EEUU supera las 200 mil muertes por el nuevo coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 200 mil personas en Estados Unidos, informaron este sábado medios locales.

Un reporte de la cadena NBC News recuerda hoy el asombro y los comentarios que provocó la predicción formulada el 30 de marzo por la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, cuando afirmó que «Si hacemos las cosas juntos, casi a la perfección, podemos llegar a entre 100 mil y 200 mil muertes».

Este sábado el vaticinio de Birx se hizo realidad.

Según los últimos datos del sitio de estadísticas worldometers, que monitorea las estadísticas de la Covid-19 a nivel mundial, la nueva enfermedad ha dejado 203 mil 482 fallecimientos y más de 6,9 millones de casos en el país norteamericano, el más azotado del planeta.

Aumento de muertes en el último trimestre del año

NBC News alerta que ahora otro grupo de expertos coinciden en una nueva predicción ominosa: un aumento en el número de nuevas infecciones en otoño e invierno, combinado con una creciente relajamiento por el distanciamiento social y otras medidas de salud pública, podría resultar en más de 415 mil muertes en los EE.UU. para el mes de enero, según el Institute for Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington.

La predicción llega incluso cuando los médicos han alcanzado una mayor experticia en el tratamiento de pacientes, y los ensayos clínicos demuestran que tratamientos como el remdesivir y la dexametasona pueden ayudar a salvar vidas, apunta NBC News.

Aún se desconoce mucho sobre cómo podría progresar el virus en el otoño y el invierno, particularmente con respecto a si los cambios de estación afectarán la forma en que se propaga dentro de las comunidades, pero los expertos enfatizan que mantener la vigilancia será una de las formas más efectivas de contener y prevenir brotes fuera de control.

Otros como Alessandro Vespignani, director del Instituto de Ciencias de la Northeastern University en Boston, sugieren cumplir medidas que, aunque no son nuevas, pueden resultar de probada efectividad en la reducción del número de casos y muertes futuros. Es el caso del uso de máscarillas en sitios de afluencia de personas, la práctica de una buena higiene, en especial el lavado frecuente de las manos, y la reactivación de la vacuna contra la gripe común, dijo.

De acuerdo con el experto, manejar los factores que se pueden controlar será crucial en los próximos meses, especialmente porque la mayoría de los estudios científicos anticipan una nueva ola de infecciones en otoño e invierno, coincidiendo con la temporada de gripe.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir