Descubren en Pico San Juan la cueva más alta del centro y occidente de Cuba

2
1365
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región centro occidental de Cuba. En la combinación gráfica, entrada de la gruta y miembros de la expedición espirituana durante los aprestos para la exploración del sitio. /Fotos: Alejandro Romero
En el Pico San Juan se localizan las dos cavernas más altas de la región centro occidental de Cuba. En la combinación gráfica, entrada de la gruta y miembros de la expedición espirituana durante los aprestos para la exploración del sitio. /Fotos: Alejandro Romero

Espeleólogos del grupo Samá de Sancti Spíritus identificaron la cueva más alta del centro y occidente de la isla, ubicada a 1 123 metros sobre el nivel del mar en el Pico San Juan, perteneciente a la Sierra de Guamuhaya, en esta provincia de Cienfuegos.

Durante una expedición —la decimosexta organizada por el grupo— junto a investigadores de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, el equipo espirituano halló unas diez nuevas cavernas, entre ellas esta que denominaron A6, la de mayor altitud en la zona central y occidental del país.

En la exploración se pudieron reconocer además numerosos restos fósiles de animales como el almiquí, el megalocnus rodens —especie extinta de perezoso gigante que habitó la isla durante el período Cuaternario— y aves aún sin identificar, según reveló a la prensa espirituana Alejandro Romero, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en la vecina provincia.

Los especialistas señalaron que esta expedición permitió también estudiar una planta del género Pinguicula, cuyo método de alimentación es carnívoro, y descubrir un ejemplar de árbol en peligro de extinción para su posterior reproducción gracias a la permacultura.

El Pico San Juan es el punto más elevado del centro y occidente de Cuba y se encuentra a 1 140 metros sobre el nivel del mar. Entre sus cavernas está la conocida como Furnia de los Perros, calificada en 2012 como la de mayor altura en el centro de la isla por ubicarse a 1 029 metros.

Escrito por Elizabeth Borrego, del periódico Escambray

2 Comentarios

  1. Esta información no debería quedar solo en esta página, les pido encarecidamente gestionen con la TV de Santi-Spiritus o Perla del Sur para dar cobertura a esa importante noticia, “La caverna más alta del centro-occidente del país” eso debe ser conocido por toda Cuba y más allá. ¿NO CREEN?
    Gracias Salu2 Pashy desde La Perla del Sur

    • Pashy, la información primigenia se originó en medios espirituanos, específicamente en un blog personal, y desde allí se reelaboró para otros soportes. Nosotros tomamos la que publicó nuestro homólogo Escambray. Aunque conformamos un todo que unos llaman medios, otros la prensa como ente genérico y englobador, cada uno (léase periódico, radio, televisión) posee un equipo que gestiona sus políticas editoriales, y no nos toca a nosotros decidir sobre qué o cuándo deban publicar ellos algo. Imagino que si ninguna de las dos telemisoras aludidas ha procurado hacer su versión se deba, más que todo, a dificultades para acceder al sitio del hallazgo, bastante inexpugnable, y más para un reporte televisivo que requiere de un mínimo de condiciones para lograrlo: cámaras, luces y personal entrenado. Gracias por tu sugerencia. Ojalá los aludidos lean tu preocupación y lo contemplen en sus planes. Saludos y una buena tarde.

Dejar respuesta