Defensa Civil alerta sobre previsible incremento de lluvias en el país

La Defensa Civil de Cuba alertó sobre el previsible incremento de las precipitaciones en el país a partir de este jueves, por la presencia de la tormenta tropical Fred que transita hacia la República Dominicana y continuará en un rumbo al oestenoroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

En su cuenta oficial en Twitter, el organismo advirtió que las lluvias, que se pronostican fuertes y localmente intensas, afectarán en primer lugar a la región oriental y se extenderán al resto del territorio cubano el viernes.

Se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, tuiteó la Defensa Civil.

«Se prevé un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves comenzando por la región oriental,extendiéndose al resto del país el viernes pudiendo ser fuertes y localmente intensas, por lo que se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica», refiere el tuit.

En su aviso de ciclón tropical No. 3, emitido al mediodía de hoy, el Instituto de Meteorología apunta que durante la mañana la tormenta tropical Fred continuó aproximándose a la costa sur de la República Dominicana y ha tenido una ligera intensificación. Fred ahora tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1006 hectoPascal.

Al mediodía, la región central de Fred se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y los 69.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al sursuroeste de Santo Domingo, República Dominicana, a 495 kilómetros al este sudeste de la isla Gran Inagua en las Bahamas y a unos 500 kilómetros al sudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas Fred continuará con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, para internarse en el territorio de la República Dominicana esta tarde, debilitándose gradualmente al interactuar con tierra. Fred emergerá al mar al final de la noche de hoy, aproximándose desde el final de la madrugada y primeras horas de la mañana a los mares entre la isla Gran Inagua en las Bahamas orientales y el extremo oriental de Cuba, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad.

Este movimiento producirá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba a partir de la madrugada de mañana jueves, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Pueden producirse vientos fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y lluvias. Se iniciarán marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir