El asalto de los jóvenes, otro 5 de Septiembre

Presidió Raúl el acto central conmemorativo por el aniversario 60 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos

0
658
Estudiantes de Cienfuegos asaltaron simbólicamente Cayo Loco y otros sitios de la ciudad./Foto: Efraín Cedeño

Parecía que iba a llover como mismo ocurrió aquel 5 de Septiembre de 1957. El cielo estaba de azul oscuro y los jóvenes de Cienfuegos asaltaron simbólicamente Cayo Loco en homenaje a esa gesta que hoy cumple 60 aniversarios.

Vestidos de verde olivo y montados en unos chevrolet amarillentos gritaban como mismo gritaron aquellos heroicos hombres del Movimiento 26 de Julio, aquellos marineros que se rebelaron contra la dictadura de Batista.

Empuñaron sus armas. Corrieron, tomaron sus posiciones de combate, y quedaron inmóviles mientras un acto de homenaje a los héroes del 5 de Septiembre transcurría enfrente de todos.

“Llevo en mi cuerpo cinco tiros. Tenía 14 años cuando entré en la Revolución. Estuve aquí, debajo de las balas manejé ese camioncito* que ves ahí. Estos jóvenes son nuestro relevo, y me siento muy satisfecho por ver las energías con que asumen el futuro, se les ve que quieren a la Patria”, dijo Juan Dionisio Hernández Torres, combatiente de Cienfuegos.

De Cayo Loco, estudiantes y pioneros, siguieron el peregrinar simbólico hasta el antiguo Ayuntamiento —hoy sede del Gobierno Provincial— y el colegio San Lorenzo —en la actualidad Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre—, donde declararon su compromiso con el proceso revolucionario y en plena armonía con aquel suceso del pasado dejando sus huellas en otro amanecer del 5 de Septiembre, en otro día que parecía lluvioso, pero no lo fue como el de 1957.

Desde las 7 de la mañana la Televisión Cubana transmitió el acto nacional con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros altos dirigentes del Partido y el Gobierno tanto a nivel de país como en la provincia, para honrar una gesta que marcó historia en Cienfuegos y en toda Cuba, porque sencillamente fue de pueblo.

*Viejo camión Ford que se conserva en uno de los galpones del Museo Histórico Naval de Cienfuegos.

Dejar respuesta