Disminuyen accidentes de trabajo en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. May 24th, 2019

Disminuyen accidentes de trabajo en Cienfuegos

Planificar en los presupuestos la adquisición de equipos de protección personal es imprescindible en aras de evitar accidentes de trabajo. /Foto: Efraín Cedeño.

Ambientes más seguros rodean al universo laboral en Cienfuegos, al registrarse aquí indicadores de accidentalidad inferiores a los contabilizados en 2016. Al cierre de septiembre, la provincia contaba 17 accidentes de trabajo menos (46 en total) que en igual etapa del año precedente, con una tendencia a disminuir para finales de este.

También decrecen los índices de incidencia, frecuencia y gravedad, el número de accidentes mortales (uno hasta la fecha), así como la cifra de lesionados y de hombres/días perdidos por accidentes del trabajo. Las causas de los siniestros están asociadas fundamentalmente a problemas organizativos y de la conducta.

Así lo dio a conocer Rafael Grillo Lowry, subdirector de Organización del Trabajo y los Salario y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social (TSS), al realizar un resumen de la actividad en el contexto de la Jornada Nacional que bajo el lema “Prevenir los riesgos reduce daños y aumenta la economía” se desarrolla en Cuba cada noviembre.

En lo referente a los percances en la vía, durante 2017 el territorio muestra una disminución tanto del número de accidentes como de lesionados y fallecidos, si bien se contabilizan 291 hechos, con un saldo de 27 muertos y 235 heridos. Los territorios de mayor incidencia son la capital provincial (Cienfuegos) y el municipio de Cumanayagua.

Las violaciones con mayor frecuencia radican en la falta de control del vehículo, causante de más de la mitad de los casos y casi la totalidad de las víctimas fatales, mientras los automóviles continúan como el medio de transporte más propenso a la accidentalidad, al generar el 84 por ciento de los sucesos.

De acuerdo con el especialista, en la provincia hay cierta tendencia a la no inclusión en los chequeos médicos especializados a los jefes, dirigentes funcionarios y otras personas que puedan conducir, lo cual es imprescindible a la luz de la legislación vigente para certificar sus aptitudes, pues la conducción representa un riesgo agregado al desempeño de dicho personal.

Según señaló Grillo Lowry, aunque la provincia presenta indicadores favorables en lo concerniente a SST, aún persisten elementos que atentan contra la integridad física de los trabajadores y las aspiraciones de mejores resultados en la eficiencia económica: falta de control y evaluación de la SST en los consejos de dirección; no planificación en los presupuestos de algunas entidades de los equipos de protección personal; malas condiciones de trabajo que inciden en la ocurrencia de accidentes laborales y en la eficiencia de las entidades; deficiente capacitación de los jefes directos en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo; entre otras.

El especialista insistió en la urgencia de hacer hincapié en la gestión de SST con la finalidad de disminuir los accidentes de trabajo y los altos índices de subsidios a corto plazo. “Debemos evaluar las relaciones costo-beneficio de las medidas preventivas que pueden ocasionar accidentes de trabajo, así como lograr una mayor capacitación y conciencia de trabajadores y dirigentes en aras de evitar estos hechos tan perjudiciales para el entorno social y empresarial del territorio”, subrayó.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles