Enfermería: Profesión de alto valor social y altruismo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

En el acto central nacional por el Día de la Enfermería Cubana (3 de junio), efectuado en el teatro de la Universidad de Ciencias Médica Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, exaltaron justamente en varias ocasiones que esa profesión tan humana está caracterizada por un alto valor social y altruismo.

Fue una celebración bella, motivadora, llena de atractivos y coloridos. Evidentemente, las autoridades y los integrantes de la Dirección de Salud en este territorio se lo propusieron y lo lograron de manera plena y contundente.

Los reconocimientos no podían faltar. La Distinción Manuel “Piti” Fajardo, otorgada por el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS), a propuesta del Buró Provincial de esa organización, le fue entregada a 10 enfermeros y enfermeras con más de 20 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector.

A numerosos integrantes del gremio, en representación de los más de 2 mil 700 que lo forman en este territorio, se hicieron acreedores de del Premio al Mérito Victoria Brú Sánchez, otorgado por la Dirección Provincial de Salud, el cual se le entregó también a los jefes y jefas de ese servicio en todos los territorios del país, así como a otra autoridades nacionales y de organizaciones internacionales vinculadas a la especialidad.

En el acto, Virgen Fuentes González, estudiante de Enfermería, significó que todos ellos seguirán el camino trazado para perfeccionar la profesión, y ratificó el compromiso de ser siempre voluntariosos y muy humanos.

Al hacer las conclusiones, el Doctor Reinol García Moreira, viceministro del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recordó que el acto se efectuaba justamente cuando se cumplían 185 años del natalicio en la localidad de Managua, en La Habana, de la enfermera que dio su vida en la atención a pacientes afectados por una pandemia: Victoria Brú Hernández, y quien se le rinde homenaje cada año.

Elogió la concepción y belleza del acto, así como el honorable trabajo de los enfermeros y enfermeras en todas las regiones del país y en otros países del mundo.

Resaltó que durante el enfrentamiento a la COVID-19 suministraron 44 millones de dosis de las vacunas preventivas a la población cubana. “La labor de ustedes de erige como un monumento”, afirmó.

Estuvieron presentes además, Joel Pérez García, vice jefe del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Marydé Fernández López, primera secretaria de esa organización política en Cienfuegos, y Yolexis Rodríguez Armada, entre otros dirigentes del PCC, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y el Minsap en sus diferentes estructuras.

Visitas: 7

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *