“El propósito es continuar mejorando los resultados”

Indiscutiblemente, al deporte cienfueguero le sobran razones para celebrar, tras los resultados exhibidos en los últimos doce meses.

Al respecto conversamos con Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial, quien coincide en comenzar destacando actuaciones históricas del territorio.

“Tenemos que resaltar el quinto lugar alcanzado en los Juegos Escolares Nacionales, donde mejoramos también en cantidad de medallas, importante acápite que nos ubicó en el tercer lugar por provincias a nivel de país, con saldo de 202 preseas, con destaque para los 69 títulos. Esto es algo inédito para nosotros.

“Es obligatorio hablar también del resultado en la evaluación del Alto Rendimiento, que otorgó a nuestra EIDE Provincial Jorge Agostini la distinción de la mejor entre los centros de su tipo en Cuba. A su vez, el Grupo de Deportes de Combate fue reconocido como el de mayor avance en el último año. Aquí no podemos pasar por alto que esa agrupación es dirigida por nuestra querida Lázara Carrazana, que aunque proviene del baloncesto se las ha ingeniado para enfrentar ese enorme reto, pues todos son deportes estratégicos del país, y ahí están los frutos: hoy ocupa el segundo lugar de la Isla.

“En sentido general, el Alto Rendimiento dio a Cienfuegos el galardón de Provincia Destacada, junto a Santiago de Cuba y Granma, y estamos a la expectativa, pues vendrá otra evaluación por la nueva metodología, en la cual creo que podemos estar también entre las tres primeras”.

La agrupación de Deportes de Combate resultó la de mayor avance en el país./Foto: Tomada de Internet

La agrupación de Deportes de Combate resultó la de mayor avance en el país./Foto: Tomada de Internet

La competencia fundamental de 2019 estuvo centrada en la cita regional efectuada en Perú.

Relacionado ⇒ Cienfuegos a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (+ Infografía)

“Cienfuegos le aportó 23 atletas de diez deportes a la delegación cubana que asistió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las disciplinas con mayor cantidad de representantes fueron el remo y el polo acuático, ambas con seis deportistas, y a la postre logramos sacar 12 medallas de allí: el oro de Fernando Dayán Jorge, además de seis de plata y cinco de bronce”.

Una de las prioridades del movimiento deportivo ha estado vinculada a la reparación y rescate de instalaciones, algo que históricamente ha constituido obstáculo para el desempeño de atletas y entrenadores.

“Todavía nos falta mucho por avanzar según mi criterio, pero destacan las labores realizadas en la Academia de Boxeo, una instalación sin nada que envidiarle a los Centros Nacionales y que debe aportar frutos en todas las categorías, para recuperar terreno en una disciplina que exhibe historial y que no tiene nada que ver con el lugar 12 que acabamos de alcanzar en el Torneo Nacional Playa Girón.

“Se avanzó asimismo en la Residencia Deportiva, sin dudas una fortaleza para nosotros, pues siempre trae beneficios ser sede de una gran cantidad de eventos. Asimismo hoy contamos con una excelente instalación en el Centro de Medicina del Deporte, que en la reciente visita del Alto Rendimiento dejó impresionados a todos los que llegaron acá, debido a las condiciones que posee y al apoyo que puede brindar al desarrollo del deporte local. También pudimos en determinado momento echar a andar la Piscina Olímpica, alberca que sirve de base de preparación a cinco disciplinas que contribuyen a los resultados de la provincia, y al fin hoy ya se rescató la Piscina de Cumanayagua, donde ahora tenemos que priorizar una fuerza técnica capaz de formar atletas en esa zona de la montaña”.

Además del quinto lugar general en los Juegos Escolares, Cienfuegos fue tercero en cantidad de medallas./Foto: Juan Carlos Dorado

Además del quinto lugar general en los Juegos Escolares, Cienfuegos fue tercero en cantidad de medallas./Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos también destacó por su aporte a las selecciones nacionales.

“En el proceso de retención y el coeficiente de promoción a los equipos nacionales somos la mejor provincia de Cuba. Este año tuvimos aquí 45 bajas negativas, y sin embargo promovimos 20 atletas a la estructura nacional, mucho más eficientes que el resto del país. Actualmente tenemos 76 Atletas de Perspectiva Inmediata (API), que son interés del país, y además unos 358API en los municipios, lo que nos asegura la calidad de la matrícula para el período 2020-2021.

“86 de nuestros deportistas integran hoy la Estructura Nacional, en 23 disciplinas. Vuelve a destacar el remo, con un total de 13 representantes, así como el polo acuático, que mantiene seis”.

¿Mensaje del Inder para Cienfuegos?

“Primero felicitar al pueblo cienfueguero por el nuevo año, que sea próspero para todos. A la familia del deporte, una vez más agradecerle a nuestros entrenadores, atletas, especialistas, aficionados, por el resultado y el esfuerzo realizado junto a la parte directiva del organismo, de las escuelas, de los centros especializados. Estamos muy contentos pero jamás satisfechos. El ciclo olímpico termina en este año 2020 y el propósito consiste en continuar mejorando los resultados”.

Lea además ⇒Residencia deportiva: de la demolición a la excelencia

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir