Encuentro de mujeres creadoras y constructoras | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Encuentro de mujeres creadoras y constructoras

Uno de los platos ganadores, el típico arroz con leche con canela./Foto: Magalys Chaviano

Cuando las mujeres se juntan en torno a la creación, la cita atrae la atención, porque de sus manos prodigiosas siempre resalta una bella obra. Y si estas féminas son además, constructoras, pues entonces encontramos las infinitas posibilidades de que este grupo humano se inserte en la sociedad y rindan más. Así sucedió en una reciente expo debate de edificadoras, pertenecientes a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-12) de Cienfuegos.

La mañana comenzó con una exposición teórica sobre acciones encaminadas a cumplir con la política de equidad de género, contentiva del Convenio Colectivo de Trabajo para el próximo año, ya a las puertas. En esta empresa, el 13,6 por ciento de los trabajadores son mujeres, una cifra todavía baja y que podría ser más representativa en el futuro. La edad promedio es de 43 años, aunque cuentan con una fuerza femenina joven que se adiestra en los diferentes oficios, en lo fundamental en los departamentos de capital humano y organización del trabajo, una opción laboral, teniendo en cuenta que allí realizan labores con equipos pesados y movimiento de tierra, como objeto social.

Un acuerdo del evento anterior, contar en cada brigada con baños para hombres y mujeres y no unisex como tenían algunas unidades, quedó cumplido y sobrecumplido, en tanto, dotaron a las agrupaciones de instalaciones de calidad, como corresponde a una entidad constructora. Todo es posible cuando se juntan compromiso y acción.

A ponerle ciencia, y dejar cada trabajo y exposición documentada y sustentada, invitó a los presentes Reynaldo Cama Fajardo, director general de la ECOING-12: “Construir no es solo hacer obras, sino trabajar con las manos creando, lo es también formar a las nuevas generaciones de constructoras en las brigadas”, dijo.

María Teresa Mena Morales, directora de Capital Humano de la entidad, moderó los debates, que se produjeron en torno a la labor de la mujer, en una entidad donde no abundan los oficios clásicos del sector de la construcción, como albañiles, y otros, sino que son mayoría son operadores de equipos pesados: “Por ello es preciso orientar a la mujer hacia esferas más creativas, de formación y organización, para lograr mayor representatividad en las brigadas”.

Como colofón, una expo de platos confeccionados por las mismas manos que desde sus puestos garantizan los resultados de la ECOING-12, que tienen certificado su Sistema de Gestión Integrado, y que tras una auditoría de Construcción, Finanzas y precios, lograron una evaluación satisfactoria.

Dulces caseros de la típica comida cubana criolla, llenaron la mesa: de naranja, flanes, panetelas, de maní, natiflán, coco, arroz con leche con canela; las típicas croquetas y ensalada fría, de los que no puedo dar fe porque todos querían probar las delicadezas, y el Jurado gozaba de muy buen apetito, como debe ser para dictaminar.

También se exhibieron piezas de costura, alfombras, moteras, pañitos de cocina, sobrecamas, prendas tejidas y bordadas a la usanza de nuestras abuelas, como prueba de que la mujer es todo delicadeza cuando pone sus manos en función de crear. Para el próximo evento, el compromiso de sustentar con ciencia todo cuanto las féminas de la ECOING-12 pueden hacer, cuando la voluntad administrativa tiene conciencia de la equidad de género.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share