En curso en Cienfuegos jornada por el aniversario 83 de la CTC

La jornada de actividades por el aniversario 83 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba (28 de enero) comenzó en la provincia de Cienfuegos, como en el resto del país.

Según trascendió en la dirección del movimiento sindical en este territorio, está previsto un programa que considera matutinos, mítines, encuentros y actos en los colectivos laborales, así como el reconocimiento a los trabajadores que más se han destacado, no solo en las labores habituales, sino en el apoyo al enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la escasez de recursos provocada por la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

También se efectuarán intercambios con ex dirigentes sindicales.

El próximo viernes 14 tendrá lugar una conferencia de prensa donde se explicará con más detalles las actividades desarrolladas y por realizar e informarán sobre el proceso político de presentación del plan de la economía y el presupuesto para este año, el cual se iniciará el día 15 y finalizará el 31 de marzo.

La CTC tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que fue considerada como la primera central proletaria cubana, y que desde sus inicios apoyó e impulsó las luchas de clases. La CNOC, bajo la guía del Partido Comunista, llevó a cabo dos conocidas huelgas: la primera en agosto de 1933 que derribó al gobierno despótico del General Gerardo Machado, y la segunda en marzo de 1935 que resultó brutalmente reprimida por el gobierno de Carlos Mendieta y el jefe del Ejército, Fulgencio Batista.

Con el triunfo revolucionario, el proletariado cubano recuperó su CTC. Para diferenciarla de la CTK, el pueblo comenzó a llamarla CTC Revolucionaria. El 20 de enero de 1959 fueron depuestos de sus cargos todas las personas que el 31 de diciembre de 1958 integraban las directivas de la Confederación de Trabajadores de Cuba, federaciones de industria y provinciales, sindicatos, uniones y gremios de todo el país.

Artículos relacionados

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir