En Cienfuegos: de inversiones ambientales y algo más

0
852
Imagen gráfica tomada la semana anterior, cuando se inició el tendido del conducto de residuales del Hospital Pediátrico hacia el colector de 51A. /Foto: Juan Carlos Dorado
Imagen gráfica tomada la semana anterior, cuando se inició el tendido del conducto de residuales del Hospital Pediátrico hacia el colector de 51A. /Foto: Juan Carlos Dorado

Con el fin de eliminar una importante fuente contaminante a la bahía de Cienfuegos, la Dirección Provincial de Salud ejecuta una obra valorada en algo más de 430 mil pesos para asegurar el tratamiento de los residuales vertidos por el Hospital Pediátrico Universitario Paquito Gonzáles Cueto (HPU). Un trabajo necesario, tanto como la información, en tiempo, a la ciudadanía.

Lorenzo Braffor Alfonso, jefe de la sección de Inversiones de este organismo, explica: “Se trata de una estación de bombeo y la colocación de 840 metros de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD) desde este punto (a todo lo largo de la Avenida 36) hasta el colector de 51A, y de ahí van a la laguna de oxidación de Junco Sur”.

Aunque el HPU cuenta con un pozo séptico, este solo asegura el tratamiento primario y vierte directo a la bahía, generando así un serio problema de contaminación que data desde la propia fundación de esa institución de Salud. Al decir de Braffor, el tema ha sido objeto de análisis durante los últimos años, pues se ha ganado conciencia medioambiental a nivel nacional e internacional.

Todavía nos faltaría conectar al sistema la lavandería y el laboratorio de Microbiología, cuyos residuales aún van al alcantarillado público, pero será en un trabajo posterior, y el Pediátrico eliminará completamente la contaminación que hoy provoca”, añade.

Luego de valorar diferentes propuestas, se seleccionó este proyecto realizado por la Delegación de Recursos Hidráulicos de Ciego de Ávila, en coordinación con su homóloga en la provincia. Durante la ejecución intervinieron dos brigadas de trabajadores por cuenta propia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

La obra, iniciada desde el 2016, se hizo más evidente la pasada semana para vehículos y transeúntes de la zona, cuando la zanjeadora comenzó la excavación, y si bien desde entonces la consumación del hecho constituía vox populi, este medio de prensa debió aguardar por una ‘aprobación’ para acceder a los detalles de la información.

El inversionista pretexta: “Queríamos dar tiempo para que los trabajos avanzaran y tener más credibilidad. Hoy ya podemos asegurar una fecha de culminación en esta semana o la próxima; el proceso ha marchado con agilidad, acorde con el cronograma y hemos tenido el apoyo de muchas autoridades. Estamos cerrando las tuberías, haciendo las pruebas hidráulicas y ya solicitamos el hormigón para la restauración de la calle”.

Las labores de tendido de la red de abasto exclusivo de agua al hotel San Carlos, sin que ello suponga afectación al servicio de los vecinos, ya fueron concluidas. Sólo esperan por el cierre de la calle con hormigón. /Foto: Rosa María
Las labores de tendido de la red de abasto exclusivo de agua al hotel San Carlos, sin que ello suponga afectación al servicio de los vecinos, ya fueron concluidas. Sólo esperan por el cierre de la calle con hormigón. /Foto: Rosa María

De manera paralela, en otras dos arterias de la ciudad: Avenida 56 (San Carlos) y Calle 37 (Prado), el panorama era similar. Henri Aguilera Castillo, proyectista de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos, comentó a 5 de Septiembre que “se hicieron coincidir los trabajos del Pediátrico y (de la acometida de agua) del Hotel San Carlos, pues ambos requerían el uso de la zanjeadora, un equipo tecnológico de nuestro Instituto cuyo empleo debimos coordinar con otra provincia, porque existen pocos en el país”.

Para solucionar el abasto de agua a esta instalación turística en fase constructiva “decidimos hacer un servicio expreso, es decir, exclusivo, desde una de las redes principales, ubicada en el Paseo del Prado, a 160 metros del hotel y no afectar a las viviendas de los alrededores”, aclaró Aguilera Castillo.

Dejar respuesta