Háblame del mar marinero

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Entrevista a Dael Cantero Sarría, director general de la Administración Marítima Territorio Centro (AMTC), cuya sede central radica en la ciudad de Cienfuegos

La letra de una bella canción de Rafael Alberti Merello (6 de diciembre de 1902─28 de octubre de 1999), escritor español y reconocido principalmente como poeta, dice en una de sus partes: “Háblame del mar, marinero / Háblame del mar, háblame / Dime si es verdad lo que dicen de él / Desde mi ventana no puedo yo verlo / Desde mi ventana el mar no se ve”.

Precisamente, de una entidad tan vinculada a esa enorme masa de agua que cubren más del 70 por ciento de la superficie del globo terráqueo, como la Administración Marítima Territorio Centro (AMTC), de enorme importancia en ese sector y no muy conocida, solicité me contara Dael Cantero Sarría, su director general.

¿Cuál es el objeto principal de la Administración Marítima Territorio Centro (AMTC) y cuántos territorios atiende?

“La AMTC tiene la misión de coordinar e integrar los procesos del transporte marítimo y fluvial, la navegación civil marítima, la actividad e infraestructura portuaria y sus servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades públicas en el territorio que atiende. Además, vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales, regionales y nacionales de los que somos parte como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI). Tenemos jurisdicción en las tres provincias centrales: Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, en las cuales existen oficinas con personal altamente profesional”.

¿Entre las funciones de la entidad están las inversiones? ¿Con qué fin?

“Sí, esa actividad es controlada y supervisada por el Grupo Técnico e Infraestructura de la AMTC.

“La inversión fundamental que se realiza es el dragado, con el fin de restablecer el calado de las instalaciones portuarias. Su realización se organiza a partir de un Programa Nacional y nosotros nos encargamos de la preparación y ejecución. Otra que se ejecuta es la preparación de los refugios de las embarcaciones, los cuales son acondicionados con unos pesos muertos para el amarre de las mismas, una vez que se evacuan cuando existen fenómenos meteorológicos adversos, a fin de evitar que se aten al mangle y así contribuir a la protección del Medio Ambiente”.

Control en el puerto de Cienfuegos por especialistas de la Administración Marítima. / Foto: Cortesía AMTC.

¿Cómo pudiera evaluarse el estado de los puertos y la ejecución de las operaciones marítimo─portuarias en la región que atienden?

“En estos momentos podemos decir que es regular y necesitan, en un corto plazo, una inyección de capital financiero para sus reparaciones y modernización, ya que presentan un progresivo deterioro. Las operaciones portuarias se efectúan sobre la base de las descargas pactadas”.

¿Cuáles son los objetivos principales para el actual año?

“Tenemos como propósitos contribuir al desarrollo y modernización de la flota y la industria naval y la infraestructura portuaria, mediante el ejercicio de nuestra función estatal y de gobierno como autoridad cubana reguladora, fiscalizando el cumplimento de las normas y regulaciones establecidas en convenios internacionales de los que formamos parte y la legislación nacional vigente, en toda la rama marítimo─portuaria del territorio, y perfeccionar la estructura, los sistemas de gestión y los órganos de dirección de la AMTC a todos los niveles, así como continuar la revisión de la legislación, reglamentos, procedimientos, normas y reglas

“Además, organizar el proceso de fiscalización y control de la explotación, mantenimiento y actividad de los puertos, terminales y demás instalaciones destinadas al tráfico marítimo─portuario, incluyendo los clasificados de segunda categoría e interés local enmarcados dentro de la región; evaluar los proyectos de las obras de dragado, construcción, reconstrucción o ampliación de nuevas instalaciones y las señalizaciones marítimas; hacer cumplir las regulaciones sobre protección del medio ambiente, sobre el manejo de los desechos sólidos y el tratamiento de los residuos, y dictar las medidas que sean necesarias para erradicar la contaminación y disminuir sus efectos”.

¿Qué resultados posibilitaron la obtención de la condición de colectivo Vanguardia Nacional y qué significado tiene para ustedes?

“El trabajo realizado en todos estos años y los resultados integrales posibilitaron obtener esa condición. Hemos mantenido una interrelación estrecha con todas las entidades de la comunidad portuaria en la adopción de decisiones para enfrentar la vorágine de esta actividad. Mantenemos la contabilidad certificada y con categoría de Aceptable y fortalecemos el Sistema de Control Interno. Se firmaron convenios con las universidades de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la ‘Marta Abreu’ de Las Villas,  para lograr una mejor logística y desarrollo de los puertos en el futuro.

“Existe gran sentimiento de pertenencia por parte los trabajadores y conocimiento y profesionalidad en la labor que realizan. Participan de manera activa en las actividades convocadas por el sindicato, como trabajos voluntarios, donaciones de sangre y de artículos y ropas para las personas afectadas por diferentes catástrofes. También mantenemos puntualidad en la entrega de la cuota sindical y en el aporte a la Patria, con el 100 por ciento de los integrantes del colectivo comprometidos”.

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Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

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