¡Guayaba!

2
2625
Además de delicioso esta fruta reporta enormes beneficios para la salud./Foto: Internet

Por su sabor y forma, rematada en una verde corona, la piña es considerada por muchos como la reina de las frutas. Pero sin la prestancia física de aquella, la guayaba bien pudiera compartir tal soberana distinción por los atributos naturales que posee, entre ellos ser la única con16 vitaminas.

La planta de marra es de origen tropical que se divide en varias especies. Adquieren diferentes nombres por sus cultivos en distintas regiones, por eso también podremos encontrar guayabas con la denominación de arrayana, guayabo, guara, o luma.

Es un arbusto o arbolito de hasta 7 m de altura, escasamente ramificado, cuyo nombre científico es Psidium guajava. Las hojas son aromáticas, opuestas, enteras, de 4-8 cm de longitud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. Flores blancas, vistosas, en grupos de 1-3; estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho. Fruto carnoso de forma y tamaño variables en dependencia del cultivar.

Las hojas se caracterizan por la presencia de un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, p-selineno. Contienen además beta sitosterol, titerpenoides, leucocianidinas y alrededor de un 10 % de taninos.

La decocción o infusión de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas, digestivas y antidiarreica. Para su preparación -que debe ser diaria-, hervir por 3 minutos 10-20 g de hojas frescas en un litro de agua. Ingerir 120 ml, 6 veces al día.

Existen experiencias sobre el uso de las hojas verdes para desinfectar el calzado y las medias de aquellos que desprenden mal olor producto del sudor en los pies. Baste colocar algunos cogollos frescos en el interior de cada zapato.

Los frutos son comestibles y presentan un valor nutritivo de entre 38-66 calorías/100 gramos y son más ricos en vitamina C que los cítricos, incluso siete veces más que la naranja. La madera es dura, pesada y resistente, útil para construir cabos de herramientas agrícolas y de todo tipo, talla bien y es buen combustible.

Pero también vale mencionar otras cualidades; hidratadoras por el agua presente en ella, aporta vitaminas del grupo B, como el B3 (niacina); ayuda a la visión por tener provitamina A o beta-caroteno, y con ello beneficia, además, la formación de dientes, huesos, o el correcto mantenimiento de mucosas, cabellos, piel y sistema inmunológico.

Por su lado, el sistema nervioso se protege y regula por la participación e integración de potasio en su ingestión, y por otra parte ayuda a las funciones musculares. Actúa como un leve laxante por el aporte de fibra, que además reduce el riesgo de infecciones, alteraciones y otro tipo de enfermedades. Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta.

En la guayaba abundan tantas propiedades nutritivas y preventivas que, según cuentan, durante la Segunda Guerra Mundial se incluyó en las provisiones para el soldado.

Antioxidante por excelencia

Los estudios han comprobado que la guayaba es la única fruta del reino vegetal poseedora de 16 vitaminas. De ellas sobresale la presencia de la vit. C, al grado de que puede sustituir a la naranja y otros cítricos como fuente de esta importante elemento.

Ahora bien, además de los conocidos valores nutritivos y cualidades medicinales, la novedad la trajo un cable de la Agencia de Noticias Prensa Latina, fechado en Nueva Delhi.

Rica en vitaminas y otros nutrientes

La información da cuenta de que científicos indios le atribuyen a la guayaba propiedades antioxidantes mayores a todas las demás frutas. Señala el despacho que el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Hyderabad destaca que en cada 100 gramos del alimento hay casi 500 miligramos de sustancias antioxidantes.

Según los investigadores esa proporción supera hasta tres veces a la existente en uvas, manzanas, ciruelas, naranjas, granadas, papayas, piñas y otras frutas de reconocidos valores en la lucha del organismo contra los llamados radicales libres, causantes de daños celulares responsables de fenómenos como el envejecimiento.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Esta consiste en una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. En ese mecanismo pueden producirse radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Debido a lo anterior es que los antioxidantes actúan de agentes reductores y anulan los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células. Así las cosas, las personas con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles y antocianinas tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, así como enfermedades cardíacas y determinadas de carácter neurológica.

Además de estos usos en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina.

Curiosidades

Colombia es uno de los mayores productores de esta fruta en el mundo, sin embargo su producción no es exportada debido a la enorme demanda interna de esta fruta. Esto motivó a varios productores a realizar injertos con pera, para producir la famosa guayaba-pera, de tamaño más grande, cáscara más gruesa y de color verde, pulpa amarillenta y más dura, aunque el sabor no varía demasiado.

El “bocadillo” es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo, hasta que el agua se evapore (similar a la preparación de arequipe y de caramelo). Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Su sabor es muy dulce y agradable y color rojo; el color, consistencia y el sabor pueden variar de acuerdo con diversos factores como la variedad de guayaba y el método de preparación.

La guayabita del Pinar es un licor famoso universalmente

En Cuba también se utiliza una variedad de guayaba en miniatura (Psidium salutare (Kunth) O. Berg) que crece a las márgenes del río Cuyaguateje en la provincia de Pinar del Río. Con esa especie se elaboran vinos y licores, reconocidos internacionalmente como “Guayabita del Pinar”.

El Pequeño Diccionario Larousse recoge entre las definiciones de la guayaba, mentira, bola. A ciencia cierta por mucho que indagué sobre el origen de esa aserción, no encontré nada al respecto. Sin embargo, no pocos opinan que ello puede deberse a la milagrosa propiedad de la fruta de producir una falsa sensación de llenura estomacal y saciedad que quita el hambre, engañando al estomago, esto parece que es posible porque la susodicha posee mucha fibra.

Guayabo, por su parte, se usa solo en Colombia, según la Real Academia, para designar al malestar que deja el alto consumo de alcohol en el cuerpo luego de la embriaguez, lo que en otro muchos países de la comunidad hispánica se le conoce por resaca.

De la medicina natural

Es una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales.

Las hojas y la corteza del árbol del guayabo son muy efectivas para preparar infusiones que detienen la diarrea. Preparando un cocimiento de las hojas se puede aprovechar para calmar el dolor de garganta, los vértigos, el vomito y diferentes problemas estomacales, así como para regular el periodo menstrual.

Por su parte, la corteza y la raíz son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g.

En las Filipinas es una planta muy conocida por sus grandes propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas, pues tiene la capacidad de exterminar las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo.

Las hojas de esta planta son utilizadas para ayudar a sanar las heridas, asimismo tienen un gran poder anestésico a nivel dental, por lo que se usan para aliviar efectivamente el dolor de muelas; para este propósito se pueden cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se dejan reposar y se pasa por un colador, después de esto se hacen enjuagues bucales, lo cual mejorará mucho el dolor.

Esa misma parte de la planta es aconsejable para evitar la caída del cabello. En remedio casero el té elaborado con cogollos puede ayudarte a fortalecer la fibra capilar, volviéndola más resistente a los cambios de temperatura y agentes contaminantes que suelen debilitarla. La infusión se deja enfriar y luego se envasa. Cada vez que se laves la caballera, enjuáguela bien, aplique la loción de guayaba, haciendo movimientos suaves, dejándola actuar por 10 minutos.

Consejos para respetar

A continuación algunas de las dolencias, enfermedades y padecimientos del cuerpo humano que podrían minimizarse con el consumo de la guayaba

TIENE PROPIEDADES DIURETICAS: La guayaba es rica en potasio por lo que es beneficiosa para las personas que padecen retención de líquidos.

MEJORAN LA FERTILIDAD MASCULINA: Estudios han demostrado que el jugo de las hojas de guayaba, contienen grandes propiedades antioxidantes que mejoran la fertilidad masculina.

PREVIENE CONTRA EL CANCER ORAL: Las hojas de guayaba son muy beneficiosas para evitar el cáncer oral. Esto se debe por el gran aporte de licopeno que contienen las hojas gran antioxidante para el organismo. Estudios demostraron que le consumo de licopeno, puede reducir el crecimiento de las células cancerigenas, evitando contraer cáncer de próstata y de mama.

TIENE UNA ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA: El extracto de la hoja de la guayaba, contiene muchos compuestos químicos que tienen efecto anti-inflamatorio.

REDUCE LA FORMACIÓN DE ACNE: El extracto de la hoja de guayaba es beneficioso en el tratamiento del acné.

PROTEGE LA VISTA: El gran aporte de vitamina C, y provitamina A, ayudan a proteger la vista del ataque de ciertas bacterias.

ALIVIA LA TOS: El extracto de las hojas de guayaba, son beneficiosas para aliviar los problemas de garganta.

COMBATE LA DIARREA: El aceite esencial de hojas de guayaba, elimina las bacterias que provocan la diarrea, tales como staphylococcus aureus, Salmonella spp, y Escherichiacoli. El uso del extracto de hojas de guayaba, se recomienda en muchos casos en los que no se puede tratar la diarrea con antibióticos, ya que la guayaba es un antibiótico natural.

PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN: La guayaba es muy beneficiosa para prevenir enfermedades del corazón.

MANTIENE LOS DIENTES SANOS: La guayaba contiene compuestos flavonoides, que evitan el crecimiento de ciertas bacterias como el Streptococcusmutans, que son las encargadas de producir caries dental.

ELIMINA EL MAL ALIENTO: La guayaba contiene compuestos que evitan el crecimiento de bacterias, ya que actúa como un antibiótico natural, por tanto masticar hojas de guayaba ayuda a eliminar el mal aliento.

LUCHA CONTRA LA DIABETES: Consumir guayaba y hacer infusiones con las hojas de guayaba, reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe al gran aporte de carbohidratos que contiene esta fruta. Estos carbohidratos aportan al organismo azúcares naturales tales como la fructosa, en cantidades pequeñas, por lo que se recomienda consumir a gente con diabetes.

ALIVIA EL ESTREÑIMIENTO: La guayaba es una fruta rica en pectina, es decir fibra dietética, por lo que es muy beneficiosa para el sistema digestivo. Ayuda a limpiar los intestinos, y alivia los síntomas de estreñimiento.

Está científicamente comprobado, que el consumo regular de guayaba puede ayudarle a bajar la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre. Esto se debe en gran parte a su gran contenido en potasio, vitamina C y fibra soluble.
Además, el licopeno que se encuentra presente en grandes cantidades en las hojas de la guayaba, resulta un remedio natural muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Bebe a diario 2 tazas de té de hojas de guayaba para reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol.

¡A comer guayaba, pues!

2 Comentarios

  1. muy buen articulo . Pero donde están las guayabas ?. quien las puede comprar con los precios ?!! Suerte
    aquel que puede tener una mata de Guayaba en su patio .

Dejar respuesta