Irma también dejó su huella en el deporte

0
356
Este viernes se reanudan las acciones de la Serie Nacional de Béisbol y los Elefantes reciben a Las Tunas en el “5 de Septiembre”. / Foto: Centro de Documentación

Aunque se tomaron todas las medidas pertinentes antes del paso del poderoso Huracán Irma, las instalaciones deportivas de Cienfuegos sufrieron afectaciones debido a los fuertes vientos, la lluvia y la penetración del mar. Al respecto dialogamos con Fermín Quintero Figueroa, inversionista del INDER Provincial, quien nos hace un recuento de lo sucedido.

“En sentido general podemos decir que los daños no son significativos, aunque lógicamente si sumamos lo ocurrido en la totalidad del territorio, varias fueron las instalaciones afectadas.

“Entre las dependencias provinciales están la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF, derrumbe del portal del área administrativa), la Academia de Remo (pérdida del techado del comedor), la EIDE Jorge Agostini (algunos ventanales) y el estadio 5 de Septiembre (caída de varios colchones y par de las gigantografías hace poco estrenadas en el mismo).

“En cuanto a los municipios, Palmira resultó el más perjudicado, con daños en la Dirección Municipal, el gimnasio de boxeo, la Sala Techada de Espartaco (perdió todo el techo), y tres estadios de béisbol”, refiere Quintero.

Al hacer un balance general de los estragos, alrededor de 200 planchas de fibro ingresan en la lista de las pérdidas, al igual que unas 150 de zinc y 30 metros de caballete. Asimismo, se supo que en la Piscina Olímpica cayeron dos torres de alumbrado (con el consiguiente daño para las luminarias).

“Inmediatamente comenzaron las tareas de recuperación, sobre todo tratando de rescatar algunos de esos recursos. Ahora trataremos de, con lo que contamos, establecer prioridades e ir dando solución a todas las afectaciones. Lo más importante es que, como parte de la etapa de preparación para enfrentar el fenómeno, se habían puesto a resguardo suministros, implementos, base material de estudio en los centros docentes, y por ello hoy no se reportan daños en ese sentido”, aclaró.

Precisamente indagamos sobre el reinicio de las clases para el movimiento deportivo, y conocimos que la EIDE reabrió sus aulas este miércoles para los alumnos seminternos, mientras los provenientes de otros municipios se incorporarán el domingo. Tampoco la EPEF presenta contratiempos para volver a la normalidad.

Referido al panorama competitivo conversamos con Jorge Bauzá Escalona, Subdirector de Actividades Deportivas, quien informó que la Serie Nacional de Béisbol, sin dudas el principal evento por estos días en el país, reanuda las acciones el viernes, y en el “5 de Septiembre” los Elefantes reciben a sus similar de las Tunas, uno de los equipos que integran la vanguardia en la actual contienda. Según el directivo, se decidió respetar el calendario oficial, por lo que las subseries ante Holguín y Guantánamo, impedidas de realizarse debido al paso de Irma, serán reajustadas para efectuarse en otro momento. “Sin dudas son juegos que habrá que realizar, pues como los resultados se arrastran hacia la siguiente etapa, todo choque cuenta”, explicó Bauzá.

Del resto, el Torneo de Ascenso de Baloncesto ya se había pospuesto incluso antes de la amenaza, y está previsto inicie a finales de octubre, mientras que la Final Provincial de Ajedrez, la cual debía estaba pactada para esta semana, traslada sus acciones para la próxima, aunque no se ha decidido la fecha de arrancada.

Dejar respuesta