Havana Queens actuará en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
dom. Dic 8th, 2019

Havana Queens actuará en Cienfuegos

En 2014, la agrupación dancística Havana Queens participa en el clip Se Bota a Matar de la agrupación Buena Fe, bajo la dirección de Ian Padrón, este obtuvo el "Lucas" al Mejor Video del año./Foto: Internet

Quienes disfruten de la danza estarán alegres en Cienfuegos, pues ya se encuentran a la venta los boletos para un espectáculo singular que mucho llamará la atención, en especial la de las nuevas generaciones.

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Danza, este sábado, la Compañía Dancística Havana Queens subirá en la propia fecha del 29 de abril, presentación única, al escenario principal del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, para proponer al espectador local el montaje titulado El reino de la Habana.

Bajo la dirección de Rosario García, dicha pieza va dirigida además a conmemorar el quinto aniversario de la agrupación capitalina, fundada en abril de 2012.

Según hace contar en su propio portal Havana Queens, es creada “por Rosario García (directora general, coreógrafa y primera bailarina) y Patrick Hofer (productor general). Desde sus comienzos el grupo danzario llamó la atención de varios realizadores audiovisuales que utilizaron el talento del grupo para diversos videos clips cubanos. Entre los directores más notables, y el que revela a la compañía en los medios, encontramos al reconocido realizador cubano Ian Padrón, ganador de importantes premios dentro y fuera de Cuba con su película Habanastation. Con él la compañía participo en el video clip, La costurera, hecho para Los Van Van, una de las orquestas más emblemáticas de la música popular cubana. Dicho video fue ganador de los Premios Lucas en Cuba, como el video más popular del año 2012. También en este año se realiza en Cuba el espectáculo, Andanzas de Mujer, que fue la primera obra de la compañía, la cual contó con importantes coreógrafos del país, como Osnel Delgado, Maysabel Pintado, entre otros, y con el dramaturgo Noel Bonilla”.

En los años 2013 y 2014 la compañía continúa enamorando al público cubano y realiza otros videos clips, como La culpa, junto con el dúo Buena Fe, dirigido también por Ian Padrón, que obtuvo siete nominaciones a los Premios Lucas y ganó varios, entre ellos Mejor Video Coreográfico.

Otro realizador elige como visualidad de sus videos a la compañía. Es Joseph Ross, con los videos Brujas y Baile Loco, con la participación de la agrupación vocal Sexto Sentido.

En 2014, trabajan otra vez con la agrupación Buena Fe, bajo la dirección de Ian Padrón en el clip Se bota a matar, para granjearse el premio al Mejor Video del año.

Un calendario adelante realizan su primera gira internacional a Suiza (Zurich), para presentarse en el Mag Music Hall, con la participación de 32 bailarines y 10 músicos, bajo la dirección artística y coreográfica de Rosario García, con la obra Dance is love, love is dance, que motivó destaque internacional y críticas recomendables para el cuerpo dancístico.

De acuerdo con la información suministrada en el portal de Havana Queens, luego de esta gira, ya en Cuba, se crea el espectáculo Bridge que va desde lo tradicional hacia lo post moderno, el que se presentó en los más importantes teatros de la capital y en diferentes centros nocturnos de la misma. Y más tarde viajan hacia Alemania con el espectáculo Havana Nights, dinner show, junto con la orquesta de Dangeris Álvarez y su grupo, y el Circo Nacional de Cuba, bajo la dirección coreográfica de Rosario García y la producción general de Agenda – producción y Shalva Beniashvili.

El referido espectáculo fue nominado por LEA (Live Entertainment Amard) como Mejor Show del 2015 en Alemania.

En marzo del año 2016 se trasladan a Europa con destino al crucero Victoria, donde presentan cuatro espectáculos diferentes junto con el Circo Nacional de Cuba, entre puertos de Estonia y Suecia, con derroche de cubanía en cada uno de los espectáculos para el beneplácito de todo el público presente.

El espectáculo El reino de La Habana recrea la existencia de tres grupos (barrios) entre los que existe una gran rivalidad por gustos y estilos diferentes. Esto se hace evidente por las mujeres que danzan para realzar su figura femenina, los hombres mostrando su virilidad típica del cubano dentro de su sociedad y los B boys defensores del breack dance reflejan de alguna manera a la nueva generación. Estas diferencias de géneros y maneras danzarias se perciben en escena desde el primer momento del espectáculo. Explicítase una mezcla de alegría y rivalidad, de tradición y modernidad, donde los retos continuos, el derroche de talento, de amor y cubanía llevan al disfrute de una Habana que danza.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share