Entregan en Cienfuegos premios provinciales de Conservación y Restauración

2
293
La casa No. 5201, residencia del matrimonio conformado por los arquitectos Aníbal Barreras y María de los Ángeles Cano, se alzó con los premios Nacional y Provincial de Conservación. /Foto: Juan Carlos Dorado

En la tarde del miércoles fueron entregados en Cienfuegos los premios provinciales de Conservación y Restauración de Monumentos.

En el primer apartado el lauro se otorgó a la morada sita en Hourruitinier 5201, (calle 33, entre 52 y 54), cuyos propietarios son la pareja de arquitectos conformada por Aníbal Barreras y María de los Ángeles Cano.

Una jornada antes, el mismo espacio habitacional había obtenido el Premio Nacional en su categoría.

El jurado del capítulo local del lauro valoró “la salvaguarda de un monumento bien patrimonial y el excelente resultado y manejo/uso del mismo”.

Dentro de la instancia de Restauración el lauro provincial resultó adjudicado al Centro Cultural de las Artes Benny Moré (donde transcurrió el encuentro que, como cada año, forma parte importante de la Semana de la Cultura Cienfueguera).

De igual forma, una fecha con anterioridad, este Centro había merecido otra significativa distinción: el Premio Especial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

En este caso los especialistas del patio tuvieron en cuenta “el rigor, la calidad de la inversión y el rescate de los valores” arquitectónicos del inmueble.

La Dirección Municipal de Cultura aprovechó el acto de entrega de los lauros para distinguir a la Oficina del Conservador de la Ciudad y al Centro Provincial de Patrimonio, en virtud de su contribución sistemática en este sentido.

2 Comentarios

  1. Qué bien que una familia conserve de ese modo una vivienda que es historia, una familia que hace de la Arquitectura un culto, enhorabuena. Es preciso recuperar esa historia doméstica que es reflejo de identidad, cultura y costumbres. Se podrían recuperar viviendas que han devenido oficinas y son inmuebles patrimoniales, como ese que está ahí, cerca de la casa de Nena Méndez, que fuera el Palacio de Matrimonios y ahora creo que es algo de Justicia Provincial, eso es un crimen de lesa arquitectura!!! Enhorabuena para quienes hicieron posible la creación del Centro Cultural Benny Moré, por recuperar el inmueble y por contar con ese centro para socializar cultura y conocimientos

  2. Creo que el palacete de la calle de Argüelles (avenida 52 No. 2706, entre 27 y 29), que perteneciera a Nena Méndez y ahora propiedad de José Antonio Barón Bravo, además de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, son dos importantes proyectos a tener en cuenta por Cienfuegos para estos premios nacionales de conservación y restauración en los próximos años.

Dejar respuesta