El más musical de los carruseles

En el pasado mes de julio comenzó a salir al aire por el canal Cubavisión y Cubavisión HD el programa infantil La Tía Rosa y su Carrusel Musical, producción de Cubavisión que se realiza en Cienfuegos, por medio del registro del creador audiovisual. Desde inicios del verano y con una frecuencia semanal, cada viernes a las 5:15pm, y durante el mes de agosto y septiembre, los niños cubanos podrán disfrutar de esta propuesta que desborda música y alegría.

El interés parte de Rafael Pérez Insua (director de Cubavisión) y de Regla Bonora Soto (Especialista principal del grupo creativo de programas infantiles y juveniles de la Televisión cubana), que al ver la Primera Temporada (producida por Perlavisión en el verano de 2020), manifestaron su interés en tenerlo en la programación nacional, solicitando un paquete de 13 programas para el verano de 2021.

En esta propuesta audiovisual, se muestra la versatilidad genérica, temática, así como mezcla de cubanía y universalidad de la compositora Rosa Campo, o bien Tía Rosa, como se le nombra cariñosamente entre su público.

En cada programa interpreta canciones que incluyó en su Cancionero con el mismo nombre “Carrusel Musical” en la Feria del Libro de 2019, así como canciones con un alto grado educativo y pedagógico creadas exclusivamente para el programa televisivo.

El apoyo de Dustin Polo y su proyecto infantil “Abrakadabra” fue vital, pues asumieron igualmente el reto y grabaron muchas de las canciones y coros, complementando el trabajo de la Tía.

Los principales objetivos del programa son dar a conocer la obra de Rosa Campo y promover la música infantil en Cienfuegos y en Cuba, donde hay un déficit de este tipo de programas en la Televisión.

El mayor reto de sus creadores ha sido producir y grabar en estos tiempos de Pandemia por la Covid-19. Las casas de los niños se convirtieron en estudios de grabación, y tomar las medidas higiénicosanitarias fue una obligaciónpara evitar cualquier evento de transmisión, sobre todo por el grado de vulnerabilidad a esta enfermedadde este grupo de edades pediátricas.

El equipo de realización del programa contó con la maquinaria de rodaje y personal técnico del grupo “Capeld” integrado por Emilio Cachán y Erwin Hernández; cámaras exteriores (uno de los procesos más complejos y además donde la fotografía cobró una importancia significativa) con Christian Castellano, quien figura como camarógrafo del Telecentro Perlavisión; en la Captura de Audio estuvo Adriel Arjona, que también realizó algunas masterizaciones en conjunto con Daniel Legón Campo (Ingeniero de Sonido en Bis Music e hijo de Rosa C.); Annia Alonso, artista de la plástica cienfueguera quien diseñó una ilustración para cada canción trabajada y que en algunos casos ha sido animada en la posproducción del programa; en la edición estuvieron Lázaro Zunda y Alejandro Ávila; en la producción Madelaine Guerrero, y la Dirección General a cargo de Adays Pérez Reyes (directora de programas de televisión en Cienfuegos).

Algo muy satisfactorio para este equipo es que ya han recibido algunas de las opiniones que se recepcionan en Cubavisión por parte del público y colegas. Pudieron constatar que, a pesar de haber sido un programa pensado para niños más grandes, ha captado la especial atención de niños de edad preescolar; edad que está un poco desfavorecida en las propuestas audiovisuales actuales.

Para satisfacción y orgullo cienfueguero, fue solicitada una Tercera Temporada en este mismo espacio, por lo que ya la Tía Rosa y su equipo están pensandoincluir otros compositores de Música Infantil de nuestra Provincia. Para todo el equipo ha sido una experiencia única compartir con la Tia Rosa, y según palabras de Adays Pérez Reyes:

“Trabajar con la Tía Rosa ha significado un crecimiento profesional y espiritual incalculable, por la persona que es y por todo lo que nos ha enseñado y transmitido en estos meses de trabajo”.

“La Tía Rosa y su Carrusel Musical” seguirá alegrando las familias cubanas en tiempos donde la música mantiene vivas las esperanzas de los más pequeños de casa y en los que hacer eterno un “Amanecer Feliz” se hace necesario.

* Por Samantha de Zayas Muñoz, Máster en Ciencias, Musicóloga

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “El más musical de los carruseles

  • el 10 agosto, 2021 a las 5:43 pm
    Permalink

    La hermosa labor musical y pedagógica de la querida Rosa Campo, que lleva años en este camino con tanta constancia y alegría, merece este espacio televisivo con proyección nacional y también otros muchos espacios de difusión.
    ¡Enhorabuena! Mis respetos para ella y para el equipo que la acompaña.

    Respuesta
    • el 10 agosto, 2021 a las 6:49 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias a usted, por la deferencia de llegar y comentar. Gracias además por la buena música. Necesitamos muchos más programas donde se comparta toda la buena música infantil de nuestro país.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir