JK discursa desde el espacio emocional del aislamiento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Se reabrió la galería Mateo Torriente de la Uneac frente al parque José Martí de Cienfuegos con la exposición personal Offside, en la que intervienen obras de un artista de feraz trayectoria: Juan Karlos Echeverría (JK), junto a otras de Antonio Valdivia.

Durante la introducción de la breve actividad, el también creador Camilo Díaz de Villalvilla expresó su regocijo al acompañar el encuentro con el público, y calificó la muestra de JK como ‘muy a tono con estos tiempos’.

“Ambos hemos compartido en las redes sociales nuestros trabajos, surgidos durante la cuarentena; muchos de ellos son los que se pueden apreciar hoy aquí. Piezas que revelan justamente ese espacio emocional de aislamiento, que para muchos autores es vital en su desarrollo, independientemente de que el artista está acostumbrado a trabajar en solitario”, dijo.

Según la crítica especializada, las creaciones de JK logran casi siempre sorprender a los espectadores, ya que aboga, en suma, por la experimentación. Hoy se destaca también su rasgo de artista “todoterreno”; imposible de ceñírsele solo a una vertiente, pues se mueve de modo eficaz tanto en la pintura, el videoarte como en el dibujo y la escultura.

Fotos del autor

“Este conjunto que represento acá es muy polisémico, sentado sobre la base de mi consolidación teórica. Estudio mucho más de lo que lo pueda producir. Por tanto, me declaro un consumidor empedernido de la teoría, tanto de la teoría del arte contemporáneo como en filosofía y la sicología, en menor medida. Pero en esta etapa, me ha interesado mucho la sociología como ciencia, vertida al presente”, nos comentó in situ Echevarría.

Sobre Antonio Valdivia, JK asevera que “es cirujano de profesión, pero le ha dedicado mucho empeño a las artes visuales. Él no vive en Cuba, y estas piezas divididas en series que hoy tenemos entre nosotros fueron confeccionadas en Miami e impresas acá con el apoyo de nuestros amigos”.

Dichas series “chocan” y se avienen con el término anglosajón de “offside” en buena medida, pues exploran un interés distinto; el del arte digital. Ejemplos fehacientes son El mar, yo y otros asuntos, y Abriendo la razón, bajo la técnica de la impresión analógica en papel, donde se revela un regodeo en las criaturas, el color y los objetos que se asocian a la vida factual e imaginaria del hombre; cerraduras, puertas, llaves y barcos de papel.

Visitas: 4

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *