Irán envía un buque con alimentos a Caracas

La Embajada de Irán en Venezuela anunció el envío a Caracas de un buque con alimentos para abrir el primer supermercado iraní en el país sudamericano.

«El día de mañana (domingo 21 de junio) va a llegar el buque Golsan, que trae alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela. Otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países», escribió la Embajada en su cuenta de Twitter.

La nueva información sale a la luz un día después de que varios medios occidentales reportaran la aproximación de un buque con bandera iraní a las aguas jurisdiccionales de Venezuela.

El pasado 9 de junio, Venezuela recibió el «primer cargamento de ayuda técnica de Irán, incluidos ‘kits’ de pruebas diagnósticas y dotación médica para combatir» la pandemia de coronavirus, informó previamente la Embajada.

Además, entre finales de mayo y principios de este mes cinco buques petroleros iraníes con un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato arribaron a Venezuela.

Intercambio soberano entre estados

Tras ese acto, el Gobierno estadounidense, que busca frustrar la alianza financiera Irán y Venezuela, amenazó con imponer sanciones a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el envío de gasolina persa al país sudamericano.

Irán defiende su derecho al libre comercio con Venezuela
Irán defiende su derecho al libre comercio con Venezuela

No obstante, todas las embarcaciones llegaron a Venezuela, una tras otra, sin que EE.UU. hiciera nada para evitarlo, pese a haber amenazado con intervenir si la República Islámica entregaba combustible al país caribeño.

Fue la primera vez que Irán exportó combustible a América Latina, y lo hizo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. para derrocar el Gobierno del presidente legítimo del país suramericano, Nicolás Maduro.

Teherán ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, declaró el pasado 1 de junio que Teherán está dispuesto a enviar más petróleo a Venezuela si Caracas se lo pide. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir