¿Ha pensado en repatriar a su hijo a Cuba?

15
1372

¿Ha pensado en repatriar a su hijo a Cuba? Nos gustaría saber cuáles son sus dudas, preocupaciones e interrogantes.

Déjenos su comentario debajo.

 

 

15 Comentarios

  1. periodista para hacer el trabajo que ud tiene pensado, vaya primero a revisar la constitucion de nuestra republica, que dice muy claro, que un ciudadano cubano no puede tener dos ciudadanias, y creo que hay muchos con dos , bue
    n dia.

  2. Los cubanos que residimos fuera de Cuba creo que nos hemos sentido como parias cada vez que regresamos o pensamos en la patria. Uno puede entender que existan razones de Seguridad nacional que justifique se regule el status de “algunos” compatriotas; pero la cuestiòn es ¿Por qué privar a un cubano corriente que no ha infringido la legalidad, pero vive en otro país, de su derecho universal de ser tratado igual que un cubano residente en Cuba?. ¿No es acaso eso sentirse extranjero en su propia tierra?.
    Mi caso: Yo tuve que renunciar a mi “residencia” cubana para poder salir (año 2009) legalmente de Cuba con mi hijo menor, de hecho él también la perdió. Como también tuve que deshacerme de todo título propiedad, etc.
    Después de las reformas migratorias de 2013, es justo reconocer que se ha progresa do. Pero el asunto, empero, es de respeto total de un derecho universal que tiene todo ser humano al nacer: vivir en plenitud de drrechos y deberes en el país a que pertenece por nacimiento y por eleción. Vibra hoy la sentencia de apostol de Cuba y faro de la nación: Martí -“Los derechos se toman, no se piden/ Se ARRANCAN, no se mendigan”. -.
    Si de verdad están buscando argumentos para un trabajo periods tico meritorio les pediría que no se queden por las ramas, sino que lleguen a la raiz.
    Discúlpenme por alguna imprecisión grammatical, les escribo desde el teléfono, pero vale igual el consejo: … a la raíz.
    Un saludo afectuoso desde Canadá, de un cienfueguero reyoyo.
    Harlem

  3. Hola Subit,
    Mi nombre es Tomas, soy de Cienfuegos y vivo en Miami desde hace 20 años. Me faltan unos 5 años para retirarme y por esas razon aplique para la repatriacion en mayo 2 de 2016, todo estuvo bien, me dijeron q debian tener la respuesta en un plazo de 90 dias. Hasta el dia de hoy no he tenido ninguna respuesta, ni si ni no. Ahora se me vence el pasaporte a mediados del mes q viene y ese tramite aqui a traves de la Embajada de Cuba se esta demorando alrededor de 6 meses. Escribi pidiendo orientacion a los funcionarios de la embajada a traves del correo electronico y twitter y no tuve respuesta. Tal vez me pudieras ayudar en algo y te lo agradeceria mucho. Gracias.

  4. Creo que una de las preguntas que más se hacen aquellos que tienen pensado repatriarse, es si sus hijos que estén en edad de cumplir el Servicio Militar tendrían que pasarlo. Saludos.

    • Roquin, el trabajo periodístico no está elaborado aún. De hecho, un componente importante serán las preguntas que compartan los lectores con nosotros.

  5. Majela, Disculpe pero no comparto que nunca dejamos de ser cubano, nunca dejamos de ser cubano en nuestr corazon, en nuestra conciencia y mas muchos no dejamos de ser revolucionarios cubanos, pero cuando estamos o vamos a cuba te dicen rapido solo permanecer 30 dia en territotio antes 21 dias se fueranos cubanos como ud dice nos dirian estan en su patria todo el tiempo que deseen. si no es asi desmientame .

  6. Nunca dejamos de ser cubanos, a menos que lo solicite…, pero sí que hay que trabajar mucho en el tema planteado, porque me consta de cubanos que lo han intentado y por temas burocráticos han tenido que dejar los trámites, y volver, en este caso, a España, porque no han podido escolarizar a sus hijos en Cuba. De cualquier manera, un primer paso es que el/los hijo/os, esté/én “legalizados” o transcritos” sus certificaciones de nacimientos en el consulado correspondiente. Saludos.

    • Buenos días Mejela,

      Muchas gracias por escribirnos. ¿Nos puede dar señas de algunos de los casos que menciona para contactarles? O viceversa, es decir, que alguno de ellos se comunique con nosotros.

      Saludos

      • Mi duda es la siguiente:El compañero Randy Alonso,en una mesa redonda se refirió a los cubanos que viven en el extranjeros,como excubanos,siendo él uno de los voceros del gobierno que cada día marca pautas u orientaciones y muy seguido por el pueblo,me pregunto.
        1-¿Es política de estado excluir al cubano que vive en el exterior y clasificarlo como excubano?
        2-¿como esos cubanos podrían salir de estatus?
        Lo digo porque hoy en día han aumentado el número de requisitos para repatriarse y son mas los casos que se les están negando que los que están aprobando,además de demorar mucho mas tiempo la gestión

  7. Buenas noches Tomi,
    Muchas gracias por escribirnos. Estamos recogiendo preocupaciones de personas que tienen pensado reasentarse en el país, especialmente la de aquellos que tienen inquietudes con la situación de sus hijos, su inserción escolar, entre otras, con el propósito de elaborar un trabajo periodístico que dé respuesta a todas esas interrogantes. Así que tomamos nota de su comentario y esperamos que queden evacuadas sus dudas en nuestro trabajo. Le reitero las buenas noches.

  8. La pregunta es cómo uno que vive fuera del pais por tiempo es ciudadano de otro pais, pero salió de Cuba legal, puede aplicar para el pre, recobrar ser cubano

Dejar respuesta