Elefantes de Cienfuegos a la 57 Serie Nacional de Béisbol (+ Calendario) | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Elefantes de Cienfuegos a la 57 Serie Nacional de Béisbol (+ Calendario)

Foto: Aslam Castellón

Foto: Aslam Castellón

Con la prevista y considerable representación de atletas de la categoría Sub 23 (17 del total), confirmaron los Elefantes de Cienfuegos su nómina para esta 57 Serie Nacional de Béisbol. Ahora bajo la tutela de Jesús “Tito” Gómez Mendoza y cumplidos varios años de preparación, reordenamiento, identificaciones, definiciones y hasta etcétera, el objetivo para los paquidermos en la nueva temporada, por iniciarse el 6 de agosto próximo, no puede ser menos que la tan esquiva clasificación a la segunda ronda del torneo.

Siete novatos integran el listado, con mayor representación en el área de los lanzadores (3) y jardineros (2). Como patente de renovación, el promedio de edad de la selección sureña ronda los 25 años de edad (24,9).

Tres ausencias motivaron las interrogantes al momento del anuncio: las del pitcher Yuniel Leyva y los jugadores de cuadro Edwin Vassel y Pável Quesada. Con el primero las explicaciones fueron más sencillas: “no está en el róster al no cumplir los parámetros deportivos, a causa de una lesión”, refería el manager Jesús Gómez en el encuentro, acontecido el martes. “No quisimos apurarlo, es un atleta con experiencia, lanzador zurdo, a quien necesitábamos; pero las molestias no lo dejaron y él mismo así nos lo comunicó”.

Un tanto más compleja fue la respuesta con respecto a Edwin Vassel, partícipe en la Provincial e incluso miembro de la preselección hasta el último minuto, a quien limita su condición migratoria. “Lo autorizamos a jugar sin haberla resuelto; fue una falla nuestra, nunca se nos había dado un caso como este”, reconocía Norge González Enríquez, responsable del INDER en el territorio.

En cuanto al antesalista Pável Quesada, los argumentos igual vuelven sobre el estatus migratorio pues, como su primo, está inmerso en un proceso de repatriación. El muchacho regresó al país después de los 24 meses establecidos por la ley vigente y el trámite para poner en orden sus papeles puede durar entre uno y 180 días. Durante las semanas previas contó con un permiso especial del INDER de casa para entrenar con la preselección verdinegra y así, de solucionarse con inmediatez el tema, tenerlo en forma ante el llamado. Sin embargo, no quedó resuelto antes de este 19 de julio, cuando se divulgó formalmente la selección, y sobra mencionar que estas gestiones quedan fuera del alcance de los directivos del deporte local.

Al decir del comisionado Liván Angarica, “conversamos al respecto con la Dirección Nacional y nos dan la posibilidad de solucionarlo antes del 31 de julio”. De llegar los papeles después de ese límite, son muy pocas las posibilidades de inclusión para ambos en la novena sureña. Según trascendió en la reunión, a partir de entonces se hará oficial el libro con los rosters del evento, entrarán en vigencia los contratos y al parecer —al menos en este particular— no habrá lugar para cambios y probablemente deban permanecer fuera de los terrenos hasta el año próximo. De forma tajante y conclusiva respondió a los cuestionamientos de la prensa el comisionado nacional Yosvany Aragón:

“No es culpa de nadie aquí (…) Aquí lo que no se puede es violentar nada, por él o por el que venga (…) Vamos a esperar a que resuelva su problema; él salió hace dos o tres años y la pelota en Cuba, la pelota en Cienfuegos, siguió (…) Ni para nosotros ni para ellos (dijo refiriéndose al equipo local) representa ningún problema: si se puede incluir se incluye, si no, ya tendrán su estrategia al respecto”. Fin de la cita.

Otros tópicos fueron a su vez motivo de atención, entre ellos los trabajos de reparación y mantenimiento en las posibles sedes del clásico pelotero en la provincia. Las principales recaen sobre el estadio 5 de Septiembre, cuyas cifras ascienden ya al medio millón de pesos en ambas monedas —de acuerdo con lo allí declarado— distribuidas en labores en la pizarra, gigantografías, terreno, palcos, baños, entre otras. También están sujetos a obras los parques de Aguada de Pasajeros (con choque previsto para el 19 de agosto), Cumanayagua (31 de agosto), Abreus (16 de septiembre) y Palmira (20 de septiembre).

Sobre el eventual inicio de los desafíos a las cuatro de la tarde, como venía proponiendo la Comisión Nacional, los directivos y funcionarios del territorio expresaron que, más allá de sus voluntades, dependerá en gran medida de la capacidad de generación eléctrica, no solo de la provincia, sino del país, máxime al incurrir en el horario pico. Además, de momento el “5” tampoco cuenta con un sistema de alumbrado óptimo, pues gran parte de sus bombillas fueron prestadas para los play off  de la pasada campaña en Matanzas y todavía no han sido devueltas.

ELEFANTES DE CIENFUEGOS A LA 57 SNB

Receptores: Richel López Martínez, Asiel Rodríguez Sardiñas, Orlando Roa García, Pedro González González.

Jugadores de cuadro: Daniel Pérez Pérez, Frank Peralta Bello, Bárbaro Rodríguez Delgado, Alejandro Consuegra Palacio, Adrián Rivera Mora, Yoanni López Otero, Orlando Santos Castellón, Dany Pérez Navarro.

Jardineros: Yusniel Ibáñez Aragón, Juan Miguel Soriano García, Yusniel Lazo Monterrey, Alexei García Jaureguí, Félix Rodríguez García, Gabriel Suárez de Armas, William Luis Campillo.

Lanzadores: Carlos Damián Ramírez Gotizolo, Yasmani Ínsua Morffa, Leorisbel Sánchez Hernández, Yasiel Morales Yera, Hermes González León, José Andrés Córdoba Vázquez, Adrián Bueno Ramos, José Manuel Gutiérrez López, Alex Daniel Pérez Ramos, Frank San Martín Berovides, Mario Sergio Díaz Bravo, Víctor Mauri Rodríguez Collado, Tomás La Rosa Causillo

Dirección: Jesús Gómez Mendoza (manager), Diani Guedes Medina (auxiliar), Pedro Yasniel Díaz Mirabal (auxiliar), Yosvany Lazo Monterrey (preparador), Adiel Palma López (entrenador pitcheo), Dessy Lomba Ojeda (entrenador pitcheo), Ibrahim Díaz Padrón (médico), Emilio Villa Villegas (fisioterapeuta), Sandy Ravelo Vigoa (sicólogo), Reinaldo Curbelo Palacio (delegado), Liván Angarica González (comisionado), José Antonio Lamadrid Madrazo (carga bates).

 

Noticias relacionadas

10 thoughts on “Elefantes de Cienfuegos a la 57 Serie Nacional de Béisbol (+ Calendario)

  1. para el joven que quiere saber los peloteros de la reserva del equipo se los voy a dar para que no lo pida a la
    peña pues a veces la lengua se traba y no saben que decir y le dan tres bolas malas al oyente .

    Yunior Delgado-Se merecia ser regular pues fue mejor que muchos Ave 211 en 57 veces con 12 hits Maikro Bosque muy buen jugador desde los 9 años,lo dejaron sin jugar y solo obtuvo un Ave 125 con 16 veces solo 2, Jose Manuel Oramas Ave 160 en 25 veces solo 4 hits, Ahora vamos a los lanzadores Marlon Muñoz quien no jugo nada JL 3 en 1.2 inning PCL 5.40 6 HITS, Adelvis Manso en 4.1 inning JL 4, PCL 10.38, Y QUE DECIMOS DE LOS REGULARES Alex Perez , JL 10, pcl 2.63 (claro porque no lo sacaron nunca mas lo llevaron hasta de vacaciones a la isla pues su trabajo no mhabia sido el mejor) después solo jugo banco y no se movio y el matador de 90 millas Hermes con 4 juegos perdidos y un promedio de 5.8 si desea mas estadísticas pídala a los entrenadores y al comisionado Angarica (ELMEJOR DE TODOS )….QUE LE VAN A DECIR LA VERDAD PUES AL PARECER ESTOE ES INVENTO Y SI NO LOHACE REMITACE AL SITIO DE BEISBOL QUE AUN PERSISTEN LAS ACTUACIONES DE PELOTERO POR PELOTERO,Ahora que puedo decirle de Cesar Prieto juvenil con buenas perspectivas pero me parece que violan la orientación que hay por ahí de que los juveniles no pueden ser participe de la serie ,lo que pasa vamos a quitarnos el sombrero es que no pudieron incluir a los niños de ERWIN,PAVEL Y LEIVA SI ELLOS SE FUERON QUE ESPEREN SU LUGAR DE NUEVO PUES LOS QUE COGIERON SOL NO SALIERON DEL PAIS POR NADA AHORA SI LES H UBIERA IDO BIEN ESTARIAN EN CUALQUIER LIGA Y FELICES…. APLAUDO EATA DECISION PARA QUE SEPAN A QUE SABE LA SAL Y LA PIMIENTA CHAO…

  2. Buenos días,darilis, leo que mi comentario al menoa fue leído aunque como siempre por gusto porque no se es capaz de sacar a la luz las atrocidades de los llamados entrenadores como mismo lo dice ud pudo ser necesario que yo emitiera mi criterio para que ud hiciera alusión al ellos entonces es que tampoco tiene libertad y conocimiento y eso no es posible seguiremos adelante ,otro ejemplo vivo tenemos en los jugadores de la reserva maikro no jugo durante todo el campeonato porque la dirección no lo dejo tenia de promedio .85 y ahora lo llaman Marlon no lo conocen en todo el estadio pues no jugo ni un solo juego y también esta Yunio fue mas productivo y lo envían a la reserva ,ORAMAS QUE HIZO , nada y esta ,Manso con promedio de 10…,y Cesar prieto quien es del juvenil QUE HACE ,entonces tomas lápiz y papel para hacer comentarios inútiles y sin veracidad .Que lastima luchamos por seguir siendo una CUBA llena de periodistas con libertad de palabras y sinceridad FELICIDADES veremos que pasa con el decursar de la serie ya en la Antillana no hicieron nada y en la serie espero que no solo conviertan el 5 de Septiembre en un lugar lleno de ‘JUGADORES’ y viciosos de otra cosa que no sea el beisbol ,la comisión no revisa nada por estar comprometidos con los mismos indisciplinados ,padres y malos ejemplares QUE VIVA LA PEPA ADELANTE JUGADORES Y ENTRENADORES MERECEDORES A LOGRAR LA VICTORIA , felicidades solo queda poco para disfrutar del certamen chao..

    1. Usted deifinitivamente está viendo la versión de los hechos que prefiere o le conviene, por eos creo que mantener una discusión al respecto, en bueno términos, es casi una utopía… Su criterio es ese, lo respeto, en lo que a selección de peloteros y cuestiones de prensa refiere; sin embargo, también usted comente errores: César Prieto no merece estar en la reserva y está “quemado” la liga fuera del país? Por solo ponerle un ejemplo. De hecho la duda de muchos de los presentes en la reunión fue si lo iban a dejar jugar cuando regresara, y por tales motivos lo inclyeron en la reserva… En fin, defendiendo subjetividades y ofendiendo esta conversación no va a ninguna parte.
      Saludos y gracias por su comentario

  3. buenos días . Al parecer deberían de revisar las estadísticas de los peloteros del equipo Cienfuegos para que se den cuenta cuan honestos fueron y serán con la selección pues existen peloteros como el matador Hermes muy 90 millas pero todos los juegos perdidos los relevara como fuese ganando o perdiendo pero ahí esta y estará es vitalicio, como los otros muy disciplinados del problema de pinar del río que fue renombrado pero le dieron el merito de seguir por eso también seguirá las indisciplina y las frustraciones de las personas honestas y merecedoras les dejo el comentario abierto para que lo lean que es solo lo que harán pues no tienen moral para analizar ni a directores ni a jugadores y menos para ser fieles al béisbol dios quiera que algún día existan otros que de verdad lo amen respeten y vivan por el no de el como casi todos los actuales manager de cualquier provincia y categoría somos todavía maternal ,”AMIGOS”” Y lo que nos da mama y papa y no serios y merecedores hace falta que volvamos a ser los cubanos que les temían en cualquier terreno por buenos jugadores como Linares,Pacheco,Pestano,Víctor,Ulacia,etc….y no los hijos de nuestros preferidos entonces seremos libres de opinar y respirar y no de bajar la cabeza por perder torneo tras torneo con todos los viejos que solo viven de la pelota y no para la pelota podría escribirles mucho mas de las atrocidades que se cometen actualmente en nuestro béisbol pero si los que pueden se hacen los de la vista gorda que vamos a dejar para nosotros los de las gradas que non tenemos alcance dios los bendiga algún día les llegara a esos la desdicha de ver que los que dejan siendo buenos por derecho llegan a la cima por su propio esfuerzo.EL QUE MERECE NO MENDIGA…

  4. Este comentario va para la periodista Darilys la cual a parte de llevar su trabajo lo hace acreedor de elogios debido a que el papel aguanta todo lo que se le pone menos las verdades por eso es que muchos de los que están detrás de las gradas del 5 de septiembre viven con una venda y los que no los dejan como a los peloteros con mejor resultados si observaran las estadísticas del sub 23 se darían cuenta de que están incluidos en nomina peloteros que tienen menos desempeño y dejaron a otros con mejor disciplina y labor que los que están ,alguien puede decir pq están incluidos los disciplinados del problema de Pinar del río o,los de la isla del sub 23 etc los que tienen promedio de CL 10. Y TANTO alguien puede ,no ,porque no existe veracidad ni honestidad.

    1. El tema de la selección de los atletas para esta nómina, año tras año, siempre despierta polémica, ya bien desde la prensa e incluso laafición… el tema es que ninguno de nosotros decidimos al respecto: podemos estar o no de acuerdo, e igual no cambia nada. Siempre serán los directivos del equipo o del INDER quienes digan la última palabra al respecto… Y el tema de las indisciplinas en el equipo, es otro asunto en extremo complejo, sobre todo porque a nivel de sistema deportivo, la solución (muy errada para mí) sigue siendo tronar a los entrenadores por no “velar por la disciplina deportiva” y así apañan el mal comportamiento de los atletas, para cuidarlos, para que no se vayan… y al final nada cambia. Le repito, yo puedo, como prensa, tener mis incorformidades con todo lo antes expuesto y así expresarlo; pero le aseguro que no cambia en absoluto los hechos.
      Saludos y gracias por su comentario

  5. ojala los paquidermos puedan defender su terruño y el 5 de septiembre vuelva a hacer un gran estadio confio en el nuevo director lo conozco y sabe lo que hace falta es la unidad y disciplina en el terreno y fuera de el para lograr una nueva clasificacion como lo hizo el sub 23

    1. Los jugadores de la reserva son:
      Yunior Delgado García (receptor), Maikro Bosque Alejo (jugador de cuadro), José Manuel Oramas Vera (jugador de cuadro), Jorge Zúñiga García (jardinero), Marlon MUñoz Antúnez (lanzador), Luis Alberto Trujillo Suárez (lanzador), Adeivis Manso Ojeda (lanzador) y César Prieto Echevarría (jugador de cuadro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles