Fiscalía boliviana admite denuncia contra hija de Áñez

La Fiscalía General de Bolivia admitió una denuncia penal en contra de Carolina Ribera, hija de la presidenta de facto Jeanine Áñez, por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado.

Este jueves, el fiscal general de facto, Juan Lanchipa, informó a medios locales que la denuncia contra Carolina Ribera Áñez fue admitida por la Fiscalía del departamento de Tarija, aunque será la dependencia de La Paz la que continúe con la investigación.

De acuerdo con Lanchipa, en la denuncia por uso indebido de bienes del Estado también están señalados la diputada de Unidad Demócrata (UD), Ginna Tórrez, y su hijo, Mauricio Raña.

El polémico vuelo

El pasado 30 de abril, en plena cuarentena del coronavirus decretada por el Gobierno de facto, Ribera, quien es representante de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, abordó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) junto con su amiga, la diputada Ginna Tórrez, y su hijo Mauricio Raña, para viajar de Tarija a La Paz.

En un primer momento, la diputada Tórrez justificó el viaje con la hija de Jeanine Áñez argumentando que debía asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en La Paz. Ante los cuestionamientos por viajar acompañada de su hijo en un avión de las FAB, la legisladora explicó que tenía «un problema en la rodilla» y que viajar sola era «muy difícil» para ella.

No obstante, el Estado Digital publicó que madre e hijo asistieron al cumpleaños de Carolina Ribera, un festejo que de por sí generó mucha polémica porque violó la cuarentena del coronavirus decretada por el Gobierno de facto.

Aunque se desconoce la identidad de la denunciante, el defensor que presentó la querella, el abogado Tamer Medina, dijo que se trata de una paciente de la tercera de edad que tiene cáncer, y por lo tanto, le resultó indignante el uso de una aeronave de las FAB para trasladar a particulares.

Otro caso similar

El ministro de la Presidencia de facto, Yerko Núñez, también fue muy criticado por haber usado un avión de las FAB para trasladar de Santa Rosa a La Paz a la exmiss de Rurrenabaque, Yarakoby Shiraishi.

«Queremos marcar una diferencia sustancial en el manejo de los bienes del Estado, permítanme pedir disculpas por un hecho que nunca más se volverá a repetir», declaró después Núñez, en una excusa pública.

El uso de los aviones de las FAB para trasladar a particulares motivó a que la senadora María Elizabeth Oporto, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente Evo Morales, presentara dos solicitudes de Petición de Informe Escrito (PIE) ante el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al titular de Defensa, Fernando López.

Asimismo, la senadora Oporto alertó sobre el trato diferenciado por parte de las autoridades de facto para tratar un caso similar. La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS, fue detenida tras celebrar el cumpleaños a su hijo en plena cuarentena.

Oporto cuestionó a Murillo por la forma en que se ha manejado el Gobierno de facto con el caso de la fiesta de cumpleaños de la hija de Áñez, señalando que no se puede tener mano «suave» para unos y «dura» para otros.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir