Estado de emergencia en Utah tras choques en S. Lake City

Gary Herbert, gobernador del estado de Utah (EE.UU.), declaró el estado de emergencia en Salt Lake City tras enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en esa ciudad, que causaron «daños corporales y destrucción de propiedades privadas y públicas», según la orden ejecutiva citada por medios locales.

Los manifestantes salieron a las calles el jueves luego de que el fiscal del condado de Salt Lake justificara la actuación policial que provocó la muerte del joven de 22 años Bernardo Palacios Carbajal en mayo pasado.

«En el caso del incidente crítico con oficiales de Salt Lake City que resultó en la muerte de Bernardo Palacios Carbajal, los hallazgos del fiscal de distrito Sim Gill proporcionan evidencia significativa de acciones justificables de los oficiales de la Policía de Salt Lake City», declaró la alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall en un comunicado.

La orden ejecutiva del gobernador entra en vigor con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el final del 13 de julio.

El pasado 23 de mayo, policías dispararon al menos 20 veces a Palacio Carbajal mientras el joven intentaba escapar de los uniformados tras presuntamente asaltar un centro nocturno a punta de pistola.

Recientemente, se publicaron imágenes que muestran el dramático momento en que los agentes disparan varias veces al joven por la espalda.

Su divulgación se produjo en un momento de gran tensión social en EE.UU., con multitudinarias protestas en varias ciudades del país en respuesta a la muerte de George Floyd, el afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo a manos de la Policía en la ciudad de Mineápolis (Minesota).

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir