Expertos de ONU llegan a Ecuador para investigar abusos y violaciones
mié. Nov 20th, 2019

Expertos de ONU llegan a Ecuador para investigar abusos y violaciones

Portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. /Foto: Prensa Latina

Portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. /Foto: Prensa Latina

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU comienza hoy una visita a Ecuador, con el fin de investigar denuncias de abusos y violaciones cometidas durante las recientes protestas en ese país.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el grupo que indagará al respecto estará en ese nación sudamericana hasta el 8 de noviembre próximo.

Esta misión se realiza por invitación del Gobierno de Quito y se espera que los tres expertos en derechos humanos que la componen se reúnan con funcionarios, líderes indígenas, miembros de la sociedad civil y periodistas, para recopilar información de primera mano.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido denuncias de violaciones por parte fuerzas de seguridad ecuatoriana, así como informes de delitos cometidos por terceros durante las manifestaciones en ese país. 

Relacionado: Policía reprime protestas en el centro de Quito

De hecho, la ONU pidió a las autoridades ecuatorianas conducir investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas.

Recientemente, diversos sectores de Ecuador salieron a las calles en rechazo a un paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, las cuales retiraban el subsidio a los combustibles y esto representaba un alza en el precio del diésel.

Tras 11 días de paro nacional, el mandatario dio marcha atrás a lo decretado y comenzó un proceso de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, facilitado por la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas.

Según la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), los atropellos cometidos por las fuerzas del orden ecuatorianas durante las protestas dejaron un saldo de ocho fallecidos, mil 192 detenidos, mil 340 heridos y 100 desaparecidos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share