Dedicarán a jóvenes Festival Benny Moré

0
449
Foto: Tomada de Internet

Aproximar el legado del Bárbaro del Ritmo a las nuevas generaciones, a través de expresiones artísticas contemporáneas, distinguirá la próxima edición del Festival de música popular Benny Moré.

Más de 30 agrupaciones musicales y danzarías del país, artistas visuales y compañías de espectáculos, concurrirán del 14 al 17 de diciembre a la cita bienal, que este año pretende traer a las nuevas generaciones la legendaria figura.

Al decir de Miguel Cañellas, director general del evento, “sin lugares comunes ni frases preconcebidas, sino a través de una lectura contemporánea de todo el potencial innovador del Bárbaro del Ritmo, y bajo el presupuesto de qué hubiera estado haciendo hoy, quien fuera un revolucionario dela música, un iconoclasta, un show man”.

Sus tendencias, continuadas por creadores jóvenes en la actualidad, tendrán un referente en esta edición del festival, que tiene como escenarios, en Cienfuegos, la plaza de de la ciudad, la plazuela de la juventud, el teatro Tomás Terry y el centro cultural que lleva el nombre del Sonero Mayor y su escultura de bronce en el Paseo del Prado.

En su natal Santa Isabel de las Lajas, el paseo de las artes, el Casino de los Congos, el cabaret Hoy como ayer, la plaza cultural y el Café Cuba…

“Por ejemplo estarán Telmary, el trompetista Yasek Manzano, Dj Adriano, Dj Wichi y Dj de Cuba, frente a la estatua del Benny, donde se van a fusionar con grupos de música tradicional cubana”.

Previsto hasta el 17de diciembre, iniciará el 14 con un simbólico homenaje en la tumba del sonero mayor.

“Manolito Simonet, Rafael Lay, Adalberto Álvarez, van a estar en el cementerio, sacando al Benny, su espíritu, su deseo de ser un artistas joven contemporáneo hacia el paseo de las artes en Lajas. Así se inicia, y luego continuará con comparsas y fiestas populares, durante todo un día de tributo.”

Una treintena de agrupaciones y figuras, nacionales y locales, de la música, la danza, las artes visuales y el espectáculo, amenizarán tres días, una fiesta que regresa a sus escenarios originales de Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas.

Tal es el espíritu que pretende recuperar el evento bienal para 2019, cuando se celebre el centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo.

Dejar respuesta