Día de África: El orgullo de ser estudiantes en Cuba
lun. Nov 18th, 2019

Día de África: El orgullo de ser estudiantes en Cuba

Estudiantes de Medicina de Burkina Faso, Benín, Sudáfrica, Mali y Botswana visitaron nuestra sede para conversar sobre la celebración del Día de África. /Foto: Karla Colarte

Estudiantes de Medicina de Burkina Faso, Benín, Sudáfrica, Mali y Botswana visitaron nuestra sede para conversar sobre la celebración del Día de África. /Foto: Karla Colarte

El mundo celebra hoy el Día de África: cada 25 de mayo se convierte en motivo de festejos en honor a la diversidad cultural de todos los pueblos que integran el llamado Continente Negro. Pero más importante, es el momento idóneo para la promoción de la unidad y la solidaridad con los más de 50 estados africanos que componen la región, y el diseño de estrategias que palien las carencias y contradicciones, que también caracterizan a la historia de sus naciones.

Nuestro país ─baluarte en el apoyo solidario internacional─, acoge con alegría esta celebración y suma a los más de 9 mil estudiantes africanos que hoy radican en la Isla, a expresar con pasión sus tradiciones culturales, bailes, cantos y a compartir experiencias que enriquezcan a todos.

Desde hace diez años, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEAC) se ha hecho notar en nuestro ámbito con la creación de un comité nacional, con sedes en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Cienfuegos, también es una de las afortunadas, que cuenta desde el año 2018 con un núcleo de muchachos y muchachas de 22 países africanos.

Con el objetivo de intercambiar criterios, un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina, pertenecientes a las naciones de Burkina Faso, Benín, Sudáfrica, Mali y Botswana, llegó hasta 5 de Septiembre, por lo que tuvimos la oportunidad de charlar también con la vicepresidenta de la Alianza Panafricana de Salud en Cuba, Ariane Pulcherie Paré.

¿Qué relaciones o similitudes puedes establecer entre tu nación y Cuba?

Mi país se llama Benín; es una nación pequeña, del llamado Tercer Mundo, pero que está en vías de desarrollo. Por suerte se ha avanzado en muchos aspectos de la economía para el desarrollo también de la sociedad. Hoy, la dirección del país tiene su mirada en los jóvenes y ha habido una respuesta positiva a los cambios. La juventud beninesa está logrando insertarse en la economía del país a través del autonegocio. Es lo que ustedes llaman aquí cuentapropismo. Esto es muy positivo, ya que las ofertas de empleo allá son muy escasas. Quizás, con el desarrollo que Cuba ha logrado en esta área, podamos nosotros aprender sobre las nuevas implementaciones que acá se realizan.

Lejos de lo que pueden pensar, Benín cuenta con muchos profesionales de diferentes áreas, no solo de Medicina, sino que existe una gama amplia que incluye a los agrónomos, arquitectos, comunicadores, y la inmensa mayoría se ha formado en universidades cubanas”.

¿Qué opinas sobre la postura mundial-occidentalista al abordar el tema África?

Lo normal es que hablen de mi continente sobre la cuerda negativa todo el tiempo; desde sus contradicciones o la pobre economía de la región…, pero no se aborda lo que están realizando varias naciones para rebasar esos problemas. En materia de innovación, por ejemplo: muchas naciones del este africano como Kenia implementan la llamada economía informal, sobre la base de la creación. En África subsahariana este tipo de economía es muy común, y, sin embargo, no se conoce nada de ella.

Pero más que todo eso, hay una rica cultura que nos avala. En Benín, a pesar de ser pequeño, existen más de 60 etnias y una enorme cantidad de dialectos. En África se respira cultura en cada territorio; tradiciones ancestrales que hoy perduran y que el resto del mundo no conoce, en parte, por el rechazo inicial con el que se miran a nuestras naciones”.

Cuba y el continente africano tienen relaciones gubernamentales que se remontan a los inicios del siglo XX. Desde ese entonces, muchas de las figuras que hoy pueden reconocerse en casi todos los países la región subsahariana, han observado a nuestro país como un paradigma. El ejemplo eterno será el burkinés Thomas Sankara, conocido como el “Che Guevara africano”, famoso además por acoplar el sistema propio cubano de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) a la sociedad de Burkina Faso con pleno éxito. Otros modelos, como el caso de la República de Mali, ─cuyo sistema de Salud imita también al nuestro en varios aspectos─, nos llenan de orgullo, y permite evaluar puntos de contacto entre culturas desde otras aristas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share