear todas las condiciones de aseguramiento en contrarrestar el casi seguro impacto del evento meteorológico, gracias a la aplicación consecuente de las tareas contempladas en los planes de alerta temprana.

De acuerdo a la explicación del MSc. Virgilio Regueira Molina, director del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, se espera que en las próximas 24 a 48 horas, Eta gane en organización e intensidad para convertirse dentro de poco en tormenta tropical en ese lapso de tiempo. No se descartó la probabilidad de que la depresión llegue a alcanzar la categoría de huracán.

El especialista alertó que, independientemente de por donde pase el centro del organismo, lo más importante serán las intensas lluvias asociadas al fenómeno climático, las cuales podrían superar los 100 milímetros de precipitaciones en 24 horas, en un suelo saturado de humedad. Tampoco pueden soslayarse la ocurrencia de vientos fuertes y el comportamiento del mar, con olas de hasta tres metros de altura.

Por su parte, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del CDP, ofreció detalles sobre las medidas anticipadas en los diferentes grupos y subgrupos de trabajo. En cuanto a la protección de la población precisó que “se evaluaron los posibles riesgos de personas residentes aguas abajo de las presas y micropresas, así como los inquilinos de inmuebles en peligro de derrumbe”. Para todos los casos existen los centros y sitios para dónde serán evacuados.

En cuanto a la alimentación, el además gobernador de la provincia adelantó que se ha intensificado la producción de pan y galletas, así como los surtidos de productos cárnicos en los centros de elaboración del sector de Comercio y Gastronomía. Se espera la distribución este sábado de alrededor de 10 mil bolsas de soyur en la ciudad de Cienfuegos. Corona Quintero recalcó la necesidad de asegurar la leche para los niños, además de agilizar la venta de la canasta básica del mes de noviembre en las bodegas.

La Agricultura, por su parte, inició el traslado del ganado a lugares seguro, además tienen previsto el desmontaje de las casas de cultivos y máquinas de riego. Al mismo tiempo ya comenzaron a cosechar algunos cultivos en producción, sobre todo viandas como la yuca y boniato que deben comercializarse en las próxima horas en la red de mercados agropecuarios y placitas del territorio cienfueguero.

Otras medidas a adoptar de inmediato están relacionadas con la evacuación del transporte marítimo y naval hacia sus respectivos refugios y las salida de buques surtos en la bahía. De acuerdo con el vicepresidente del CDP ya están conformadas las brigadas médicas para el posterior traslado a lugares de difícil acceso o aquellos propensos a incomunicarse por inundaciones.

Los últimos reportes de la situación hidrológica de la provincia dan cuenta de que las seis presas de la provincia superan, en su conjunto, el 90 por ciento de su capacidad de llenado. Según trascendió tres de esos embalse tienen capacidad reguladora para asimilar cierto volumen de agua y el resto está en condiciones de seguir aliviando. El funcionamiento de todos los mecanismos de compuertas están asegurados, dada la disponibilidad técnica de sus respectivos grupos electrógenos.

Sobre la garantía de alimentos a la población, Duartes Ortegas recalcó en asegurar los mecanismos y medios para la recogida de leche, el aprovechamiento de cada cultivo en cosecha y su inmediata distribución para a venta a la población, así como la garantía del consumo social a hospitales y otros centros de la salud.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a mantener la disciplina a la que los cienfuegueros nos tienen acostumbrados e instó a no confiarse, pues todas las acciones son pocas a la hora de precaver en mitigar los efectos del evento meteorológico que se nos viene encima.

El Consejo de Defensa Provincial conoció de los pronósticos sobre la posible trayectoria de la ahora depresión tropical Eta y el inminente impacto en territorio sureño/ Foto: Armando Sáez

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *