El dulce aroma del jazmín hechiza y cura

0
292
Es la flor blanca más utilizada en perfumería

Los que la conocieron decían que mi madre tenía una mano bendecida para la jardinería. Ese ángel lo acompañaba siempre, lo mismo para un trasplante que el injerto de las muchas variedades de matas de rosas que crecían en el patio de la casa.

Mas, sin lugar a dudas los mayores aciertos de esa gracia que le reconocían quienes la visitaban era la habilidad para lograr el llamado jazmín de cinco hojas, un verdadero regalo de la naturaleza, al decir de mi progenitora, pues además de la exótica fragancia posee interesantes propiedades curativas.

Se dice que el jazmín es originaria de Asia, y muy difundida por todo ese continente, incluso en algunos de esos países es considerada la flor nacional. Su fama data de hace siglos sobre todo por su dulce aroma, que se hace más intenso durante las noches.

Del Jasminum officinale, por su nombre científico, existen más de 200 variedades dispersas por todo el mundo. Si bien el aceite de las flores tiene su principal empleo en la industria de la perfumería, se le reconocen cualidades medicinales asociadas a los efectos antidepresivos, relajante del sistema nervioso, antinflamatorios, y no faltan los que le atribuyen resultados afrodiosíacos.

Muchos acudían a mi madre para procurar flores de jazmín, que luego utilizan en cocimiento para remediar determinadas dolencias. Esa infusión, los abuelos la aconsejaban para sanar lesiones bucales, aliviar la tos, la ronquera y algunas enfermedades de las vías respiratorias altas como la laringitis.

También de la farmacopea popular es el criterio de que tal pócima sirve para bajar la fiebre, combatir infecciones y aliviar determinados malestares estomacales. Y no faltan los consejos de aplicar el aceite de jazmín en la piel para incrementar su elasticidad, como también lo recomiendan cuando se tienen dolores musculares e inflamación.

Olor de hechizo

A no dudar, el jazmín es más conocido y popular por la belleza y fragancia de sus flores que por las demás cualidades que posee. Los especialistas definen ese aroma como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado. Es esa variedad de sensaciones olfativas la que vincula mejor al Jasminum officinale al mundo de la perfumería, a tal punto que es la flor blanca más utilizada en esa industria.

Ahora bien, esta planta también tiene un importante valor decorativo, por lo que es de gran utilidad en cualquier jardín o parque. Además, las especies trepadoras son muy útiles con el fin de cubrir y embellecer vallas o muros, ya que, sobre todo en verano, cuando se produce la floración, este arbusto proporciona un aspecto alegre y bello.

Bello adorno para el cabello

Ahora bien, desde tiempos remotos, sobre todo en diferentes regiones de Asia, se combinaba el uso del jazmín entre sus utilidades en arreglos florales y perfumería con el valor práctico en la elaboración de infusiones y otros menjunjes con el fin de mitigar determinadas dolencias del organismo humano.

Entre las múltiples propiedades medicinales de la planta está el efecto sedante que puede producir en el estado de ánimo de las personas, reducir el estrés y contribuir a la salud emocional. Tal beneficio se debe a la presencia de un compuesto orgánico llamado linalol, el mismo que proporciona el característico aroma de la flor.

Precisamente, además del linalol, las flores del jazmín contienen indol, jasmon y acetato de bencilo. Según la bibliografía consultada estos compuestos naturales se utilizan en la herbolaria para la elaboración de fragancias afrodisíacas, cuya aplicación más frecuente es en masajes al cuerpo.

Por belleza y por valor curativo, la flor del Jazmín es una de las flores más amadas desde hace siglos. Lo que para nosotros es únicamente una planta del jardín, se convierte en un auténtico símbolo de pureza y bondad en el sur y sureste asiático.

En infusión debe poner agua a fuego lento y retirarla de la candela una vez que está a punto de hervir. Es recomendable que por cada cuatro tazas del líquido agregar una cucharadita de hojas de la planta y luego dejar reposar por cinco minutos ese cocimiento.

El cultivo

Por todas sus cualidades siempre conviene tener en nuestro jardín al menos una mata de jazmín. Por eso para lograrla con acierto deben tenerse en cuenta algunos útiles consejos en su manejo y cultivo.

A la hora de sembrarla resulta necesario considerar que es una planta que requiere de un buen cuidado, y que su atención es pertinente hacerla diariamente. Además, se recomienda vigilar su crecimiento, pues es frecuente que sea rápido y para evitarlo puede podarse el arbusto regularmente.

Conviene, además, considerar que, aunque suele crecer en ambientes sombreados, necesita de la luz solar para que la floración sea óptima. No requiere de un suelo especial, pero sí que nunca esté completamente seco, ni mal drenado.

Flor de encanto

Para poder disfrutar de su floración y de su aroma (de mayo a septiembre, ininterrumpidamente en las condiciones óptimas), tendremos que mimar a nuestro jazmín. Que esto no asuste a nadie porque es mucho más sencillo de lo que parece.

El jazmín puede crecer a la perfección plantado en el suelo pero también en una simple maceta. Lo que sí es importante es que sus raíces estén siempre bien drenadas (es recomendable mezclar el sustrato con algo de arena para que ayude a filtrar).

Con el riego no tiene un comportamiento tampoco excesivamente exigente: mientras en verano y con altas temperaturas es recomendable regar cada par de días, durante el invierno es bastante con hacerlo una vez a la semana.

Lo que sí es importante es ayudar a la planta con abono orgánico, tanto al comienzo de la primavera como con la llegada del otoño. Y un consejo: muchas veces, con el abono comienzan a aparecer las malas hierbas. Si bien no dañan a la planta, es importante retirarlas lo antes posible para aligerar el peso propio del Jazmín.

Aunque resulte reiterativo debe tener en cuenta los siguientes pasos:
•-Selecciona un lugar que drene muy bien y reciba pleno sol durante el día
•-Agrega compuesto en el suelo del jardín antes de la siembra para potenciar la fertilidad del mismo
•-Siembra en un agujero de la misma profundidad que la bola de raíz
•-Respeta el espacio entre múltiples arbustos con una distancia de al menos dos metros
•-Es recomendable sembrarla entre los meses de junio y noviembre
•-Como es de agua, suministra agua cada semana para mantener el suelo húmedo y evitar que se seque
•-Mueve la punta de cada tallo nuevo a la parte superior del brote para fomentar su ramificación
•-Utiliza un fertilizante formulado para arbustos de flores
•-Poda anualmente cuando ha terminado de florecer

Cuidados de la planta

Cultivar el Jazmín no es difícil. Necesita de un suelo bien drenado y húmedo que sea moderadamente fértil. A continuación compartimos contigo los cuidados de rutina que deben tomarse en cuenta para que crezca sanamente:
•-En primavera añadir fertilizante al suelo
•-Durante el verano, regarla con regularidad
•-La poda anual ayuda a mantenerlo erguido y espeso
•-Si es demasiado grande puede requerir de un enrejado o soporte para permanecer erguido
•-Retira las ramas muertas o dañadas de un brote sano
•-Durante los meses de primavera y verano necesita luz solar completa
Si es cultivada en interiores, la temperatura y la ubicación correcta en la habitación son importantes. Puedes ubicarla en el verano en un lugar parcialmente soleado, de igual manera, puedes sacarla en el otoño a tomar aire libre para animar los brotes a desarrollar unas hermosas flores.
Curiosidades

Nativo de las regiones tropicales de Asia, el jazmín es una flor con gran importancia espiritual y cultural que es ampliamente valorada en todo el mundo. Su fragancia embriagadora ha inspirado a artistas, perfumistas y amantes por miles de años.

No hay duda de que el jazmín es capaz de hechizar a todo el que su aroma alcanza. Carolina Herrera de Báez, hija de la destacada diseñadora y directora creativa de Carolina Herrera Fragancias, incluso ha diseñado una línea de joyería con la pequeña flor como musa.

Ella también se embarcó en un viaje por India junto a Hervé Fretay, director de Ingredientes Naturales de Givaudan, para entender mejor el significado del jazmín y el rol simbólico que juega en las vidas de los residentes de ese país.

De la flor se extrae un aceite esencial excelente

Y en la ciudad sureña de Coimbatore, un lugar pequeño pero mágico que produce el mejor jazmín sambac del mundo, Carolina Herrera tuvo experiencia de primera mano de cómo se extrae la fragancia del jazmín. Con este conocimiento íntimo, puede traer su visión olfativa hasta nosotros.

No sorprende entonces el hecho de que esta mística y elegante flor tenga algunos secretos. Aquí te dejamos 10 datos interesantes sobre el jazmín:

1.-Cuenta la leyenda que un jardinero toscano recibió el jazmín de manos de comerciantes persas y lo plantó en su jardín. Después cortó un ramo de la blanca flor para regalarla a la mujer que amaba, a quien le gustó tanto que aceptó casarse con él. Se dice que estos eventos inspiraron la tradición toscana de incluir un jazmín en la ceremonia matrimonial.

2.- El té de jazmín no se hace realmente de jazmín. Es una mezcla de té verde que luego es infusionado con fragancia de jazmín. Las flores de jazmín no son comestibles.
3. Los pimpollos de jazmín son más perfumados que las flores.

4. Las flores de jazmín sambac abren de noche y cierran por la mañana. Despiden su olor durante un lapso de 12 a 20 horas.

5. De acuerdo con el perfumista Herve Fretay, director de Ingredientes Naturales de Givaudan, el jazmín es conocido como la reina de las flores ¡y se vincula a las cortesanas!

6. Herve Fretay explica: “El jazmín es… una flor muy tímida. Es blanca, muy ligera, pero el olor que se desprende de ella es espectacular. Y por eso a veces el jazmín se relaciona con las cortesanas porque cuando piensas en ellas, especialmente en las cortes aquí en India… y en la corte del Maharajá, estas cortesanas eran como estas pequeñas bellezas, un poquito reservadas, un poco tímidas”.

Herve Fretay también hace notar que el jazmín tiene una nota “animal”, que significa que hay algunas moléculas presentes en su olor que se pueden encontrar en los olores corporales. Eso es lo que la hace tan sensual.

7. India es el lugar de nacimiento del jazmín. Especialmente en el sur de ese país, se utiliza en las ofrendas para los dioses y para rituales de belleza en los cuales las mujeres colocan guirnaldas de jazmín en su cabello. Es también un símbolo de sensualidad presente en las ceremonias de matrimonio.

8. Hay más de 200 especies de jazmín, pero solo dos se usan en perfumería: el jazmín grandiflorum y el jazmín sambac.

9. El jazmín sambac es un ícono de la casa y la marca Carolina Herrera, por haber sido la flor que sirvió de inspiración para su primer perfume. Carolina Herrera de Báez, ha descrito este aroma como el que la devuelve a su juventud, a su casa, a su madre y a sí misma cuando era niña.

10. El jazmín tiene propiedades antiespasmódicas por lo que se ha utilizado para sanar el sistema reproductor femenino. Puede ayudar a aliviar los calambres uterinos durante el parto, calma los nervios y mejora los problemas emocionales así como las migrañas.

Sin dudas el jazmín es una flor increíble, ¿qué opinas?

Dejar respuesta