Enorme caravana de migrantes parte de Tapachula hacia Ciudad de México

Unos 4 mil migrantes de todas las edades y diferentes nacionalidades, conforman la bautizada como ‘caravana madre’, que parte hoy desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, rumbo a la ciudad de México,  para poder avanzar en sus trámites migratorios.

En palabras de Alejandra Macías, directora de Asylum Access, «en este año ya van más de 80.000 solicitudes y un gran numero están precisamente en Chiapas».

«Entonces ahorita para que una persona pueda solicitar la condición de refugiado en Chiapas, en Tapachula, pues tiene que esperar un turno, y esta cita está tardando muchísimos meses. Y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y falta de oportunidades se ven en la necesidad de salir», señala.

Esta marcha es por la libertad, la dignidad y la paz, según lo que expresan los propios caminantes, quienes además piden el respeto de las autoridades para lograr avanzar sin violencia.

Requeridos de protección

Aunado a ello, la propia Comisión de los Derechos Humanos ha urgido a que se ofrezcan todas las medidas para proteger a las personas que integran esta caravana.

«Lo que es muy preocupante es que el Gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional no tienen un protocolo para identificar a personas que requieran de protección internacional«, advierte Macías.

Estas peticiones de respeto a los derechos humanos ocurren debido a que en el pasado se han vivido ya diferentes eventos violentos en territorio mexicano. Tal es el caso de la vez que agentes del propio INM golpearon y patearon en la cabeza a un migrante, y aunque posteriormente fueron suspendidos, lo que se busca es evitar que estas situaciones se repitan.

Así pues, esta nueva caravana que parte del sur mexicano y que tiene como objetivo la capital del país se pone en marcha, y con ella avanza la intención de materializar su sueño estadounidense.

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir