Eslinda Orozco Moreno: generala de las montañas de Cienfuegos

Eslinda tiene la piel curtida y a sus 68 años es una mujer campesina que produce allá en la pre montaña cumanayagüense. En el litoral que conduce a Trinidad, su caserío se integra al paisaje icónico de la campiña cubana y allí ella fulgura con genuino temple de cubana.

Cuando comenzaron los órganos del Poder Popular en 1976, yo era maestra y me propusieron como delegada. Luego de diez años fui diputada por mi municipio a la Asamblea Nacional, y posteriormente presidí el consejo popular y organicé a los delegados. Recorríamos todo el asentamiento, y montamos una estrategia fuerte en el Periodo Especial, durante la década de los 90′.

Cada uno tenía la responsabilidad de ayudar a su comunidad, organizar trabajos productivos con los propios campesinos. Ese año nos otorgaron el gallardete de cuero en la plaza de Cienfuegos y a partir de ahí hubo más estímulo para el trabajo. Ese fue el motivo para la visita de Raúl Castro a nuestro consejo popular con una comitiva; fue entonces cuando me apodó ‘la generala de las montañas’”.

¿Qué particularidades tenían entonces?

Contábamos con un variado coto de animales. Había gallinas, guanajos, carneros, chivos. Trabajé mucho con la población y eso llevó a que durante su visita la máxima dirección del país se llevara la experiencia a otros lugares, pues cooperábamos hasta con la alimentación del campamento de pioneros Ismaellilo, aledaño a nuestros predios, así como con otras entidades administrativas.

Recomendado || “Él (Fidel) me acogió como a una hija”

Ahora trabajo en el programa Educa a tu hijo, que aquí en las localidades montañosas lo desarrollamos desde el embarazo de las mujeres, pues por acá no existen círculos infantiles y hay madres adolescentes. Es una labor muy bonita y comprometedora, los niños me dicen maestra”, alega Eslinda, y los ojos le brillan.

Madre de tres hijos, todos ellos incorporados a la vida laboral del lugar natal, esta campesina tiene seis nietos y una bisnieta.

¿Cómo se vincula a la ANAP actualmente?

Mi papá falleció y ocupé su lugar en la labor de ayudar a los ancianos. Habían quitado la vaquería de micro ordeño de nuestro terruño (fue concentrada en otro lugar) y pedimos tierras a la delegación de la Agricultura para criar un poco de animales. Así ahora tengo ocho hectáreas; mis hijos me ayudan con tres vacas paridas, entrego leche y formo parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Reyes.

También he estado en la junta directiva de la brigada FMC-ANAP y colaboro con sus actividades. Lo que más me gusta es que sigo siendo lo que realmente soy: una campesina”.

Share
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Eslinda Orozco Moreno: generala de las montañas de Cienfuegos

  • Avatar
    21 enero, 2020 en 11:55 am
    Permalink

    Cuando se escriba la historia de la revolución cubana en Cienfuegos la figura de Eslinda es de los imprescindibles, no hay historia de gobierno en el territorio donde ella no juegue un papel protagónico. Felicidades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share