Festival Benny Moré traerá primeras figuras a Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. Oct 18th, 2019

Festival Benny Moré traerá primeras figuras a Cienfuegos

Miguel Cañellas (en el centro), presidente del Comité Organizador del certamen, brindó informaciones sobre la cita en la conferencia de prensa./Foto: Juan Carlos Dorado

Importantes agrupaciones e intérpretes del pentagrama cubano e internacional asistirán al Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, que iniciará el jueves 14 de diciembre y finalizará el domingo 17 en Lajas y Cienfuegos, con la presencia de nombres como Adalberto Álvarez y su Son, la orquesta Aragón, NG la Banda, Los Muñequitos de Matanzas, Preservation Hall Jazz Banda, Beatriz Márquez y Yasek Manzano, entre otros.

Pese a que la programación prevista de forma inicial se contrajo sensiblemente y varias de las ideas del Comité Organizador debieron cancelarse a causa de la falta de presupuesto y la imposibilidad del aporte financiero esperado por parte del municipio de Lajas (cual fue expuesto en la conferencia de prensa previa al certamen por parte de sus organizadores), todavía tenemos la posibilidad de fraguar un buen certamen -estima el redactor-, habida cuenta del talento asistente y las acciones previstas.

Para la jornada del viernes 14, destaca dentro del programa la presentación matutina de la Orquesta Jazz Band D’Cuba Son y el homenaje al Sonero Mayor que el estadounidense colectivo jazzístico Preservation Hall Jazz Banda -actuó en el teatro Tomás Terry hace dos años y lo hará también en la noche del jueves 14- rendirá en Lajas. Y la presentación, a las cuatro de la tarde en el Casino de los Congos, del cienfueguero Rumbalay.

Con el invitado Jorge Gómez transcurrirá el viernes, un foro científico sobre la música cubana y el Bárbaro del Ritmo, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos.

Habrá esa noche un concierto de jazz fusión, en el teatro Tomás Terry, con el trompetista Yasek Manzano. Iniciará a las nueve de la noche, el mismo horario en el cual la orquesta Aragón el baile de gala con los clubes del danzón, del Salón Minerva.

La agrupación cienfueguera Arte Mixto iniciará los bailables en la Plaza de la Ciudad, sucedida por la orquesta Manolito Simonet y su trabuco.

Como lo más significativo de la fecha del sábado en Lajas, resalta el recital de Los Muñequitos de Matanzas, a las cuatro de la tarde, en el local Paseo de las Artes. La tierra de Maximiliano Bartolo devendrá escenario de par de bailables nocturnos, a cargo de las orquestas Revelación y Manolito Simonet, en ese orden.

Como parte de las descargas de dicsjays a acontecer cada jornada de seis de la tarde a una de la madrugada frente a la estatua del bardo en el Prado cienfueguero, la jornada del 16 traerá a varios DJ cubanos y a Telmarys con su grupo. Nelson Valdés amenizará la descarga joven, a las siete de la noche, en la recién inaugurada Plazuela de la Juventud.

NG la Banda será atracción mayor a las nueve de la noche del sábado en el teatro Tomás Terry. Una hora adelante, la Musicalísima, Beatriz Márquez, intercambiará con los asistentes y regalará varias de los temas pertenecientes a su más reciente álbum, Mis duetos (2017), en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

Los bailables sabatinos en la Plaza correrán a cuenta del grupo cienfueguero Son del Sur y de la orquesta de Adalberto Álvarez, en similar orden.

El Proyecto Danzaré y la Banda de Conciertos de la Escuela de Arte Benny Moré actuarán a las diez de la mañana del sábado en el lajero Paseo de las Artes. La jornada dominical, de cierre, culminará en la cuna del inmortal sonero mediante par de bailables en la Plaza, con Arte Mixto y NG la Banda.

La orquesta Charanga de Oro acompañará el baile de gala con los clubes del danzón, previsto para las tres de la tarde del domingo en el perlasureño Club Minerva.

Ingrid Rodríguez y su Trovajazz constituirá el atractivo del Centro Cultural de las Artes Benny Moré, para ese día, a las diez de la noche.

Los bailables de clausura, a partir de las once de la noche en la Plaza, serán protagonizados por las orquestas Revelación y Charanga Latina.

De esta manera se estará despidiendo, al unísono en Lajas y Cienfuegos, un certamen que entre sus objetivos esenciales de esta edición cuenta acercar la figura del creador de ¡Oh, vida! a las nuevas generaciones y revitalizar su legado, como subrayaron en conferencia de prensa, Miguel Cañellas Sueiras y Rolando Martínez Varens, presidente del Comité Organizador y director artístico, respectivamente, de un certamen previo al que se pretende sea el gran Festival de las Artes Benny Moré, dentro de dos años y en coincidencia con el Bicentenario de Cienfuegos, según indicaron dichas fuentes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share