Escuelas del Partido, baluarte ideológico de la Revolución

El Buró Provincial del PCC, encabezado por su primer secretario, Félix Duartes Ortega, presidió el acto central por el 60 Aniversario 60 del Sistema de Escuelas del Partido. Envía mensaje de felicitación el Héroe de la Republica de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo

“Las escuelas de instrucción revolucionaria se crearon, esencialmente, para elevar el nivel cultural de los cuadros políticos, combatientes y revolucionarios en general, y con el devenir de los años estos centros se perfeccionaron para consolidarse en el Sistema de Escuelas del Partido (SEP)”, así lo recordó Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y su primer secretario en Cienfuegos, al resumir el acto provincial por el 60 Aniversario de esas instituciones de preparación política.

El dirigente partidista significó la trascendencia de que fuera el 2 de diciembre de 1960, cuatro años después de que el desembarco del yate Granma entrara en la historia de Cuba con una expedición de esperanza y futuro para la Patria, comenzara la institucionalización y desarrollo de los estudios políticos e ideológicos, a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Al decir de Duartes Ortega los antecedentes de tal empeño estuvieron antes del triunfo de la Revolución en las escuelas del Partido Socialista Popular, la academia ideológica Abel Santamaría que funcionó entre los asaltantes al cuartel Moncada, recluidos en la prisión de Isla de Pinos, y en las propias acciones de superación política organizadas por el Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra y la clandestinidad.

Sobre la actual Escuela Provincial del Partido (EPP), fundada en 1976 tras la división política administrativa, Duartes Ortega dijo que ha sostenido desde entonces un trabajo en ascenso, cuyo colectivo docente destaca tanto por su excelencia profesional y académica como por el compromiso y lealtad a la Revolución, al igual que las decenas de activistas en los centros municipales de este tipo de enseñanza.

“Ustedes han hecho posible la preparación ideológica de cientos de dirigentes políticos, de las organizaciones de masas, del Estado y del gobierno, así como sus reservas, además de militantes, jóvenes y trabajadores en general, en correspondencia con las exigencias de la vida económica, social y política del territorio”, subrayó el primer secretario del Partido.

En alusión al complejo contexto actual, marcado por el azote de una pandemia sin prexcedentes, afectaciones por eventos meteorológicos y el recrudecimiento del bloqueo por parte de la actual administración yanqui, el dirigente político insistió en que los cienfuegueros, como el resto de los compatriotas, estamos convocados a elevar los niveles de producción de alimentos, la calidad de los servicios, hacer una zafra eficiente e intensificar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, el acaparamiento y la reventa de productos de primera necesidad.

En otro orden, Duartes Ortegas aludió a que en medio de esas adversidades y retos, los enemigos de la Revolución se empeñan por subvertir el orden y pretenden sembrar la desconfianza, el pesimismo y la desestabilización social del país, a través de planes organizados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

Tales pretensiones se van a estrellar una vez más contra el apoyo mayoritario de un pueblo, cuya movilización en estos días de amenazas constituye la principal fortaleza y el mejor bastión ante esos despropósitos. “Cuba vive un nuevo momento de desafío, al que se le debe y da respuesta desde la inteligencia, firmeza de principios y capacidad de diálogo para hacer mejor al país y a la fuerza esencialmente revolucionaria de su pueblo”, sentenció Duartes Ortega.

A los agasajos por estas seis décadas de entrega y trabajo se sumó el reconocimiento del Buró Provincial del Partido; en tanto, fueron distinguidos los fundadores de la EPP Guillermo González Arias, Jesús Fuentes Águila y Guillermo Bonachea Fuster.

Entre los múltiples mensajes de felicitación, llegó el del Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, quien en su misiva destacó el rol del SEP en la preparación política e ideológica de los miles de dirigentes de la mayor organización de masas del país.

Lea además || El Guille de la Escuela Provincial del Partido de Cienfuegos
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir