Hotel Jagua: seis décadas de historia y tradición - 5 de Septiembre.

Hotel Jagua: seis décadas de historia y tradición

Más de 140 habitaciones garantizan el confort en esta instalación del grupo Meliá. /Foto: Tomadas del sitio https://www.booking.com

Más de 140 habitaciones garantizan el confort en esta instalación del grupo Meliá. /Foto: Tomadas del sitio https://www.booking.com

Justo donde la calle busca el mar y parece ascender las nubes, una edificación eleva la mística del lugar paradisiaco. El hotel Jagua hace ya seis décadas engalana el área que la toponimia aborigen apodó como Tureira, sugerente de cosa bella, luciente y hermosa.

Como legara José Martí: “Los edificios son las palabras de los pueblos, cuentan su historia”, el inmueble desde su génesis habla de la época republicana en Cienfuegos, durante la década de 1950, época en que gestaron su proyecto, en el espacio de jardines del palacete de Acisclo del Valle Blanco.

Según apuntan Irán Millán Cuétara y Teresa Chepe, en su libro sobre la vida del hotel, este lugar de alojamiento es exponente de la materialización a escala urbana de la presencia norteamericana en la localidad, cuando las clases pudientes hicieron surgir asentamientos alejados del centro histórico y ejecutaron una arquitectura novedosa, en cuanto al uso del hormigón armado y otros elementos.

Más de 140 habitaciones garantizan el confort en esta instalación del grupo Meliá./Foto: Centro de documentación
Más de 140 habitaciones garantizan el confort en esta instalación del grupo Meliá./Foto: Centro de documentación

Para la conexión de la sede citadina con los nuevos repartos construyeron hacia el sur, a continuación del Paseo del Prado, el malecón hasta la actual avenida 20; así surge el acceso a Punta Gorda, espacio urbano que manifiesta la opulencia económica de la clase alta y es área idónea para el esparcimiento y disfrute.

Los mencionados especialistas en arquitectura local registraron múltiples enclaves de alojamiento en la ciudad durante el período colonial, como precedente del destino turístico de nuestra Perla del Sur.

En los albores del hotel Jagua destaca la visita aquí, en 1952, de José M. Vidaña y E. Hurtado de Mendoza, presidente y letrado consultor respectivamente de la Corporación Nacional de Turismo, con el objetivo de evaluar potencialidades territoriales para el ocio. Analizan el Palacio de Valle y su entorno para la construcción de una instalación hotelera y un casino.

Con tales fines contactaron con la viuda de Valle y sus hijos radicados en España, quienes fueron invitados el 10 de octubre de 1956 al acto de fundación de la sociedad Fomento y Turismo Cienfuegos S.A., con capital de un millón de pesos. La entidad legal agrupó varios accionistas y su representante fue José López Vilaboy.

ALBORES DE MODERNIDAD

El hotel Jagua fue inaugurado el 28 de diciembre de 1959 y comenzó a prestar servicios el día 31 de ese propio año. La instalación cuenta desde entonces con un bloque central de siete niveles, más de 140 habitaciones, la piscina, el bar Escambray, el cabaret Guanaroca, entre otros locales.

Sus balcones con barandas y ventanales permiten apreciar significativos paisajes sureños: la bahía y las montañas del macizo Guamuhaya.

Durante 2019, como parte del plan de celebración del aniversario 60 del Jagua, el grupo Meliá dirige acciones para el fortalecimiento de su infraestructura y funciones, según explica Orlando Jiménez Díaz, comunicador y jefe de redes sociales en la entidad:

“Inicialmente propusimos un trabajo muy serio de remodelación para levantar los estándares de calidad y estar a la altura del producto que ofrece nuestra firma, y la final incorporación de los tres hoteles: Jagua, San Carlos y La Unión, en nuestra cartera de negocios”.

Las ofertas gastronómicas complacen a los visitantes./Foto: Centro de Documentación
Las ofertas gastronómicas complacen a los visitantes./Foto: Centro de Documentación

Tales propósitos confirman que imbricar tradición y modernidad no es una utopía: “Somos celosos en el respeto a la historia, por ejemplo, dentro del complejo incluimos al Palacio de Valle, los trabajos actuales de remodelación son coordinados con la Oficina del Conservador de la Ciudad; gracias a esas talentosas manos estará remozado para el bicentenario de Cienfuegos. También será siempre así con el Jagua y La Unión, como salvaguarda del acervo de hoteles de ciudad.

Por otra parte, Yolexis Rodríguez Armada, subdelegada del Ministerio de Turismo en nuestra provincia, refirió que el complejo hotelero Jagua, también abarcador del Palacio azul, cumple las preferencias turísticas, aún cuando algunos indicadores económicos no han sido los esperados, como el llamado “turistas-día”

Agregó que los colectivos hacen esfuerzos por suplir tal déficit, a través de los ingresos medios de los visitantes, y de las ofertas especiales realizadas por fin de año.

Así completa el entorno de la barriada de Punta Gorda este hotel pletórico de historia, emblema de nuestra ciudad y símbolo de cienfuegueridad para todos los visitantes.


Figuras ilustres han sido huéspedes del “Jagua”

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Osvaldo Dorticós Torrado, Celia Sánchez Manduley, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ernesto Che Guevara y Tamara Bunke. También Hugo Chávez Frías, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Elena Bourke, Luis Carbonell, Joan Manuel Serrat, Isabel Parra, Víctor Jara, Wifredo Lam, Teófilo Stevenson y Déborah Andollo.

Ha servido como apoyo a regatas, torneos y encuentros culturales, y como subsede anual del jurado del premio literario Casa de las Américas.

 

7 thoughts on “Hotel Jagua: seis décadas de historia y tradición

  1. Es un hotel muy bonito, de un lujo contrastado y que le da un toque característico a nuestra bella ciudad, pero hay algo en lo cual estoy en rotundo desacuerdo, y me surge una pregunta, cuantos de nuestros jóvenes trabajadores por el sector estatal podemos disfrutar por ejemplo de una noche en su Discoteca solo con nuestro salario? cuantos podemos pasar un dia en su linda piscina? creo que el precio de la entrada que se cobra allí, mas los precios una vez dentro de la discoteca son excesivos, nadie que viva de su salario estatal tiene posibilidad de ir allí a disfrutar con su pareja o familia y es algo duro de decirlo pero es asi, considero que no solo aquí sino en todos los centros recreativos de nuestra provincia debería considerarse un poco mas todos estos acápites, la juventud cubana revolucionaria lo merece…
    Saludos y excelente articulo

  2. este periodico 5 de septiembre las noticias son viejas en ocasiones hasta meses y otras no actualizadas nada de la visita de nuestro presidente POR FAVOR MEJORAR LA CALIDAD DE ESTE FORMATO DIGITAL.

    1. Por favor señora. Lea. Ya van dos explicaciones de la causa de la desactualización y sigue la matraca. Caramba, la gente suelta y desembucha sin antes leer.

  3. En estos dias de todo a publicado el 5 digital, excepto la visita del Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes realizada el jueves y viernes, increible, ni siquiera los resultados de dicha visita se han comentado aqui, despues decimos que no existe el “secretismo” y no ocultan informacion, por favor.

    1. Amigo o amiga (por iniciales imposible saber a quién se responde) si es asiduo lector de 5 de Septiembre digital se habrá percatado que el nivel de actualización es ínfimo y obedece a razones de índole técnica que han limitado nuestro acceso al bloque de edición. Lo que ha leído y ha visto en las fechas de y posteriores a la visita “del Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes” salió de forma automática, porque estaba programado desde antes que se publicara en esas fechas y horarios. Son trabajos atemporales que permiten hacer ese tipo de planificación. Está feo que enjuicie sin conocimiento de causa, porque como ve, lo sucedido hasta esta hecha exacta nada tiene que ver con conductas de secretismo u ocultamiento de información. Quienes nos siguen con fidelidad están al tanto de que en las redes sociales (lo mismo Twitter que en Facebook) los sucesos a que hace referencia están publicados en todos sus detalles.

    2. Todo lo referente a la visita gubernamental se ha publicado en facebook, twitter y la versión impresa de “5 de Septiembre”, no tine NADA que ver con el secretismo, desde hace varios días este sitio web impide actualizar. Quizá debió salir una nota aclaratoria, en el mismo facebook, twitter y la versión impresa, comunicando que el sitio web presentaba problemas técnicos, para no dar lugar a dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *