Festejo productivo del aniversario 33 de los organopónicos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Hace 33 años surgieron los organopónicos y desde entonces, con altas y bajas, han evolucionado. A la luz de los días de hoy continúan afianzándose como una manera efectiva y rápida para poner vegetales frescos y también condimentos a disposición el pueblo bajo la conducción del Grupo de la Agricultura urbana, suburbana y familiar.

En Cienfuegos el aniversario no pasó desapercibido y hasta la unidad ubicada en el Consejo Popular de Caunao, en la ciudad capital, llegaron representantes de toda la provincia para celebrar y compartir una jornada de trabajo voluntario en la siembra de lechuga y tomate.

La ocasión resultó propicia para reconocer a quienes en el orden individual y colectivo han sobresalido en el quehacer de los organopónicos.  Valga mencionar   a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Agricultura Urbana de Cumanayagua, la Unidad Empresarial de base Granja Urbana de Abreus y la Integral y Urbana de Cienfuegos.

Alfredo Esquivel Ramírez, usufructuario al frente del organopónico de Caunao, explicó que la instalación   es de la mayor extensión de la provincia con unas ocho hectáreas prácticamente perdidas, de las cual ya están recuperadas y en producción un total de cinco con disímiles variedades entre ellas pepino, tomate, lechuga y col. “Tengo mucho que agradecerles a los trabajadores que comparten faena conmigo,” dijo; al tiempo que hizo patente el compromiso de- en el menor tiempo posible- echar a producir las tres hectáreas restantes.

Por su parte Dianelis Leyva Hernández, jefa de departamento de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar de la delegación provincial de la Agricultura en Cienfuegos, precisó que en este año que está por concluir se ha accionado en la recuperación de áreas para llegar a los 10 metros cuadrados por habitante.

“El mantenimiento del sustrato, la aplicación de los abonos orgánicos, el correcto manejo agroecológico de plagas y el riesgo en condiciones mínimas necesarias, además del uso de semillas de producción local son elementos indispensables para alcanzar los propósitos previstos de cara a la nueva etapa,” abundó la funcionaria.

Acompañaron la celebración cienfueguera del aniversario 33 de los organopónicos Roberto del Pino González, Integrante el Buró provincial del Partido, Yoan Sarduy Alonso, Delegado provincial de la Agricultura y Eduardo Coll Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos.

Aniversario 33 de los organopónicos. Reconocimiento a los más destacados en Cienfuegos./ Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *