Culmina exitosa para Cuba la WTM 2019
jue. Dic 12th, 2019

Culmina exitosa para Cuba la WTM 2019

Varios de los participantes de la Edición 40 de la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) 2019; una de los intercambios más trascendentales de la industria turística a nivel global./Foto: Tomada de Internet

Varios de los participantes de la Edición 40 de la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) 2019; una de los intercambios más trascendentales de la industria turística a nivel global./Foto: Tomada de Internet

Este jueves se despidió la Edición 40 de la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) 2019 con cita en Londres, en la que Cuba participó con un copioso número de directivos, cadenas hoteleras y asociados al sector turístico nacional.

En el contexto de apertura de la temporada alta en el archipiélago, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, expuso una actualización sobre el desarrollo y estado real de la industria que lidera, durante el encuentro celebrado en los salones del restaurante Boisdale, en el Canary Wharf de la capital inglesa.

Entre el sinnúmero de invitados estuvo la Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo; el Consejero de Turismo, Joel Hernández,  turoperadores, representantes de aerolíneas, agencias de viajes, empresarios y los medios de comunicación.

Fue imposible no hacer mención allí al nefasto bloqueo económico que enfrenta nuestra nación; factor clave en la mengua de las visitas y la imprescindible reciprocidad cultural entre los estados del orbe: “Las medidas aplicadas han incluido la suspensión de los cruceros y el arribo de turistas provenientes de los Estados Unidos. Vale recordar que Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde los ciudadanos de ese país no pueden viajar libremente como turistas”, expuso el mandatario.

No obstante, Marrero Cruz manifestó optimismo, aseverando en sus intervenciones que a pesar de esta situación, su sector ha sabido crecerse con profesionalidad ante la imparable arremetida del gobierno estadounidense, exhibiendo creatividad en las ideas y los proyectos.

Sobre este en particular comentó acerca de los procesos inversores llevados a cabo en lo que va de 2019, superando los 3 mil millones de dólares. Además, sus administradores contemplan la apertura de unas 4 mil nuevas habitaciones, sumando los hoteles de alto estándar, dígase: el Hotel Paseo del Prado —con 250 habitaciones, ubicado en el malecón de La Habana—, el Hotel Gran Muthu Rainbow de 248 residencias —nuevo producto dedicado a la comunidad LGBTI en Cayo Guillermo—, el Hotel Paradisus Los Cayos —en el norte villaclareño—, entre otros.

Expuso además, la oportuna recuperación de 64 inmuebles patrimoniales, y sobre impulso en breve tiempo de nuevas instalaciones de recreación y ocio, como el primer parque temático con altas tecnologías. Sobre esta cuerda, aseguró que: “Para este invierno, ya tenemos la mayoría de los destinos turísticos con conexión WIFI y en varios hoteles este servicio ya está incluido”.

Relevantes fueron también los comentarios concernientes a la renovada flota de autos rentables, con más de 5 mil autos para la modalidad de Flexy Fly and Drive; demandada sobre todo por los clientes europeos.

CUBA ABRE SUS PUERTAS A LOS BRITÁNICOS Y AL MUNDO

Según Marrero Cruz, más de 114 mil 200 turistas del Reino Unido han visitado la nación en el presente año, y aunque  decrece en un 30 por ciento, continúa siendo el cuarto mercado más importante desde Europa para Cuba, ocupando el noveno puesto dentro de los principales emisores a la Isla.

La próxima celebración por los 500 años de fundación de San Cristóbal de La Habana no quedó al margen: la industria turística nacional también la hace suya. Así pues, antes de concluir, exhortó a la comunidad internacional a participar de un hecho que promete ser único y multicultural: “Será sede de importantes festejos con reconocidos artistas nacionales e internacionales; como el tenor Andrea Bocelli, quien cantará en la Ciudad Maravilla el 28 de diciembre. Invitamos a todos los clientes del Reino Unido a unirse a esta celebración”, dijo también en tono cordial el ministro.

Locaciones del restaurante Boisdale, en el Canary Wharf de Londres, donde estuvo reunida la delegación cubana. /Foto: Tomada de Internet.
Locaciones del restaurante Boisdale, en el Canary Wharf de Londres, donde estuvo reunida la delegación cubana. /Foto: Tomada de Internet.
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share