Estudiantes universitarios inician prácticas en Empresa Azucarera Cienfuegos

La incorporación de cerca de un centenar de estudiantes,por cuatro semanas,a plantas industriales y unidades agrícolas de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), fortalecen las relaciones de trabajo entre esa entidad y la Universidad de la provincia, de acuerdo con los convenios establecidos entre ambas partes.

“Desde el pasado año habíamos acordado que al finalizar el curso alumnos de cuarto año de las carreras de Química, Ingeniería Mecánica y de Agronomía, afines a nuestro perfil, realizaran prácticas laborales rectoradas por nuestras unidades docentes”, detalló Javier Antonio Álvarez Hernández, director de Capital Humano de la EAC.

La experiencia, inédita por demás, comienza con un grupo de futuros ingenieros químicos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) derivados Antonio Sánchez y en la destilería de alcoholes finos Alficsa Plus, en el municipio de Aguada. “A partir del banco de problemas, precisa el directivo, los jóvenes se involucran en su solución a  partir de los conocimientos teóricos”.

Agregó Álvarez Hernández que en los próximos días deben incorporase los de Agronomía, con similar propósito, a bases productivas de la UEB Atención al Productor Agropecuario 5 de Septiembre; en tanto, los de Mecánica lo harán en el central rodense del mismo nombre.

“Por supuesto, aclara el director de Capital Humano, los alumnos cuentan con el asesoramiento de nuestros especialistas en cada una de las prácticas para satisfacer los intereses de los respectivos procesos productivos, y como el mejor modo de encauzar los proyectos y tratar de cubrir las perspectivas profesionales a ese nivel”.

La nueva experiencia, a criterio de los directivos de la EAC, reportará beneficios mutuos. Por una parte los estudiantes se familiarizan con la tecnología de la agroindustriaazucarera, al tiempo de facilitar un mejor vínculo entre la teoría y la práctica.

“Mientras, para el sector resultan de gran utilidad las sugerencias y propuestas de trabajos de cursos dirigidos a la solución del banco de problemas, además de contribuir a la orientación profesional e incentivarlos a que en el futuro formen parte de los colectivos laborales de este importante frente de la economía cubana”, aseguró Álvarez Hernández.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

12 Comentarios en “Estudiantes universitarios inician prácticas en Empresa Azucarera Cienfuegos

  • Avatar
    el 24 septiembre, 2020 a las 3:34 pm
    Permalink

    La incorporación de estudiantes a plantas industriales y unidades agrícolas es una gran iniciativa de esta manera salen fortalecidas las relaciones entre enseñanza y prácticas, además de darle al estudiante la verdadera panorámica de su futuro trabajo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 septiembre, 2020 a las 3:01 pm
    Permalink

    Para el sector resultan de gran utilidad las sugerencias y propuestas de trabajos de cursos dirigidos a la solución del banco de problemas, además de contribuir a la orientación profesional e incentivarlos a que en el futuro formen parte de los colectivos laborales de este importante frente de la economía.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 septiembre, 2020 a las 8:57 am
    Permalink

    La fuerza laboral joven es una de las mayores fortalezas con las que puede contar nuestro sector por eso es tan importante hacer ofertas atractivas que atraigan a la juventud y se queden tabajando en la Industria con todas esas ganas de hacer que los caracteriza. Felicidades para la Empresa Azucarera Cienfuegos. #Azucareros

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 septiembre, 2020 a las 11:31 am
    Permalink

    ZETIMY
    La historia a demostrado el valor de los jóvenes en Cuba, en cada momento histórico han estado al frente, no importa cuan difícil y engorrosa sea la tarea, vincular cualquier hacer con ellos es ya un triunfo y el sector necesita renovarse con sangre joven y preparada profesionalmente.Eso es Fuerza Cuba.
    #cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba,
    #somoscontinuidad,
    pensarcomopais
    #vamospormas

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 septiembre, 2020 a las 7:17 am
    Permalink

    Uno de los problemas que presenta la agroindustria azucarera es la inestabilidad de la fuerza laboral, por ello es tan importante garantizar la incorporación de jóvenes a este sector.

    Respuesta
    • Avatar
      el 19 septiembre, 2020 a las 2:21 pm
      Permalink

      Los jóvenes universitarios son una potencia de conocimientos e ideas nuevas y el vínculo con las empresas azucareras es muy importante para las metas y programas económicos actuales. #AzucarerosVamosPorMás

      Respuesta
      • Avatar
        el 23 septiembre, 2020 a las 7:19 am
        Permalink

        los jovenes tomaran experiencia y utilizaran cada conocimiento en la industria azucarera adelante.

        Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 2:44 pm
    Permalink

    Con la incorporacion de los jovenes a la industria azucarera se renueva la fuerza laboral, además de contribuir a la orientación profesional e incentivarlos a que en el futuro formen parte de los colectivos laborales de este importante frente de la economía cubana”,

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 2:19 pm
    Permalink

    Las practicas son importantisima para los futuros jovenes que van a ingresar en nuestras instituciones, mienstras mejor sean mas motivados estaran los muchachos jovenes.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 11:13 am
    Permalink

    Muy importante para estos jóvenes realizar estas prácticas en estos centros conociendo de primera mano las problemáticas. Un gran plus en sus trayectorias profesionales y un gran aporte a esos centros.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 11:11 am
    Permalink

    La industria Azucarera está necesitada de renovar la fuerza laboral, las nuevas generaciones deben incorporarse para que se les impregne el amor por la industria.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 9:38 am
    Permalink

    Importante para los jóvenes realizar las prácticas en la parte azucarera y tomar experiencias con hombres y mujeres que deben aportarle los conocimientos necesarios para desempeñarse en su profesión. Al igual que para la Empresa es imporatante contar jóvenes que garanticen el relevo de su fuerza laboral, así que a dotarlos los conocimientos que necesitan y para que todo esto se cumpla bien es importante el control de Capital Humano para intercambiar con estos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir