Duplicó Cienfuegos generación eléctrica a partir de fuentes renovables

8
986
El parque solar El Pino, del municipio Rodas, el de más reciente creación en el territorio, se unió a los de Cantarrana, Cruces y Palmira, como parte de generar electricidad, a partir de las fuentes renovables de energía./ Foto: Juan Carlos Dorado

Al concluir el primer semestre del año, Cienfuegos había entregado al Sistema Eléctroenergético Nacional (SEN) 16,5 GWh, a partir de fuentes renovables: minihidroléctricas, parques solares y la cogeneración de los centrales azucareros durante la zafra.

“Lo generado —el 2,1 por ciento del total— significa un crecimiento de dos veces lo logrado en 2013, sin incluir el bagazo de caña”, señala un informe sobre la situación del programa energético de la provincia, presentado durante el más reciente Consejo de la Administración Provincial.

Según el documento, existe una tendencia creciente en el uso de fuentes naturales de energía, a pesar del incumplimiento de la Empresa Azucarera de Cienfuegos (Grupo AZCUBA), que dejó de entregar más de mil kW/h, como consecuencia del incumplimiento de sus planes en la zafra 2016-2017.

Solo a partir de los parques solares, cuatro de ellos ya en producción, Cienfuegos es la provincia con más capacidad instalada, con 11,8 MW, y se acercará a los 17 al concluir el parque fotovoltaico de Yaguaramas, en Abreus, con 5 MW, el mayor de su tipo en la región centro sur de Cuba.

Para el último trimestre de este año está anunciado el inicio de la sexta obra de este tipo, ubicada en la localidad de Ariza, municipio de Rodas, y que generará 2,2 MW.

La energía obtenida directamente de la radiación solar ocupa el primer lugar, un cambio de la matriz energética del territorio, en correspondencia con una prioridad de la Empresa Eléctrica en el territorio para 2030: entregar cerca de 70 MW al SEN a partir de energías limpias.

La hidroenergía, con 16 minihidroeléctricas en el macizo de Guamuhaya, aunque con crecimiento limitado por la escasez de agua, contribuye al programa de electrificación de pequeñas poblaciones aisladas en la provincia más electrificada del país, con el 99,7 por ciento, asegura el informe gubernamental.

Según esos datos, la construcción de digestores con esfuerzos propios y mediante proyectos de colaboración, creció exponencialmente, resultados de por los que la provincia fue sede recientemente del Encuentro Nacional de Usuarios de Biogás.

El uso de esta tecnología se ha extendido en correspondencia con el crecimiento de la producción de carne de cerdo, que alcanzó el pasado 2016 una cifra récord, superior a las 20 mil toneladas.

Disminuir la dependencia de importaciones de combustibles utilizados para la generación, reducir los costos de la energía y la contaminación en gramos del CO2, por kWh servidos, están entre los objetivos manifiestos del programa nacional destinado a cambiar la matriz energética del país para 2030, cuando se espera que el 24 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables.

El mayor aporte de Cienfuegos a esa meta, corresponderá al aprovechamiento de la biomasa, específicamente el bagazo de caña, que podría ser transformado en combustible útil a partir de la construcción de tres bioeléctricas.

Los centrales 5 de Septiembre, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez son las industrias en las que deberá llegarse hasta los 140 MW de potencia, de acuerdo con las estadísticas examinadas en el Consejo de la Administración Provincial.

El programa nacional contempla instalar una capacidad de generación de 755 mil kW, con lo cual dejarían de emitirse a la atmósfera 3 mil 700 toneladas de CO2.

8 Comentarios

  1. Buen artículo es una imperiosa necesidad en Cuba lograr la soberanía energética, hay que poner dinero y empeño para lograrla y obtener los disímiles beneficios económicos, financieros y medios ambientales

  2. Ahora si vamo0s avanzando con estas nuevas tecnologías , que bien que el resultado sea satisfactorio, felicidades a todos por lograr el doble .

  3. Buen artículo, en muchas ocasiones las personas desconocen de todos los aportes que realiza la industria azucarera. Tenemos confianza que los próximos años los aportes de energía renovable sean mayores, no solo por el impacto medio ambiental, sino también por la necesidad de este aporte a la economía del país.

  4. El cambio de matriz energética en Cuba, es una necesidad, que pasa por el cambio en la mentalidad de muchos decisores, se ha hecho mucho, pero falta mucho todavía

  5. el bagazo de caña ya tiene otro importante uso y aunque este año no se haya cumplido el plan propuesto, estamos seguros que la zafra venidera tendrá mejores resultados.

  6. Muy buena noticia esa aunque lo ideal sería avanzar a una mayor velocidad de lo que lo hacemos para depender menos de petróleo importado como estrategia imprescindible para el país. Hay un punto en que se está avanzando de manera muy lenta y es el tema de los calentadores solares. Sería interesante saber cuanto pudiera ahorrarse de energia eléctrica de poder contar a mayor escala con esos equipos, pues el asunto de la energía eléctrica puede ser tomado desde varios angulos, uno desde el incremento de la generación, mejor eficiencia, fuentes renovables…. y el otro la disminución de su consumo al contar con el uso de leds para la iluminación, equipos mas eficientes (tecnologia inverter por ejemplo), calentadores de agua solares!!!!!!!!! desconozco del uso o no de calentadores solares en sitios altamente consumidores de agua caliente como por ejemplo nuestros 3 grandes hospitales????. Alguien ha visto la pléyade de artefactos que se usan a diario dentro de nuestros hospitales para calentar agua????? amen del consumo (astronómico!) el deterioro de los tomacorrientes, lineas, breakers… que trae todo eso es ruinoso económicamente hablando!.
    Pareciera “un detalle” esto de los calentadores de agua solares, pero estoy seguro que el impacto económico puede ser calculado y con mas certeza aun infiero que debe ser muy rentable su uso. No tomo en cuenta el tremendísimo impacto que en la calidad de vida debe aportar a los clientes. Gracias!

Dejar respuesta