Ejercicio Popular Meteoro: 35 años preservando la vida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Si nuestro país ha logrado salir airoso ante los embates de desastres de variada índole, ha sido gracias a la preparación adquirida a lo largo del tiempo, especialmente en los últimos 35 años, período de vigencia de una práctica única y singular.

En un inicio estuvo dedicada al alistamiento para la temporada ciclónica, comprendida entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre, pero luego amplió su diapasón y ha devenido “práctica en seco”— por llamarle de alguna forma— para enfrentarnos lo mismo a catástrofes naturales que tecnológicos o sanitarios, como es el caso de la Covid-19, de triste presencia en predios nacionales.

Han transcurrido tres décadas y media, lapso aportador de experiencias no solo para los Organismos de la Administración Central del Estado, empresas, entidades y centros laborales, sino para el pueblo todo, cuya participación es indispensable. El éxito está sustentado en la obra colectiva, la cual, reitero, ha permitido minimizar daños tras el embate de un huracán, una intensa sequía o un derrame de hidrocarburos.

Conducido por el Sistema de Defensa Civil de Cuba, y durante un fin de semana (en 2021 corresponde en Cienfuegos el domingo 23 de mayo), el “Meteoro” deviene la principal actividad de preparación para la reducción del riesgo de catástrofes, una senda a no perder de vista, máxime en la actual circunstancia pandémica.

Justo ese ámbito marcará las tareas de esta ocasión; razón por la cual se realizará a distancia y bajo las orientaciones dispuestas por las autoridades políticas y de gobierno, con la brújula direccionada hacia la salvaguarda del pueblo y los recursos naturales y económicos.

Son 35 años consolidando modos de actuación, estrategias, algunas de las cuales han llegado hasta otros países en manos de la solidaridad cubana, que no se ha hecho esperar para salvar a quien lo necesite.

Durante el domingo no pocos cienfuegueros repasarán planes y pondrán a punto los recursos necesarios para que los desastres no nos tomen por sorpresa y obliguen a replegarnos sin poder hacer algo en función de mantener lo conquistado.

Muy bien seleccionado ha sido el lema para este 2021. Fortaleciendo destrezas y capacidades, así ha estado el Ejercicio Popular Meteoro en sus 35 años preservando la vida.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *