Industria del ocio en Cienfuegos: baja cantidad de turistas- días, pero suben ingresos (+Audio e infografía)

Al cierre de 2019 un número se posó sobre los indicadores del turismo en Cienfuegos: 31 mil turistas días menos que el año anterior. Aun cuando esa realidad representa una fuga para la economía cubana, los ingresos ni se movieron de lo planificado y más de 94 millones de CUC fueron recaudados por el sector para las arcas del Estado.

Infografía: Cubahora
Infografía: Cubahora

En ello incidió la calidad del servicio, el incremento del turismo nacional y las nuevas opciones que desde hace algún tiempo se gestan en el territorio para potenciar las actividades náuticas y los viajes de cara a la naturaleza y aventuras.

“Decreció el mercado canadiense, el europeo con excepción de Rusia y el estadounidense, este último se había incrementado en los últimos años, pero cayó en picada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos. Tanto es así, que de manera abrupta se suspendieron los viajes de los cruceros desde el pasado junio y más recientemente algunos vuelos regulares, excepto en La Habana…”, reseñó  José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio del Turismo en Cienfuegos.

Lo cierto es que en 2019 solamente anclaron en la bahía 59 navíos lujosos de 62 que habían confirmado su estancia en el centro sur de Cuba. Dicho así no resulta alarmante, solo se disparan las sirenas cuando se comparan con los 180 de 2017 y los 110 de 2018.

Hasta la fecha del presente año solo uno arribó a la rada cienfueguera, y los pronósticos descansan en tres palabras: nuevamente ligera representación.

“A nosotros los vendedores de artesanía nos afecta muchísimo. De alguna manera teníamos un mercado para colocar nuestras mercancías y generar ingresos (…)”, dijo una artesana del corredor Santa Isabel.

No obstante, el sector (segundo de mayores ingresos en nuestro país) ha desarrollado aquí nuevas metas enfocadas hacia el turismo de naturaleza. Dos grandes eventos robaron titulares durante 2019 en este sentido: el Turnat y la X edición del Festival de Fotografía Subacuática, ambos con amplia repercusión internacional y participantes de muchas nacionalidades.

De Archivos || FOTOSUB y la magia de la fotografía subacuática (+Fotos y Video)

El Bicentenario de la ciudad propició conquistar nuevos espacios, algunos en puntos clave de la urbe como el Café Paulina, ubicado en una de las esquinas del parque José Martí. Sin obviar, reparaciones importantes en instalaciones de Islazul. sobre el tema el delegado de Turismo dijo sentirse complacido con lo logrado.

En audio, escuche declaraciones a 5 de Septiembre de José Enrique González Garrido

Según explicó el propio González Garrido las encuestas de 2019 realizadas a grupos de turistas que se hospedaron acá, dos razones les hacen volver: la seguridad y las playas. También revelaron un alto grado de satisfacción del cliente.

Por su parte, el hotel San Carlos, perteneciente al complejo Meliá-Jagua, se ubica entre los tres mejores de esa cadena en Cuba por la calidad de los servicios, tras breve tiempo de su regreso a la industria del ocio.

El Malecón, uno de los lugares más visitados por los turistas./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
El Malecón, uno de los lugares más visitados por los turistas./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Impactos: 639

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Industria del ocio en Cienfuegos: baja cantidad de turistas- días, pero suben ingresos (+Audio e infografía)

  • Avatar
    el 22 enero, 2020 a las 10:36 am
    Permalink

    Los hoteles de Meliá en la ciudad,reciben casi 100% turismo de tránsito desde Habana y Varadero hacia Trinidad,la ciudad a las 12 de la noche es un cementerio para el turismo, yo para poder compartir en un buen bar con amistades y familia me los llevo a Trinidad,luego rentamos una casa para no manejar de noche y con alcohol. Quisiera saber que bar,taberna,
    o lugar con confort y atención tiene Cienfuegos para pasar un rato con amigos, yo sólo encontré el Bistol en el prado,solo ese.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 enero, 2020 a las 10:05 am
    Permalink

    Debo aclarar que no visitó Cienfuegos desde mi última experiencia, es de 25-12-2018 que me hospedé en el San Carlos, fin de año y experiencia la peor de Cuba,no el hotel , la ciudad en general, pienso regresar en Abril aunque me dicen amigos y familiares que mejoras no hay,que las expectativas del 200 aniversario ni la 1/3 se cumplieron y del Paulina ni hablar. Quisiera saber de los planes al 2030 cuales corresponden a Cienfuegos y de estas cuales tienen perspectivas reales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir