Efectúa rendición de cuenta vicegobernadora de Cienfuegos

Este lunes se efectuó la rendición de cuenta por parte de la vicegobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República de Cuba en su Artículo 181, y la Ley 138, referida a la “organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular”.

Durante la cita, se dio lectura al informe, donde se resaltaron las cualidades de Rodríguez Armada, como pilar indiscutible durante el periodo actual y su desenvolvimiento, sobre todo frente a los avatares que impuso el coronavirus al territorio, justamente un mes posterior a su investidura, en febrero de 2020.

“Se logró el incremento de más de 3 mil 600 capacidades para el ingreso en más de 36 Centros de Atención a Pacientes, además de la ampliación de las capacidades en las instituciones hospitalarias, garantizando el aseguramiento logístico y tecnológico para la atención médica en los volúmenes necesarios. Ello fue posible por la integración de todos los factores y la búsqueda permanente de soluciones”, expone el documento, donde quedaron de igual forma subrayados contenidos clave como el proceso y avance de la vacunación, el programa de atención materno y el de cuidados a la pareja infértil, sobre el cual aún persisten deficiencias.

Vicegobernadora Yolexis Rodríguez Armanda, junto al Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero. Foto: Delvis Toledo

Al respecto, el Doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de salud, hizo énfasis en “La decencia, la humildad, sensibilidad y accesibilidad en la comunicación de Yolexis. Entre nosotros siempre ha existido un estrecho vínculo, y hasta esta fecha, ella exhibe un dominio amplio del ámbito de la salud, que como todos sabemos, es un sector complicado; con muchas interioridades, y en el cual ella tenía la desventaja del conocimiento previo”, afirmó.

Intervino también el compañero Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador de procesos y programas de desarrollo territorial, quien alabó -entre otros puntos-, su gestión en cuanto al impulso de un nuevo proyecto con la Agencia Francesa de Desarrollo, “que sin su participación activa, habría sido imposible concebir.

Aun sabiendo que restan varias negociaciones, es casi un hecho que ello permitirá en años venideros realizar acá transformaciones importantes, emparentados no solo con el centro histórico de la ciudad, sino también dentro del plano rural y urbano”, aseveró.

Calificado allí como una cita “trascendental”, la rendición de cuentas es importante dentro de la nueva estructura de todos los gobiernos en las provincias de Cuba, donde cada funcionario está en la obligación de exponer los resultados concretos de todas sus gestiones. Cada uno debe ostentar el control social, con carácter democrático y participativo.

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir