Desde Santiago de Cuba, Fidel sigue empujando un país

0
928
Pueblo santiaguero en el Cuartel Moncada recibe con muestras de dolor y respeto el cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. /Foto: Omara García Mederos (ACN)

Ya Santiago de Cuba es Fidel, y una vez más rinde tributo a su líder al paso de la caravana que traslada los restos mortales del Comandante en Jefe, quien desde el balcón del antiguo Ayuntamiento anunció al mundo que Cuba era libre.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo el pueblo de la Ciudad Heroína recibió con vítores y consignas de lealtad el cortejo, en un abrazo postrer al más grande revolucionario cubano.
Antes la caravana se detuvo en la Plaza de Marte, donde un joven santiaguero declamó el poema Empujando un país, del destacado intelectual Miguel Barnet, porque el Comandante en Jefe dedicó su vida y obra a levantar a Cuba y reventar yugos de opresión e indignidad.

Frente a la posta tres del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, la calle era pueblo fidelista, mientras lágrimas brotaban de los rostros de hombres y mujeres, sentidos pero fuertes en sus convicciones, las mismas que el líder inculcó.

¡Fidel vive! es la consigna que emergió de la tierra santiaguera, mientras brazos en alto mostraban lealtad a Fidel, confianza absoluta, amor a su historia y estirpe combativa.

ACTO DE MASAS ESTA TARDE-NOCHE

Y mientras tanto, siguen llegando a la más caribeña de las ciudades cubanas mandatarios y personalidades mundiales para participar en el postrer tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, cuyas cenizas serán depositadas mañana muy cerca de los mausoleos al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Decenas de miles de personas participarán esta tarde-noche (7:00 p.m.), en un gran acto de masas junto al pueblo santiaguero y cubanos de todas partes que han acudido hasta los predios de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales para decirle Hasta Siempre a su invicto Comandante en Jefe.

En el memorable acto, que será trasmitido en vivo por la televisión y la radio cubanas, estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo.

Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Las cenizas de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, descansaron anoche en el museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, antes de cubrir hoy el último tramo de un largo recorrido que comenzó el 30 de noviembre último en La Habana.

Santiago de Cuba, punto final del periplo, es una ciudad privilegio, pues Fidel no solo llegó hoy a su predios, sino que se queda por siempre, junto a los grandes generales y combatientes por la libertad de la Patria, con el fusil en alto defendiendo a la Revolución.

Calles y avenidas se levantan y siguen abriendo paso al Comandante, y con fervoroso patriotismo se levantan voces, le dicen que nunca morirá, que les diga a los cubanos qué otra cosa tienen que hacer.

Los santiagueros están en las calles por su Comandante en Jefe; es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada. (Resumen con informaciones de la ACN)

Dejar respuesta