Día del Constructor: homenaje a los que edifican el mañana

Si un sector es reconocido en Cuba y en Cienfuegos en particular, es el de la Construcción, esos hombres y mujeres que cambian la fisonomía aun en tiempos duros, desbrozan caminos, levantan edificios, construyen industrias y edifican el mañana.

Por eso asistir a un acto de salutación a sus trabajadores, admira, al apreciar rostros curtidos por el sol, la arena y el cemento. La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, ECOING-12, mereció este año la sede del acto central por el 5 de diciembre, su día señalado.

La empresa acumula innumerables logros en su haber, en un año en el que se han consumado muchos de sus proyectos por convertirse en una eficiente empresa socialista, con un sobresaliente movimiento de maestros de oficios que los distingue.

Destacan por resultar una empresa protegida y protectora del medio ambiente, donde se aplican las más modernas normas y un sistema integrado de gestión, razones que le llevaron a concursar como finalista en el Premio provincial de Calidad.

Varias de las obras más importantes del país y de Cienfuegos llevan el sello de de la ECOING-12. A saber, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el emplazamiento de motores diésel, pedraplén de la cayería Norte de Villa Clara, las plantas de Fertilizantes NPK y de gas licuado del petróleo (GLP), además de Antillana de Acero. Todo ello sumado a las más de 50 mil toneladas de asfalto colocado en viales de significación, como la Autopista Nacional o los de la montaña, entre otras del ámbito económico y social.

Durante el acto, presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como por representantes de ese Ministerio, la Central de Trabajadores y el Sindicato, fueron reconocidas las empresas Constructora de Obras de Arquitectura, ECOA-37; de Servicios Técnicos, Defectoscopía y Soldadura, CENEX; de Diseño e Ingeniería; Servicios a Trabajadores; así como la Unidad Empresarial de Base, Asistencia y Servicios Cemento. De igual manera, fueron distinguidos constructores con una larga hoja de servicios en el sector, acreedores de aquel célebre reconocimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, cuando los bautizó como “dignos hombres de los cascos blancos”.

Al resumir el encuentro, a propósito de la efeméride que recuerda la caída en combate de Armando Mestre Martínez, el ingeniero Reynaldo Cama Fajardo, director general de la ECOING-12, trajo a colación palabras de Fidel, edificador en jefe del futuro de nuestro país: “… Esta es, a nuestro juicio, la rama más básica de nuestra economía. Pero a la vez, es una tarea hermosa, creadora, y transformadora, porque esa fisonomía que cambia es en gran parte la obra de ustedes”.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir